X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia estudia pagar a sus consejeros también en acciones

24/02/2014

MADRID (EP). Bankia contempla fijar sistemas de remuneración adicionales para sus consejeros que sean referenciados al valor de cotización de las acciones de la entidad. El consejo de administración se beneficiaría así del 'rally' experimentado en bolsa por el banco nacionalizado desde los mínimos marcados en junio de 2013.

Este plan de remuneración sería independiente a la retribución contemplada para los consejeros, que en el caso de los ejecutivos consiste en una fija, una variable y otra asistencial, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la junta general de accionistas.

Entre las posibilidades del sistema de retribución adicional, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri contempla también que la remuneración de los miembros de su consejo de administración se realice mediante la entrega de acciones o derechos de opción sobre títulos.

Precisamente, la entidad prevé introducir este año la retribución variable anual para los consejeros ejecutivos, que son el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el director general de Presidencia, José Sevilla.

AUTORIZACIÓN

El Banco de España debe autorizar la cuantía, el devengo y abono de esta retribución.

La cotización de Bankia acumula una revalorización de alrededor de un 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013.

Este plan de remuneración ya estaba contemplado en los estatutos de la entidad, si bien introduce ahora una propuesta que se someterá a votación el próximo 21 de marzo para reforzar el papel de los accionistas.

LA JUNTA FIJARÍA LA DURACIÓN DEL PLAN

En el caso de que se ponga en marcha este sistema, la junta general tendría que decidir el número máximo de acciones que se asignarían cada ejercicio, el precio de ejercicio o el valor de los títulos que se tomarían como referencia. Los accionistas además tendrían que establecer el plazo de duración de este plan de remuneración.

La entidad nacionalizada abre la posibilidad de fijar sistemas de remuneración similares para el resto de personal, tenga o no responsabilidad directiva.

REDUCCIÓN DEL CARGO

Otra de las propuestas a la junta que se celebrará en cuatro semanas se refiere a la rebaja de seis a cuatro años en la duración del cargo de los consejeros, que podrán ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración.

Actualmente, Bankia tiene limitada la retribución de los consejeros. Así, la individual de cada uno de los ocho consejeros no ejecutivos es de 100.000 euros, mientras que la de los dos consejeros ejecutivos, Goirigolzarri y Sevilla, asciende a 500.000 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad