X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
semana clave

Pescanova, un año esperando una solución para evitar su liquidación

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2014 Se intensifican los contactos y las reuniones con el objetivo de lograr una propuesta de convenio antes del lunes para reconducir la delicada situación

MADRID (EP). Pescanova cumple este viernes, 28 de febrero, un año desde que se iniciara la mayor crisis de la pesquera en su historia, a la espera de que la banca y los potenciales inversores lleguen una solución para evitar la liquidación.

La pesquera afronta una semana decisiva para su futuro, en la que la banca negocia 'in extremis' un convenio de acreedores en el que la quita de deuda y la inversión en la firma son los aspectos fundamentales para reflotar la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía, que han destacado que en los últimos días se están intensificando los contactos y las reuniones a varias bandas para lograr reflotar la empresa.

Dicho convenio, que deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores, tras el visto bueno de la administración concursal y del juez, tiene como fecha límite este viernes.

PROPUESTA

Justo un año después de que Pescanova admitiera que no podía presentar sus cuentas.

Sobre la mesa, la propuesta de la propia banca atrapada en Pescanova, que supone una quita de entre el 60% y el 70%, con una inyección de más de 200 millones de euros.

Una oferta que pugnará con la presentada por la cervecera Damm, respaldada por KKR, Luxempart y Ergon Capital, con una inversión de 250 millones de euros para hacerse con el control del 51% de la compañía y una quita de deuda por debajo del 80%.

Damm reconsideró su propuesta inicial y cedió a las peticiones de la banca acreedora, que podrá recuperar más del 20% de lo prestado y ser accionista de hasta el 10% de la pesquera en el caso de que prospere la oferta de la catalana.

PROPUESTA 'HIBRIDA' ENTRE LA BANCA Y DAMM

No obstante, no se descarta una propuesta 'híbrida' en la que Damm se convertiría en el socio industrial que necesita la banca acreedora en la gallega, que a su vez capitalizaría parte de su pasivo, para lo que ambas partes están manteniendo reuniones con el objetivo de lograr una propuesta común.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra lidera un consorcio de fondos internacionales, entre ellos Blue Crest y Knight Head, que pujará por hacerse con la gestión de Pescanova.

INYECCIÓN DE CAPITAL

Todo ello con una oferta que incluye una inyección de capital de 300 millones de euros y una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.

En concreto, dicho consorcio ha 'fichado' al presidente de la Fundación Everis para poner de manifiesto su compromiso con "la unidad, la viabilidad, la continuidad y la españolidad" de la pesquera, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas a dicho consorcio.

La firma gallega logró unas ventas de más de 1.200 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 18% respecto a las alcanzadas un año antes, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera, que, pese a su crítica situación, continúa con su actividad y mantiene al día los salarios de sus trabajadores.

TRABAJOS DE AUDITORÍA

Se trata aún de estimaciones de las cuentas anuales, ya que BDO se encuentra inmersa en los trabajos de auditoría de los resultados correspondientes al ejercicio 2013, tras ser reelegida a propuesta del consejo de administración y con el conocimiento del administrador concursal Deloitte.

En concreto, la firma, que ha revisado las cuentas de la pesquera desde 2001, se encuentra inmersa en los trabajos de auditoría de los resultados correspondientes a 2013.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Un 'annus horribilis' para la compañía gallega, a la espera de despejarse su futuro, una vez que se conozca qué oferta resulta ganadora en la puja por hacerse con su gestión.

Pese a la buena campaña de Navidad, las ventas de Pescanova han retrocedido el pasado año frente a las logradas en 2012, cuando alcanzó una facturación de 1.465,02 millones de euros, y a las registradas en 2011, que se cerró con unas ventas de 1.356,69 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad