X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el futuro de la financiación autonómica

Moragues cree "idóneo" ligar las reformas fiscal y de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 27/02/2014 El conseller valora crear espacios tributarios autonómicos pero "lo importante es ligar reforma fiscal y financiación"

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha considerado este miércoles "muy interesante" la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de mejorar la "corresponsabilidad fiscal" e introducir espacios de recaudación propios en las CCAA y ha destacado que lo importante es que está "ligando la reforma fiscal con la reforma de la financiación autonómica".

Moragues ha realizado estas declaraciones junto la presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, tras la jornada 'Nuevo Escenario General sobre Fondos Europeos: Oportunidades para la Comunitat Valenciana', al ser preguntado por la propuesta lanzada por Margallo durante la clausura de la presentación de las conclusiones del proyecto cameral 'Espacio Económico del Mediterráneo Español' (Eemes), en la que abogó por "cambiar radicalmente el sistema fiscal".

En este sentido, el conseller ha insistido en que "hay que mejorar" la corresponsabilidad fiscal y el aumento de espacios tributarios por parte de las administraciones autonómicas por lo que ha considerado "muy idónea y oportuna" la idea lanzada por el representante ministerial, que, según ha apuntado, va en la misma línea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y abre la puerta a "ligar la reforma fiscal con la reforma de financiación autonómica".

Para Moragues, "hay dos grandes reformas para el 2014", la Reforma Fiscal y la Reforma de Financiación Autonómica y a su entender es fundamental que "se liguen ambas". "Habrá que hablarlo, discutirlo, verlo, consensuarlo y conciliarlo con el Ministerio de Hacienda y con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pero me parecen unas reflexiones muy interesantes", ha reiterado.

Existen una serie de impuestos que habrá que ver cómo quedan en esa reforma fiscal: qué impuestos se reducen, como se simplifican y cómo se lucha contra el fraude fiscal. "Hay que ver los hechos imponibles y cómo se reparten, y dependiendo del reparto de esos hechos imponibles luego hay que abordar la financiación autonómica", ha reivindicado.

SERVICIOS BÁSICOS FINANCIADOS DE FORMA "JUSTA Y ADECUADA"

Por otra parte, están los servicios públicos básicos y la financiación. "Son las dos caras de la misma moneda", ha dicho, y ha exigido que los servicios esenciales como Sanidad, Educación y Bienestar Social "se financien de forma adecuada y justa".

En cómo se financia, si es a través de una cesión que se liquida dos años después, una transferencia vertical, si es dando más espacio tributario a las CCAA o dando más hechos imponibles a las CCAA, es algo en lo que no ha querido entrar: "Habrá que verlo, conciliarlo y rebajarlo, yo me centro más en que los servicios públicos básicos y esenciales estén financiados. La forma, el método, el procedimiento, el cómo lo hagamos será cuestión de debatirlo y verlo", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, se ha posicionado este miércoles "claramente al lado de la Comunitat Valenciana" y de un sistema de financiación que permita que "todos tengan los mismos ingresos para responder de una lista de servicios básicos que hay que dar con esos ingresos".

"Que alguien me explique por qué un valenciano tenga que recibir del Estado 200 euros menos por habitante para atender la sanidad", ha señalado en la rueda de prensa de balance de las ferias Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia, a preguntas acerca de las distintas posturas adoptadas por líderes autonómicos en este tema.

González coincide con el Consell en la necesidad de garantizar los fondos necesarios para prestar los servicios públicos fundamentales y añade que, "a partir de ahí, si hay una comunidad que administra muy bien y es capaz de dar esos servicios y, además, le sobra dinero, lo puede gastar en lo que quiera y dar otros servicios".

"No veo ninguna razón para que las diferencias sean tan notables entre las comunidades", ha recalcado González, quien admite que "al final en los repartos siempre hay uno que se beneficia y otro al que se perjudica, la tarta es como es", y que "si fuese presidente de Extremadura, a lo mejor diría lo mismo".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad