X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Centre del Carme reivindica a los veteranos del cómic valenciano

26/02/2014 La exposición realiza un recorrido por la vida de Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura

VALENCIA. El secretario autonómico de Cultural, Rafael Ripoll, ha inaugurado la exposición Un siglo de Tebeos. Homenatge 2014 en la Sala Contrafuertes del Centro del Carmen de Valencia. Esta muestra, producida por la Conselleria Cultura a través de la Biblioteca Valenciana, en colaboración de la Asociación Valenciana del Cómic Asovalcom, pretende recordar la labor de los autores de cómic valencianos más veteranos.

En este sentido, la exposición realiza un recorrido por la vida de Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura, pudiéndose contemplar obra original, objetos personales así como obra gráfica. Entre las obras de Antonio Segura destacan piezas tan importantes como Hombre y Burton & Cyd, del que se exhibe una ilustración original realizada por José Ortiz, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De Manuel Benet se exhiben páginas originales correspondientes a la historia Corso Montenegro publicada en el libro Valentia, de Norma editorial. Por último, de Rafael Boluda, se exhibe una ilustración original titulada El hombre prehistórico del año 1878, además de páginas originales inéditas de la serie Cabiron para la revista Cendra, de próxima publicación.

UNA EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA VALENCIANA

La Generalitat ha dedicado en este último año una especial atención a este género. Por ello, la Conselleria de Cultura, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organizó, en invierno de 2013, una gran exposición titulada Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013) que pudo verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta septiembre de 2013.

Posteriormente, parte de la misma inició una itinerancia por toda la Comunitat Valenciana de modo que ha visitado o visitará, entre otras, las localidades de Castellón (septiembre-noviembre de 2013), Alicante (diciembre-febrero de 2014), La Nucia (marzo-abril), Villajoyosa (mayo), Vinarós (junio), Torrent (julio-agosto), La Font d'En Carrós (octubre) o Benicarló (noviembre-diciembre de 2014).

Además, la Generalitat ha editado diversos cómics institucionales como el que hiciera Paco Roca sobre la Constitución de 1812 o el de Jordi Bayarri sobre la vida de Jorge Juan, y ha incluido a autores de cómic en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana, junto a poetas, novelistas y dramaturgos, una de las mejores maneras de demostrar que el tebeo valenciano no es un género menor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG