X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'DICCIONARI NORMATIU VALENCIÀ'

Consejeros del CVC discuten en el pleno diferencias sobre la definición de valenciano de la Acadèmia

24/02/2014

VALENCIA (EP). El debate sobre la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' (DNV) aprobado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha tenido este lunes eco en el pleno del Consell Valencia de Cultura (CVC), donde algunos consejeros han expresado diferentes puntos de vista sobre la cuestión.

La discusión ha comenzado cuando, al final de la sesión, el consejero Martín Quirós ha propuesto que el CVC reenvíe a la AVL el dictamen que realizó sobre el valenciano en 1998 y que a su parecer, "pacificó la guerra de la lengua". "Y cuando una cosa está bien hecha no se puede olvidar", ha aseverado.

En este punto, ha intervenido el secretario del CVC, Jesús Huguet, quien ha precisado a Quirós que el pleno no podía tomar ninguna decisión sobre esa petición al no haberse registrado y estar en manos de los miembros con 48 horas de antelación, al tiempo que le ha puntualizado que el dictamen se reedito y envió de nuevo hace solo unos meses a las instituciones y diputados en las Corts. Y ha apostillado que no quería entrar en el debate de fondo aunque, ha opinado que sería "ridículo y espurio".

Ricardo BellveserQuien sí ha pedido la palabra para pronunciarse sobre el tema ha sido Glòria Marcos, quien ha recalcado que el CVC "no puede dar aliento a quienes quieren revivir la batalla de los símbolos". "No se puede volver atrás en el pasado porque a alguien le interese reavivar una polémica sobre algo que debe quedar en el ámbito científico y universitario", ha defendido.

Por último, ha manifestado su parecer Ricardo Bellveser, quien ha recordado que fue durante seis años integrante de la AVL y que cuando dejó el ente normativo "el Diccionari iba ya por la 'L' o la 'M'".

"RECADITO"

Bellveser ha roto una lanza por la labor que realizan sus antiguos compañeros, la mayoría con una reconocida formación universitaria y filológica, ha subrayado. Por ello, se ha mostrado en desacuerdo con reenviarle el dictamen a la AVL porque sería "un recadito" que podría entenderse como un cuestionamiento de su trabajo.

"Pido que no pongamos en cuestión el trabajo de otras instituciones", ha manifestado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad