X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'voting' de ave

Las grandes fortunas valencianas se contagian de optimismo para 2014

A. MOHORTE. 25/02/2014 Ocho de cada diez miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) prevé incrementar la facturación de sus empresas y más de la mitad, generar empleo

VALENCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha vuelto a tomar el pulso a la percepción que de la situación valenciana tienen sus miembros, los responsables de las principales empresas de la Comunitat como Mercadona, Chocolates Valor, Torrecid, Boluda Corporación Marítima, Pavasal o Cyes, entre el centenar que la integran.

A diferencia de años anteriores, la sensación mayoritaria de sus socios es que se ha tocado fondo y se empieza a recorrer la vía de la recuperación. "2014 será bastante mejor que 2013", ha sentenciado Vicente Boluda, presidente de AVE. Aunque los datos definitivos de la encuesta realizada entre sus socios en su asamblea general celebrada este lunes se conocerán en unos días, el primer análisis refleja un evidente cambio de tendencia.

Sobre la situación económica tanto en la Comunitat como en España, los empresarios ven con preocupación el escenario, "aunque la percepción es de mejoría" respecto a los años anteriores, como ha señalado Boluda a los socios. Igualmente, "seguimos sin poner muy buena nota a nuestros políticos, tanto a nivel nacional como en nuestra región, aunque destaca una mejora de su percepción, especialmente en el ámbito valenciano".

VOLUNTAD DE GENERAR EMPLEO

Respecto al comportamiento que prevén para sus propias empresas, la voluntad general es de incrementar el empleo en 2014, "aunque ya lo hicimos en 2012 y 2013". Lo mismo ocurre con el aumento estimado para la facturación de las compañías de los socios, como pasó en 2012 y 2013.

Otro tanto se puede decir del grado de internacionalización, que prevén llevar a más en este ejercicio, siguiendo la senda de los dos años anteriores. Aunque esta actitud difiere de la actitud general del grueso de la economía, en el caso de AVE incide de forma clave el tipo de empresas que la integra, más grandes y competitivas que la media valenciana.

El turismo es el área de actividad en la que depositan una mayor confianza para los próximos cinco año. De hecho, es el sector con mejores expectativas para el 67% de los miembros, mientras que sólo un 17% confía en la industria, desterrando una esperanza de recuperación de la construcción en los niveles anteriores a la crisis en el medio plazo.

REFORMAS EN LA BUENA DIRECCIÓN, PERO CON RESERVAS

"Pese a que reconocemos que se han hecho reformas, creemos que la gravedad de la situación y el futuro del país exigen continuar con las mismas", ha sintetizado Boluda de la valoración que han realizado los asociados. Por contra, los miembros de AVE echan en falta un 'poder valenciano' y consideran que no se tiene el suficiente peso e influencia nacional.

A título individual, la mayoría de asociados están apoyando a emprendedores, o tienen intención de hacerlo en breve, ya sea con capital, a través de ayudas en la gestión o de ambos modos. Esta es una de las recetas que los miembros del colectivo utilizan para incrementar el retorno social a sus actividades, pero no es el único.

El propio Boluda ha planteado además otras dos formas de favorecer que la sociedad esté más cohesionada y la Comunitat alcance "el lugar que le corresponde en el contexto español y europeo, y no el que ocupa".

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

La primera pasa por ser conscientes "de lo que hemos hecho mal", para que cada cual en su esfera haga todo lo que esté en su mano para ser el mejor. Trabajo, esfuerzo, ética o tolerancia cero con la corrupción son algunas de las medidas que propone el presidente de AVE con este objetivo.

Sin embargo, Boluda también ha advertido del riesgo de caer en una culpa colectiva: "si entre los que estamos aquí no somos capaces de diseñar una estrategia conocida y aceptada por todos para salir adelante, algo estamos haciendo mal". En ese sentido, ha señalado que hay que reunirse más y plantear propuestas, acción, compromisos y responsabilidad colectiva que "es lo que hace falta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad