X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVA YORK, 1920

¿Es este el primer 'selfie' de la historia?

EUGENIO VIÑAS. 27/02/2014

VALENCIA. Selfie fue elegida como palabra del año por el diccionario Oxford para la lengua inglesa. La razón: un boom ligado a las redes sociales online y que, según datos de Yahoo! provocará que este mismo año se realicen 880.000.000 de estos autoretratos. Que el Papa Francisco y demás celebridades se hayan dejado llevar por este movimiento, unido a cierta fijación por aprovecharse de la publicidad y los derechos de autor libres de estas capturas en Internet por parte de los medios, son el ecosistema que ha propiciado que esta acción poco habitual hace un par de años se haya establecido como un gesto habitual.

Tantas vueltas se están dando en torno a este tipo de fotografías que muchos diarios digitales del mundo han intentado encontrar cuál fue el primer selfie de la historia. En 1839, hace casi dos siglos, Robert Cornelius se autoretrató con una cámara fija. El aparato era un deguerrotipo, inventado por Louis Daguerre, y según el blog PetaPixel Cornelius quiso demostrar las posibilidades de poder hacer retratos poniéndose a sí mismo frente a la cámara.

Como este tipo de retrato existen muchos otros, sobre todo realizados por fotógrafos e inventores de diferentes sistemas para la captura fotoquímica de una imagen. Sin embargo, la publicación recientemente en el Museum of the City of New York del archvo perteneciente a la Byron Company, una de los primeros estudios fotográficos de Manhattan, incluye las siguientes imágenes:

Esta fotografía hecha en 1920 está mucho más próxima al concepto de selfie, en el que cinco hombres, según publica FastcoDesign, sostienen con el brazo extendido la cámara. Los protagonistas son Joseph Byron, Ben Falk, Pirie MacDonald, Pop Core y el 'coronel Marceau'. Los cinco estuvieron vinculados a la empresa citada que fue fundada en 1892, cuya séptima generación continua todavía inmersa en el negocio fotográfico.

El archivo histórico de la compañía se puede consultar online en este enlace.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG