X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROFESIONALES DEL AUDIOVISUAL Y TURISTAS PUBLICITAN LA CIUDAD EN LA RED

De la Valencia 'Happy' a la Valencia oculta: la otra mirada sobre la ciudad

EUGENIO VIÑAS. 25/02/2014 El impacto generado en las redes sociales por el viral en torno a la canción de Pharrell Williams ha hecho que otros vídeos filmados recientemente resurjan ahora mostrando otras visiones de Valencia

VALENCIA. Desde hace una semana el vídeo Happy / We are from Valencia, un trabajo colectivo dirigido por Víctor Arroyo sin ánimo de lucro, ha pasado de unas sorprendentes 20.000 reproducciones en poco menos de 48 horas a convertirse en un viral sobre la ciudad, con más de 150.000 visitas. Esta producción, a colación de un movimiento comercial discográfico que ha llevado a realizar numerosas versiones del vídeo en ciudades de medio mundo, muestra el lado más desenfadado de sus vecinos, bailando en los lugares más o menos emblemáticos. En el caso de la versión valenciana no fue diferente.

El vídeo despertó miles de simpatías, pero también miles reacciones contrarias sobre las que dimos cuenta dado el impacto y la conversación generada en torno a la noticia original, especialmente en las redes sociales. Entre unos y otros comentarios, muchos usuarios empezaron a reinvidicar otra mirada sobre la ciudad. Vídeos en los que, mayoritariamente, se ofrece una imagen documental de la ciudad, en un punto que oscila entre el realismo y el clip testimonial. Habitualmente, en muchos de estos vídeos referenciados, las personas y las situaciones más cotidianas son las principales protagonistas. La fotografía y una planificación muy elaborada, lejos de lo que podría parecer una producción amateur, se convierten en vídeos que documentan el estado y vida de la ciudad, todos ellos publicados durante los últimos meses.

VLC, LA CIUDAD DE LA LUZ

Por diferentes motivos, este proyecto parece situarse en las antípodas de Happy / We are from Valencia. El colectivo que se encuentra detrás de la producción prefiere mantenerse sin identificar, ya que como trabajadores del maltrecho audiovisual valenciano "desde hace años y por cuenta ajena, arrancamos con este proyecto personal dada la situación de nuestro sector". Con imágenes grabadas recuperadas desde el pasado verano y que se materializaron en un montaje publicado el pasado mes de diciembre, el objetivo de Zante Video fue el de "mostrar nuestra particular visión de la decadencia que creemos que sufre la ciudad a muchos niveles", algo que quisieron enmarcar con "un título paradójico".

"El vídeo refleja más sombras que luces y muestra esa otra cara de la ciudad que todos vemos a diario que nadie suele mostrar". Para ello, los profesionales tras este clip decidieron aumentar la sensación utilizando el blanco y negro, así como "planos subexpuestos y una imagen poco estática". En estas declaraciones a CulturPlaza.com, se declaran "personas de pensamiento positivo", reconocen que aunque "existen imágenes de belleza dentro de tanta decadencia", Valencia "es una ciudad con mucha luz pero con una cara oscura que ahora mismo prevalece".

'VALENCIA - LOVE IT', PURA VIDA

La productora Ovella Blava, con sede en Bogotá (Colombia) -hasta hace poco también en Barcelona-, apuesta por una realización audiovisual "a partir de las cosas sencillas, puras y artesaneles". Un punto de partida que le ha abierto las puertas de clientes como Huawei o Manos Unidas y que aplican también en la realización audiovisual de directos y videoclips, uno de los campos donde más trabajos han realizado junto a la producción de algún cortometraje de ficción.

La serie 'Love it' surge de la afición por viajar de la dupla femenina que compone esta productora: "quisimos aunar trabajo y placer", responde a este diario digital. Con esta excusa han elaborado vídeos sobre Lisboa o Barcelona, aunque en el caso del clip acerca de Valencia hay un punto de vista personal justificado: "fue uno de los últimos trabajos que hicimos antes de trasladarnos a Colombia y una manera para que Ruth Caudeli -una de las directoras, valenciana- pudo despedirse de su tierra, su familia, sus costumbres...". Éste muestra con especial frescura una ciudad en la que las personas (desde los músicos callejeros hasta los transeuntes anónimos) y la comida (desde la fideuà hasta el zumo de naranja) son los reyes de la escena. La Ciudad de las Artes y las Ciencias aparece sin excesivo protagonismo, frente al espacio que ocupan el viejo cauce del Turia, las Fallas, la calle vivida, las playas de la ciudad y l'Albufera, objetivos que no se escapan de este retrato colorista. El acompañamiento de una canción a ukelele, xilófonos y silbidos (similar a la del clip 'Barcelona -Love it' ) le da un aspecto aún más naíf al vídeo.

'FINS PROMPTE VALÈNCIA': LA CIUDAD EN TIME-LAPSES

El riojano Israel Melero publicó este vídeo en el que la técnica del time-lapse inmortaliza la ciudad de Valencia de una forma distinta. Tras realizar un máster en la ciudad de Valencia decidió buscar mejor suerte en Londres, ciudad desde la que atiende a CulturPlaza.com "finalizando mi estancia aquí. No descarto volver a Valencia en busca de empleo y un poco de sol". Antes de irse, quiso compilar esta serie de fotografías convertidas en vídeo: "para grabar elegía los días nubosos ya que, a poco que empecé, me di cuenta que las nubes y los vehículos iban a ser mis grandes aliados en el proyecto".

La obra está compuesta por sesiones que incluyen entre 200 y 400 capturas que sumadas en el montaje final se convierten en unas 50.000 tomas de la ciudad, todas ellas realizadas con trípode e hyperlapses intercalados. "La altura es algo que le viene muy bien a esta técnica", indica Melero. El Micalet y las Torres de Serrano son, entre otros, algunos de los puntos de 'tiro' del vídeo que en 5 minutos recoge a la ciudad y su entorno en los modos diurno y nocturno. Las masas en movimiento de personas y tráfico rodado, así como una visión interesante de la huerta local, la Marina y algunos parajes naturales cercanos a la ciudad, son los principales focos de este clip.

EL LEGADO DEL TURISTA EN LA RED

Un fenómeno que se ha extendido durante los últimos años es el de los turistas que, aprovechando su estancia en alguna ciudad, aprovechan para hacer sus pinitos en el audivoisual. Sin embargo, algunos de ellos son auténticos profesionales del medio y sus viajes terminan siendo clips de lo más competentes para mostrar de una forma sintética las realidades de su destino vacacional. Uno de esos casos es el del realizador italiano Oliver Astrologo que suma en su cuenta de Vimeo un buen número de referencias en ese híbrido entre turista y realizador. Entre sus clips publicados sobre Berlín, Marrakech, California o Amsterdam, se encuentra esta visión de Valencia, filmada en torno al cambio de año entre 2012 y 2013.

No obstante, 'Valencia 4 US' puede que fuese el primero de esos vídeos sobre Valencia que, partiendo de un trabajo más bien personal, acaba convirtiéndose en viral. Producido por una pareja también de italianos, se publicó en YouTube en junio de 2012, dando una visión alegre, dinámica y con cierta personalidad acerca del 'cap i casal'. Sin duda, las imágenes reflejaban tópicos de la misma, lugares comunes en todos los sentidos, pero también había escenas cotidianas de la pareja intercaladas, como por ejemplo la visita a una farmacia cualquiera o la experiencia gastronómica a base de tapas y bocadillos la mar de sencillos en los que el restaurante nunca es el protagonista, sino la experiencia.

El éxito fue comentado en los medios y la pareja fue acreditada como prensa para las Fallas de 2013. Durante las pasadas fiestas grandes de la ciudad dieron rienda suelta a sus experiencias en una página propia de Facebook, aunque el objeto del viaje, este vídeo sobre las Fallas, apenas ha superado las 6.000 visitas con casi un año publicado. El trabajo, por contra, no es menos fresco que el vídeo original y tiene una fotografía incluso más elaborada que éste. En los agradecimientos, al final del vídeo, se puede ver la colaboración de Turismo Valencia y diferentes establecimientos hosteleros.

LA COMPETENCIA 'OFICIAL' DE LOS VIRALES

Todas estas otras miradas compiten con la versión 'oficial' del audiovisual online de la ciudad, organizado por Turismo Valencia. Esta Fundación privada sin ánimo de lucro, en la que participan el Ayuntamiento de Valencia, Feria Vallencia, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Valenciana, tiene todavía en su canal de YouTube más reproducciones en sus vídeos que las generadas por el viral Happy / We are from Valencia.

Sin embargo, el grueso de esas visitas (207.608 reproducciones de 386.062) corresponde al vídeo 'VLC Valencia. Increíble pero cierta' y su versión en inglés. El clip oficial muestra una ciudad por la vía creativa de la ciencia ficción. Producido en 2008, el vídeo promocional muestra una Valencia influenciada por la presencia de los grandes eventos, entre los que destaca el Valencia Street Circuit de Fórmula 1 con una recreación 3D, ya que no se había disputado el Gran Premio de Europa en el momento de la realización. En esta visión futurista y grandilocuente para la atracción de público, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el principal escenario del visua, integrándose incluso con el centro de la urbe.

En palabras de Pau Rausell Köster, profesor de la Universitat y experto en política turística, "es el resultado más depurado de un proceso de transición desde la ciudad de referencia mediterránea de la época de Pérez Casado a la pérdida progresiva del peso cultural e intelectual de finales de los años 90 (Mostra, Palau de la Música, Bienal, Valencia III Milenio...) para quedarse con los eventos deportivos y la parte más espectacular de la arquitectura". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG