X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON LOS INVERSORES EXTRANJEROS A LA CABEZA

El dinero vuelve a fondos y sicavs para recuperar niveles precrisis

LUIS A. TORRALBA. 25/02/2014 El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) supera los 225.079 millones de finales de 2008 ante la mejora de los mercados, según los datos de Inverco

VALENCIA. La buena marcha de los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija, ha tenido mucho que ver en el aumento del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC), es decir, de los fondos de inversión y las sociedades de inversión de capital variable, las llamadas sicavs. Una circunstancia que elevó los volúmenes patrimoniales por encima del que mantenían al cierre de 2008, el año que dio lugar a la crisis actual.

Sin embargo, el número de partícipes (fondos) y accionistas (sicavs) todavía se mantiene por debajo de los niveles de hace cinco años, según la información recabada por este diario de los informes públicos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A 31 de diciembre pasado el patrimonio de las IIC se situó en los 250.746 millones de euros frente a los 225.079 millones del mismo día de 2008, lo que arroja un crecimiento del 11,4%.

CAUTELA LOCAL...

Todo ello pese a que el número de partícipes y accionistas se redujo en prácticamente un 9,5% al pasar de los 7,20 millones hasta los 6,52 millones en números redondos.

"Los inversores nacionales no terminan de fiarse de la recuperación y por eso se muestran más cautelosos a la hora de participar en fondos y sicavs, no así los extranjeros que siguen desembarcando en activos españoles de inversión ante la buena percepción económica", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

... Y EUFORIA EXTRANJERA

Y no les falta razón porque los datos de Inverco no dejan lugar a las dudas: el patrimonio de las IIC extranjeras despidió 2013 en máximos históricos con 65.000 millones de euros, un 160% por encima de los 25.000 millones de 2008. Como también batieron una nueva plusmarca al superar por primera vez la barrera del millón de partícipes/accionistas tras dispararse un 70% respecto a los cerca de 600.000 de finales de 2008.

"La confianza doméstica se va a ir recuperando a lo largo del presente ejercicio ante el 'efecto contagio' de la llegada de extranjeros y Bankia es un buen ejemplo de ello", advierten desde la misma gestora consultada por Valencia Plaza.

"Hace unos meses -añaden- nadie quería saber nada de las acciones del banco nacionalizado, mientras gestoras de fondos de primer nivel iban entrando en su capital. Ahora el valor está en máximos y hasta los minoristas españoles están comprando".

MOBILIARIOS A LA BAJA

Pese a los números ascendentes del total de las IIC -tanto nacionales como extranjeras-, los fondos mobiliarios, que representan más de dos tercios de los cerca de 2.500 fondos que circulan por España, continúan por debajo del patrimonio y partícipes de hace cinco años. De hecho el patrimonio se redujo un 8,3% desde los 167.644 millones de euros de 2008 hasta los 153.834 millones del cierre del pasado ejercicio.

Prácticamente el doble fue la caída en lo que a partícipes se refiere -concretamente un 15,8%-, dado que hace cinco años totalizaban 6,05 millones de 'accionistas en fondos' frente a los 5,10 millones del pasado 31 de diciembre. Buena parte de culpa de estos números descendentes los tienen los contínuos procesos de fusión/absorción por el que han pasado en los últimos tiempos los fondos.

POR DEBAJO DEL MÍNIMO LEGAL

Las fusiones de fondos han sido una constante entre las gestoras -y no solo españolas- que operan en territorio nacional provocada por la estampida de dinero -y partícipes-, que ha llevado a muchos de ellos a caer por debajo del mínimo legal establecido de los 3 millones de euros.

Llegado a ese extremo son tres las opciones con las que cuenta una gestora para reestablecer el patrimonio mínimo.

UN AÑO DE PLAZO

Por un lado fusionar fondos de similar naturaleza, por otro cerrar el fondo en cuestión y/o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta alcanzar el umbral mínimo. Para ello cuentan con un plazo de un año.

Es el mismo caso que sucede con las sicavs, cuyo patrimonio ha aumentado un 12,7% hasta los 28.199 millones de euros (vs. 25.028 millones de 2008), pero con una bajada del número de accionistas del 6,2% hasta los 408.360 respecto a los 435.382 de entonces. Algo lógico, por otro lado, porque de un tiempo a esta parte estas sociedades se han erigido como una alternativa de financiación ante el cierre del 'grifo bancario'.

LAS SICAVS, FUENTE DE FINANCIACIÓN

"Las necesidades de liquidez de los dueños de las sicav -y más de los que están vinculados al mundo del ladrillo- están a la orden del día", apunta el mismo gestor consultado por este diario, que recuerda que "empresarios de postín se han visto obligados a echar mano de sus sicav ante la falta de lograr financiación bancaria".

Amancio OrtegaLos dueños de estos vehículos de inversión cuentan con la ventaja de poder acudir a ellos para obtener recursos, dado que las entidades bancarias apenas prestan dinero hoy en día y si lo hacen es con cuentagotas.

DE ANDIC A LLADRÓ

Ahí están los casos de Isak Andic, Amancio Ortega, Ram Bhavnani, la familia del Pino y, por citar algunos nombres más vinculados a la Comunitat Valenciana los Lladró, Ballester y Suñer, que en los últimos tiempos se han visto obligados a finiquitar algunas -o todas- de sus sicavs.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad