X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VENDER ESPAÑA

Carlos Espinosa de los Monteros:
"Sorprende la buena imagen de España fuera"

EVA PALOMARES. 24/02/2014

VALENCIA. El alto comisionado para la Marca España y uno de los consejeros independientes de Inditex, entre otros muchos cargos, Carlos Espinosa de los Monteros, aboga por un sentimiento menos crítico en el territorio nacional y más creativo y positivo. Aunque directo y con buen sentido del humor, Espinosa de los Monteros, rehúye hablar de la independencia de Catalunya o del nuevo partido Vox, auspiciado por uno de sus hijos.

Esta semana hizo gala de su cargo participando en proyectos de promoción de la Marca España surgidos en la Comunitat Valenciana. En la Universidad Cardenal Herrera CEU, animando a "trabajar en ser un país en el que se puede confiar". Y en la UPV avalando un nuevo proyecto de colaboración público-privada y un canal de distribución que permite a las empresas españolas internacionalizar sus productos de manera atractiva, innovadora y diferenciada, Global Spain Cube.

–¿Cree que ha desaparecido ya el fantasma de la crisis de confianza en España?
–Está saliendo por la puerta.

–¿Cómo recuperar la buena imagen dentro de España?
–En el exterior tenemos buena imagen, que sorprende incluso a los españoles. Pero en España la imagen es mala. Para ello es necesario tener más información, con más conocimiento de la realidad española. En el exterior tienen a veces más conocimiento de la realidad española. Los medios también tienen que hacer un esfuerzo por no confundir la crítica a los políticos con la crítica a un país. El desarrollo autonómico puede haber empequeñecido el ámbito de la imagen España y recuperarla es un trabajo lento.

–¿Pero cómo se reconstruye la imagen de marca de un país con acusaciones de corrupción, una infanta real imputada y entidades financieras con políticas poco éticas?
–La corrupción perjudica igual que perjudica en Alemania, Francia e Italia. Se está extendiendo por Europa como una mancha de aceite y parece que es habitual. Ya lo ha puesto de manifiesto la UE. Pero, también los españoles tenemos la tendencia a autocondenarnos y nos vemos peor de lo que nos ven fuera. Nuestra imagen es el compendio de muchas cosas, buenas y malas, y lo que está claro, según todos los informes del Barómetro del Real Instituto Elcano, es que a pesar de la crisis, la imagen exterior de España ha mejorado en los últimos tiempos. Pero la evolución de la Marca España es un proyecto que nos planteamos a largo plazo, porque la imagen de un país no cambia de un día para otro en función de acontecimientos concretos. Y requiere del esfuerzo continuado de todos para mejorarla.

–¿De qué modo afecta el intento de independencia de Catalunya a la Marca España? ¿Cree que se conseguirá?
–Ésa es una hipótesis que no se plantea. No creo que esa situación llegue a producirse.

–¿Cuál ha sido el principal problema a superar en la caída de la Marca España?
–He tenido mucha suerte y a pesar de llegar al cargo de comisionado en el peor momento de la crisis, las cosas están cambiando cada medio año a mejor. En 2013 acabamos mejor que en 2012. Hemos pasado del semáforo rojo al ámbar, y ahora acaba de pasar al verde.

–¿No se repetirá lo que sucedió en 2010?
–La sensación es que ahora hay un entorno de más estabilidad. Los conflictos que amenazaban están controlados y el entorno ahora es más positivo.

–¿Qué papel tienen los deportistas españoles de éxito en la Marca España?
–Han mejorado esta imagen, pasando de lo individual a lo colectivo, destacando valores como la generosidad, el trabajo en equipo, hasta la humildad, que no estaban relacionados con la anterior imagen de España. Porque no sólo los éxitos han hecho imagen, las derrotas también.

–¿Cómo tiene que ser la internacionalización de las empresas que la inician ahora?
–Tenemos que empezar por interiorizar y destacar parte de su actividad al mercado exterior. Tienen que considerar que su mercado no es su ciudad sino todo el mundo. Después, tienen que aplicar las nuevas tecnologías, la red, ofertando en diferentes idiomas. Y, finalmente, hay que perseverar. No porque haya crisis dejarlo, sino continuar con la labor en época de bonanza y de crisis.

–Usted dijo en una ocasión que la imagen de España en la construcción es muy buena en Panamá. ¿Despunta la marca España en otro sector?
–La ingeniería española no falló en Panamá, se produjeron cuestiones de contrato. Como la construcción hay un número creciente de empresas españolas de distintos sectores que tienen liderazgo en el mundo. Las empresas españolas tienen seis de las obras más grandes del mundo. En la banca destacan Santander y BBVA, nuestras escuelas de negocio Esic, Iese, Esade... también destacamos en el sector de la moda, como Inditex, Camper, Pronovias... entre los primeros puestos del mundo y con un importante posicionamiento en el mercado internacional. Nuestra gastronomía no para de sumar premios, nuestros vinos también, el sector biotecnológico es el quinto del mundo, nuestras empresas energéticas despuntan en tecnología en el mundo, a pesar de la reglamentación eléctrica en nuestro país.

–¿Qué sector es el que lleva más visos de convertirse en locomotora de la economía española?
–Los que ya están demostrando su vigor y crecimiento: el turismo y las exportaciones.

–¿Se podría saber los motivos de la venta de sus 10.000 acciones de Inditex, usted que es consejero independiente de la empresa y fue vicepresidente?
–Para comprar un piso. Tenía 40.000 acciones hasta entonces y ahora vuelvo a tener 30.000. Vivía en una casa con mis cinco hijos pero se fueron yendo y me cambié a un piso. No afectó en nada.

–¿Hay alguna firma que pueda alcanzar en España una imagen como la que ha conseguido Inditex?
–Inditex es un fenómeno muy singular. La revolución que ha representado esta firma y el éxito continuado que ha tenido es muy difícil de conseguir y eso es éxito de Ortega.

–¿Coincide con la filosofía que ha llevado a su hijo Iván a crear el partido Vox?
–Una vez le preguntaron a mi hijo si su padre le votaría y dijo: "Mi madre seguro, mi padre no lo sé".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad