X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit controlado del 1,24% del PIB

21/12/2010

Dos comunidades autónomas cuentan con déficit por encima de la  barrera del 2%: Murcia, 3,12%, y Castilla-La Mancha, con el 4,69%. Según Salgado, estas comunidades no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, "la mejor sanción es la reputacional"

-El Gobierno cree que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de estabilidad pese al déficit

MADRID (EUROPA PRESS). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.

En la primera rueda de prensa para ofrecer los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades, Salgado indicó que el déficit de las regiones alcanzó los 13.061 millones de euros en el tercer trimestre, y añadió que este dato es "compatible" con el objetivo del cumplimiento de estabilidad fijado para las comunidades y por tanto se cumplirá el déficit del 2,4% del PIB.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%. Estas comunidades son Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%) y Extremadura (0,95%).

También por debajo del 2% pero por encima de la tasa del 1% se sitúan regiones como Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Islas Baleares (1,87%).

Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%: Murcia, con un déficit del 3,12%, y Castilla-La Mancha, con el 4,69%. Salgado dijo que estas comunidades no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, la mejor sanción es la reputacional.

Además, indicó que la herramienta de 'castigo' con la que cuenta el Estado es la autorización de deuda. "La hemos ejercido y las que no cumplen no han visto autorizada la emisión de deuda, pese a haberla solicitado. La felicitación o sanción reputacional tiene mucho más valor del que se le suele dar", subrayó.

CAEN LOS INGRESOS Y LOS GASTOS

El resultado de las comunidades autónomas es consecuencia de unos ingresos no financieros, que se situaron en el tercer trimestre en los 95.044,70 millones de euros, lo que representa una caída del 9,8%, mientras que los gastos no financieros cayeron un 2,4%, hasta los 108.105,82 millones de euros.

Salgado indicó que en este capítulo el comportamiento de las comunidades también ha sido dispar. Así, mientras en diez de ellas se registró una caída de los gastos no financieros, en otras siete este capítulo experimentó incrementos de distinta intensidad.

La ministra precisó también que gran parte de las medidas adoptadas para reconducir el déficit, como la rebaja del sueldo de los funcionarios, se dejarán notar más en los últimos meses del año, y aclaró que los datos que se presentan hoy son en contabilidad presupuestaria y, por tanto difieren de los que resultarán de la Contabilidad Nacional una vez se liquide el presupuesto de 2010.

La vicepresidenta económica, que destacó el ejercicio de "transparencia" que supone publicar estos datos, negó que el adelanto de los mismos --según dijo su publicación estaba prevista para marzo-- se deba a las advertencias que ha realizado Moody's sobre la posible rebaja del 'rating' de España, y añadió que Hacienda ya tenía los datos el 13 de diciembre y la amenaza de la agencia de calificación se realizó dos días después, el 15.

"Ante las dudas (de los mercados), transparencia, pero el objetivo de publicar hoy los datos no es tranquilizar a Moody's", reiteró Salgado, tras asegurar que los mercados "sí creen a España" que, no obstante, está sufriendo, como otros países, la "inestabilidad" actual.

LOS DATOS SE PUBLICARÁN TODOS LOS TRIMESTRES

"Nuestros fundamentales son mejores que hace un año porque la economía se está recuperando y las reformas que estamos acometiendo son de calado", reiteró la ministra, quien indicó que, prueba de ello, es que la publicación que hoy comienza se ofrecerá trimestralmente en los dos meses siguientes a la finalización del trimestre de referencia.

"Lo más importante es el camino que ahora iniciamos, no es una publicación puntual, a partir de ahora lo haremos con carácter trimestral y lo haremos antes de dos meses después de finalizado el trimestre", reiteró.

Salgado se refirió también a los temores expresados desde algunos ámbitos sobre las próximas amortizaciones que tiene que afrontar el Tesoro, y señaló que el tipo de interés medio de las emisiones del organismo se sitúa en el 3,6%, con plazos de amortización más largos que hace unos años, por lo que manifestó la "absoluta tranquilidad" del Gobierno. No obstante, indicó que es preciso que la "inestabilidad" que existe en los mercados transcurra "lo antes posible".

LAS COMUNIDADES REITERAN SU COMPROMISO

Por su parte, tanto el consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal --actual vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)--, como su homóloga de Castilla y León, Pilar del Olmo --vicepresidenta del CPFF saliente-- tomaron la palabra en la rueda de prensa para reiterar el compromiso de las comunidades con el cumplimiento del objetivo del déficit.

Concretamente, Rabanal indicó que en un momento de "duda interesada y desproporcionada" en relación con la solvencia del España y con el papel que las comunidades desarrollan, la publicación de hoy viene a dar "más transparencia" a la información presupuestaria de las comunidades.

"Las comunidades estamos firmemente comprometidas con el compromiso de reducción del déficit, individual y colectivamente, y este acto es más importante cuando se ha puesto en duda la capacidad de las comunidades para ejecutar el gasto. Lo estamos haciendo razonablemente bien", insistió.

En la misma línea, la consejera castellanoleonesa destacó que los datos de déficit de las comunidades muestran el "compromiso" de las mismas con la estabilidad y su "firmeza" para cumplir con la misma. En su opinión, la publicación de estos datos es "muy necesaria" en este momento para demostrar el objetivo "incondicional" de los gobiernos autonómicos de reducir su endeudamiento.

"No se debe cuestionar en ningún caso la voluntad que tenemos para controlar el déficit público y nada mejor que lo de hoy para convencer a los que desconfían de las comunidades autónomas", ahondó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad