X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIERRE DE RTVV

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional la ley que suprimió el servicio de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 24/02/2014 El recurso ha sido presentado por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPC, Ximo Puig



MADRID (EP). La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, han presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de las Corts Valencianes que suprimió el servicio público de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) al considerar que vulnera el principio de seguridad jurídica y supone "un atropello" de derechos fundamentales.

En declaraciones a los medios tras la presentación del recurso, Rodríguez ha afirmado que "el cierre de RTVV se ha hecho a través de una proposición de ley del Parlamento valenciano tramitada como proyecto de urgencia" lo que, a su juicio, es "una forma claramente extravagante" de tramitar la ley de cierre del medio de comunicación valenciano al vulnerar "el principio de seguridad jurídica y la participación necesaria de los representantes de los ciudadanos en los asuntos públicos".

En este sentido, ha lamentado que se "haya hurtado al Parlamento valenciano y a los grupos de la oposición la posibilidad de participar en el trámite de esta ley" ya que, como reza el recurso, "tuvo una de las tramitaciones más rápidas de las que se tiene conocimiento en el marco legislativo español".

Rodríguez ha precisado que se han vulnerado "de forma clara" los artículos 9, 20.3 y 23 de la Constitución "por lo acaecido en la tramitación y aprobación de ley", así como el 147.1, ya que las Comunidades Autónomas tienen "la obligación de facilitar información en la lengua propia" por lo que ha denunciado que "se les está hurtando el derecho a los ciudadanos a recibir información y tener acceso en su propia lengua".

Además, ha indicado que los derechos de los trabajadores de la RTVV también han resultado "claramente afectados" ya que, como ha recordado, recurrieron la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "y la justicia les dio la razón".

La portavoz socialista ha añadido que, "para no cumplir esta sentencia, el Gobierno de la Generalitat valenciana ha actuado de forma ilegal cerrando el ente publico para no readmitir a los trabajadores" lo que, en su opinión, "afecta el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los trabajadores del ente publico afectados por esta sentencia". "El artículo 24 no es sólo acceder a la justicia, es también que una vez que se ha recibido la sentencia, se pueda cumplir", ha apostillado.

También ha recordado que el PSOE ya presentó el pasado 14 de noviembre otro recurso ante el Alto Tribunal contra un decreto ley por el que la Generalitat Valenciana "tomaba el control de forma ilegal" al cerrar RTVV. El Tribunal Constitucional (TC) admitió este primer recurso el pasado 9 de noviembre, aunque su admisión a trámite no supuso la suspensión de la vigencia de la norma recurrida.

"ATROPELLO DEMOCRÁTICO, CULTURAL Y SOCIAL"

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que el cierre del canal "fue un atropello democrático, cultural, social y hacia la dignidad de los ciudadanos", y ha subrayado que el recurso "atiende a derechos fundamentales como el de libertad de expresión, de información, de los trabajadores y de defensa de las lenguas comunitarias".

Puig ha añadido que el cierre es "un ataque directo a la cultura y a la forma de entender la vida, hecho con nocturnidad, alevosía, sin atender a ningún criterio de parlamentarismo democrático y sin atender a criterios económicos". En este punto, el recurso se hace eco de afirmaciones relativas a la "sobredimensionada plantilla" o al "coste de los gastos de personal", de los que se dice "que la Generalitat no puede asumir" que, según añade, no se fundamentan de ninguna manera.

El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que "cada día que pasa, los valencianos pagan 200.000 euros a unos trabajadores a los que no les dejan trabajar" y que, desde el momento del cierre, "se han gastado 20 millones de euros para trabajadores a los que no les dejan trabajar porque Fabra --el presidente de la Generalitat-- decidió el cierre cuando vio que era un instrumento de libertad de expresión en un ejercicio de autoritarismo".

"Cuando oigo lo que pasa en Venezuela y otros países, no tiene nada que envidiar el señor Fabra a sus actitudes", ha insistido Puig para quien RTVV era una televisión "insoportable por un Gobierno que no entiende de parámetros democráticos".

Canal Nou puso fin a sus emisiones el pasado 29 de noviembre, tras 24 años de emisión, 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). De este modo, a las 12.19 horas la pantalla de la televisión se fue a negro. En el caso de Nou Ràdio, el cese fue a medianoche.

Fabra anunció el pasado día 5 de noviembre el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a alrededor de un millar de trabajadores. Desde ese día, las protestas de los trabajadores se repitieron.

El 11 de noviembre, 49 votos a favor de diputados del grupo popular aprobaron en el pleno del parlamento autonómico la proposición de ley presentada por el PP en la que autorizaba al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública. La norma entró en vigor el jueves 14 de noviembre, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el mismo día de su aprobación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad