X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
la propuesta de cultura incluye una Rebaja salarial del 8%

El Palau de les Arts propone un nuevo ERE para no cerrar en verano

CARLOS AIMEUR. 25/02/2014 La Conselleria asegura que la plantilla de la entidad ve "razonable" la nueva propuesta, pero el comité lo niega y queda todo pendiente de la asamblea del miércoles

VALENCIA. El administrador del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, y el abogado de la Generalitat Francisco Guillem, encargado de anteriores ERE en CulturArts, han presentado cambios en el expediente de regulación de empleo para esta entidad según ha podido saber CulturPlaza.com.

Los cambios con respecto al anterior ERE incluyen que no habrá trabajadores fijos discontinuos ni despidos temporales en verano. Además, se mantiene la cifra de 40 salidas, frente a las 120 propuestas inicialmente desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Para conseguir el objetivo económico de la Conselleria con el ERE la plantilla del Palau de les Arts verá rebajada su retribución en un 8%, siendo esta cifra por igual para todos los trabajadores sea cual sea su rango dentro de la entidad. Desde la Conselleria de Cultura se avanzó que todas estas propuestas han sido bien vistas ya por el comité de empresa, que lo veían '"razonable" pero el comité de empresa desmintió que se hubiera llegado a un acuerdo.

Una asamblea de los trabajadores estudiará la nueva propuesta este miércoles. Después lo votará el comité de empresa. En caso de salir rechazada, se mantendrá el anterior acuerdo, ya firmado, aunque ésta es una opción que no convence en la Conselleria porque creen que podría ser anulado.

En caso de ser aprobado el nuevo ERE, el Palau de les Arts mantendría la actividad durante verano. La nueva negociación se ha iniciado esta semana y en la Conselleria esperan resolverla lo antes posible, porque sino no se producirá el "ahorro deseado".

En este ERE alternativo se incuirían modificaciones con respecto al primer ERE preacordado por la dirección y la representación sindical y ratificado posteriormente por la mayoría de los empleados. La principal diferencia entre ambos planes de ajuste radica en que en aquel primer pacto se contemplaba el cierre del teatro durante tres meses, aproximadamente del 15 de junio al 15 de septiembre.

Para cubrir ese período, los empleados tenían dos posibilidades: la primera de ellas, de carácter voluntario, era acogerse a un cambio contractual para pasar a ser fijo discontinuo y no trabajar durante dos meses al año, que cobrarían del paro, además del de vacaciones. La segunda, que sería forzosa en caso de querer mantener la condición de indefinido, consistía en una minoración de 300 horas de las 1.780 que trabajaban hasta ahora y la correspondiente rebaja salarial, es decir, cobrarían 12 pagas en vez de 14.

Esto desaparece actualmente y se sustituye por la citada bajada de sueldo lineal del 8%, con lo que se elimina la posibilidad de que haya fijos discontinuos con el fin de asegurarse de que el ERE pueda desbloquearse y salir adelante sin obstáculos legales de ningún tipo.

QUE NO SE PARALICE EN VERANO

La nueva propuesta, según avanzó Cultura, tiene como fin primordial evitar que el complejo se paralice en los meses de verano. De hecho, una de las líneas de trabajo que maneja en estos momentos el departamento de la avenida de Campanar es que el Palau de les Arts mantenga actividad durante el mayor tiempo posible. Para ello se están estudiando alternativas que hagan viable que los cuatro teatros del coliseo tengan programación regularmente.

En la actualidad el epicentro de la actividad del Palau de les Arts pasa por su sala principal. Casi de manera excepcional se realizan actividades en el Auditorio Superior y en el Teatro Martín y Soler, que desarrolla la mayor parte de su actividad durante el Festival del Mediterráneo. Desde la Conselleria pretenden cambiar esa dinámica y, dentro de ese orden de cosas, se entendió que el cierre durante los tres meses de verano era una medida perjudicial.

Para la Generalitat la propuesta del ERE hará viable que se mantenga la calidad en la Orquesta, y que se dé un servicio adecuado. Con, todo desde Cultura se ha indicado a los responsables de la formación musical que su plantilla, como la del resto del coliseo, se tendrá que ajustar a las necesidades y el presupuesto del complejo.

En este sentido, han señalado que, por ejemplo, la Orquesta tendrá que limitarse a 72 músicos, lejos de la cifra de 92 que Lorin Maazel marcó como ideales. En la actualidad la formación dispone de 52 profesores, cifra que se deviene insuficiente para afrontar muchos de los compromisos que tiene la orquesta durante el año y obliga a la permanente contratación de músicos de refuerzo. Este hecho fue criticado por Plácido Domingo, en una comparecencia pública con la intendente Helga Schmidt y el gerente de CulturArts, Manuel Tomás.

Comparte esta noticia

1 comentario

jj escribió
25/02/2014 18:08

¡por fin a alguien se le ha ocurrido que es absurdo hacer un teatro con varias salas para usarlo 30 días al año! si se programan obras atractivas seguro que obtendrán mas ingresos que teniéndolo cerrado

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG