X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA LISTA AL PARLAMENTO DE LA UE SE PONE 'CARA'

Valencianos en Europa: el último desafío para Fabra en Madrid

X. AGUAR. 27/02/2014

Todo está abierto: hasta ocho nombres, algunos consellers incluidos, suenan como posibles representantes de la cuota valenciana para la candidatura europea

VALENCIA. La candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo mantiene en vilo a una parte importante del Partido Popular, que todavía no ha hecho público quien será su cabeza de lista para la cita con las urnas.

Una incógnita a la que hay que sumar otras dudas existentes respecto a la representatividad que tendrán algunas autonomías como la valenciana en la lista que se elabore desde Génova, calle donde se ubica la sede del PP nacional.

Las previsiones de los populares, que actualmente cuentan con 20 eurodiputados, se cifran ahora en unos 17 parlamentarios. Es decir, la dirección popular estima que podría perder a lo sumo tres escaños respecto a los resultados de 2009. Así pues, se considera puesto relativamente ‘seguro' hasta el 16.

La lógica dicta que la Comunitat Valenciana, donde el PP aglutina una afiliación elevada y una aportación de votos que la ha situado en el top 3 de las regiones 'populares', debería tener algún representante en puestos de salida de la candidatura. En la actualidad, la única eurodiputada valenciana es la oriolana Eva Ortiz, quien entró mediada la legislatura debido a la ampliación del Parlamento.

Fabra y Rajoy

No obstante, la lista se está poniendo 'cara', según admiten distintas fuentes 'populares'. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, no ha señalado públicamente a ningún dirigente -tampoco a Ortiz- como su favorito para ser europarlamentario. Los nombres que vienen sonando para la parte de arriba de la lista son potentes y podría estrecharse el margen para las complacencias regionales.

Desde Alicante esperan que Fabra apoye la continuidad de Eva Ortiz, vicesecretaria general provincial y próxima al vicepresidente del Consell, José Císcar. En Presidencia, no obstante, gusta el perfil de la directora general de Relaciones con la Unión Europea, María Victoria Palau. Ahora bien, el nivel de la pelea es alto y el riesgo de sugerir un nombre sin peso político específico podría terminar con la apuesta en un lugar retrasado, algo que dañaría la imagen del presidente.

También han sonado otras posibles operaciones que podría plantear Fabra y que le servirían para abordar ciertos retoques, ya fuera proponiendo a algún conseller (se habla de María José Catalá o el propio José Císcar, según 'barrios') o a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

Sin embargo, y esto podría afectar a los planes de Fabra, continúa en el aire el papel que pueden tener dirigentes de peso y cuota valenciana como el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, o el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (si bien este último es madrileño, ha sido tratado desde hace años como representante de la Comunitat).

El primero rechazaba la posibilidad de ir en la lista europea este mismo martes en la Cadena Cope, si bien lo hacía con un cierto aire de misterio, desdeñando la posibilidad asegurando que está "muy quemado" por las informaciones publicadas. No es descartable que entre.

Tampoco lo es que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, regrese a Europa encabezando la lista, pese a que se señale como favorito al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Aunque las aspiraciones de Margallo, según señalan fuentes populares, van dirigidas a un puesto de comisario europeo, el puesto de número uno de la candidatura no sería un mal punto de apoyo. Precisamente estuvo este miércoles en Valencia pronunciando la conferencia 'España en el futuro de la Unión Europea'.

No obstante, si el ministro se hiciera a un lado, fuentes populares apuntan a que podría dar el nombre del secretario autonómico de Cultura y exresponsable de Relaciones con la Unión Europea, Rafael Ripoll, también del ala democristiana del PP.

MUCHA PÓLVORA EN LOS PUESTOS CABECEROS DE LA CANDIDATURA 

Cabe recordar que, en el ámbito nacional, continúan presentes otros nombres para engrosar puestos cabeceros, como el del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la emblemática Mari Mar Blanco, o el actual secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, lo que conlleva la reducción de puestos de manera inquietante para la cuota territorial valenciana.

Así, el escenario se encuentra totalmente abierto y empezará a clarificarse en los próximos días, posiblemente cuando se haga público el cabeza de lista tras el congreso del PP europeo que se celebrará en Dublín el próximo 6 y 7 de marzo.

La prudencia exhibida por Fabra denota que no quiere encontrarse con un revés a sus peticiones. Ahora bien, de no conseguir que exista representación valenciana en puestos de salida para el Parlamento Europeo también significaría un varapalo para el jefe del Consell. Las dudas se despejarán a lo largo del mes que viene.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Amaya escribió
28/02/2014 06:35

Ripoll representa el intento de los del opus dei, Cotino. Margallo de debilitar a Fabra demostrando q no tiene fuerza en el partido ni de nombrar eurodiputado. Es alucinante la campaña de acoso y derribo contra Fabra en madrid. Margallo sigue destruyendo el partido desde dentro como ya hizo en UCD. Y mientras el riesgo del tripartito se incrementa... Triste valencia y triste pp

Demócrito escribió
27/02/2014 09:51

El número de escaños que consiguió el PP en las elecciones de 2009 no fue de 20 como se afirma en el artículo, sino de 24. Aunque es cierto que se darían con un canto en los dientes de sacar 17 este año.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad