X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un grupo de trabajadores de RTVV recurre ante el TC el cierre al considerar que es "antiestatutario"

VALENCIAPLAZA.COM. 25/02/2014

VALENCIA (EP). Un grupo de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo autorizado por las Corts, de 28 de noviembre de 2013, por el que se acordó la disolución, liquidación y extinción de la sociedad pública, una decisión que considera que es "antiestatutaria", "arbitraria", "ineficiente", "contraria al interés general" y que vulnera los derechos fundamentales de los empleados afectados.

El recurso, que defiende el despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados y que se presentó este pasado lunes, se fundamenta en que la administración autonómica, con la decisión de supresión del servicio público de radio y televisión públicas valencianas, "ha lesionado desproporcionadamente y de forma totalmente arbitraria e injustificada, los derechos fundamentales de los trabajadores de RTVV, S.A.U.como el principio de igualdad, de seguridad jurídica y de tutela judicial efectiva". En el escrito se pide la nulidad del acuerdo autorizado por las Corts y que se restablezca a los recurrentes en la "integridad del principio de igualdad de trato".

Según ha apuntado José Domingo Monforte en un comunicado, al autorizar el acuerdo de supresión del único servicio público de radio y televisión, el parlamento autonómico ha "incurrido en un comportamiento antiestautario, contrario a los valores que las Corts han de defender, en clara alusión a fines previstos en el Estatuto de Autonomía, tales como la potenciación de la lengua valenciana, la protección y defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo valenciano así como el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio histórico de la Comunidad Valenciana".

Según consta en uno de los recursos, consultado por Europa Press, en la toma de la decisión del cese de las emisiones con la "cobertura ficticia" del "permiso retribuido", han primado "intereses partidistas que implican una "clara infracción del derecho a la ocupación efectiva" del Estatuto y se ha generado una situación de "incerteza" e "inseguridad jurídica" en los trabajadores, que no quieren extinguir el vínculo laboral.

Los demandantes consideran que es de "trascendental importancia" que el TC se pronuncie "desarrollando nuevos criterios constitucionales que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores" en estos casos, y añade que además, el recurso tiene una trascendencia "especial" porque sus efectos se extenderían al resto de 1.651 trabajadores de la sociedad pública y cualquier otro de una entidad estatal, autonómica o local.

ACTO "EXTRAORDINARIO Y DE ESPECIAL GRAVEDAD"

Por otra parte, se argumenta que la aprobación de la disolución "fue un acto extraordinario y de especial gravedad para los derechos de los trabajadores así como para la sociedad valenciana, porque se le ha privado del único servicios de radio y televisión público" de la Comunitat con una decisión "totalmente anormal y arbitraria autorizada por las Corts".

Además, alegan quebranto del principio de igualdad de trato del artículo 14 de la Constitución porque coloca a los trabajadores en una posición "totalmente discriminatoria" en comparación con otros; que la figura del "permiso retribuido" es "totalmente ficticia y fraudulenta", que enmascara un despido tácito, y que las Corts no han asumido el "rol del buen empresario" al acordar la supresión del servicio público sin barajar alternativas.

En esta línea, consideran que las Corts no han acreditado como les es exigible a los poderes públicos la supresión del servicio por causas económicas, un motivo que "se hace difícil como único". De ahí que entienden que no se ha justificado la razón de la supresión cuando "caben otras medidas mucho menos gravosas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad