X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A FERNANDO DÍAZ REQUENA

"Tenemos muchos proyectos de Internet, pero hay que desarrollar la alta tecnología"

ESTEFANÍA PASTOR. 24/02/2014 El secretario autonómico de Economía y Empleo y director del IVF apunta a que con la RIS3, las políticas de emprendimiento de la Generalitat deberán dirigirse a sectores industriales que sean "de más calado y de poso"

VALENCIA. La Comunitat Valenciana está en pleno desarrollo de su faceta emprendedora y las políticas puestas en marcha por la Generalitat son un factor clave en el impulso de nuevos proyectos y empresas, sobre todo las desarrolladas en el área de financiación, la que más escasea a la hora de generar emprendimiento innovador. Una de las personas que dirige esta estrategia es el secretario autonómico de Economía y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Fernando Díaz Requena.

Díaz Requena es titulado en Ciencias Empresariales Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y, en el sector privado, desarrollaba funciones de director del área de finanzas corporativa de Improven Consultoría para pasar después a ser director de inversiones de capital riesgo en la empresa Tandem Capital. Ve a las startups valencianas desde los dos lado de la barrera, ya que gestiona las iniciativas públicas, pero también participa en fondos de venture capital en los que participa la Generalitat.

UNA FOTOGRAFÍA DEL EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNITAT

"Diferenciando el emprendimiento más innovador y el más tradicional, como el de los autónomos, que ambos son importantes, por el lado del emprendimiento innovador diré que, las últimas noticias, por referirme a un ranking privado como el de Javier Megías, nos sitúa los terceros en España en número de startups, después de Cataluña y Madrid.

Que quieras o no, aunque aspiramos a pelear, estas dos comunidades parten con una situación de ventaja bastante notable en temas clave como la financiación. Los fondos de capital riesgo esencialmente está situados en Madrid y Barcelona. A día de hoy estamos, y gracias a las políticas que ha emprendido el Consell y la Generalitat, estamos en el puesto más alto que podemos estar, que es tras Cataluña y Madrid. Aspiramos a superarlo, pero dentro de nuestra liga estamos los primeros".

En Andalucía son diez millones de personas y aquí somos cinco. País Vasco tiene una tradición industrial, y nosotros en esa foto salimos por encima de estas dos comunidades. Es un ranking a valorar. El primer detalle, en este estudio tienen localizadas 199 startups, con nuestra política de participación de préstamos participativos, y no incluyo lo que hemos hecho a través de fondos de capital riesgo, llevabamos a cierre de 2013 invertidas 135 startups.

En porcentaje da una cifra muy elevada de la participación que está teniendo la Generalitat en fomentar este ecosistema de emprendimiento innovador. ¿Qué ha pasado? Desde finales de 2011, que se inició el programa de préstamos-participativos se han financiado 135 proyectos. Este programa de financiación es pionero en España. Ahora nos lo ha replicado Cataluña a través del Instituto Catalán de Finanzas, pero es pionero y refuerza lo que empezó a hacer Enisa".

LA ESPECIALIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LA COMUNITAT

"Hay muy pocas startups en torno al turismo a pesar de la importancia que tiene en la Comunitat. Hasta las iniciativas que hemos realizado han sido poner instrumentos para el mercado y no hemos intervenido en temas de especialización. Ahora bien, sí que a través de la RIS3 y a través de la estrategia industrial que se ha promovido desde Europa, sí que vamos a tender a facilitar la inversión en enfoques sectoriales. Una vez se han identificado los sectores clave, vamos a hacer las políticas en sincronía con este tipo de cosas. Por ejemplo, las tecnologías turísticas han de ser también un tema clave.

Se están haciendo cosas, pero hay que intentar enfocarnos a apoyar temas más concretos, más especializados, a industria que sean más de calado y de poso. Tenemos que sacar que, cualquier empresa que reciba un pequeño dinero, hay que tener a alguien que te indique que lo que tienes que hacer es irte a Boston, a conocer a empresas a las que puede interesarle. Alguien que asesore a los buenos científicos para que monten todo ese proyecto, tanto a nivel nacional como internacional. Ahí sí que podríamos hacer algo y no hablar tanto de dinero".

LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN FASE BETA

"Siguiendo con cosas que se han hecho bien, tenemos la política de financiación del emprendimiento innovador. Lo primero que hicimos es estructurar, ser conocedor de lo que es la curva de financiación de una startup y a partir de ahí buscar recursos financieros para cada una de las fases de esa curva. La parte baja es donde la administración tiene que jugar un papel muy importante, porque en muchas ocasiones hay un riesgo elevado.

Tenemos una parte muy incipiente, donde una persona que por ejemplo tiene una plataforma tecnológica y va a lanzarse a captar algunos clientes o lanzar algún proyecto beta puede optar a la línea IVF emprendedores. Esta línea tiene unas características particulares, Por ejemplo, la cofinanciación que exigimos es menor. El 15% de los recursos propios con un máximo de 100.000 euros, por lo que el equipo en ese caso pondría 15.000.

Desde la parte de financiación tenemos que contar con agentes colaboradores que nos indiquen si es un proyecto innovador o no. Estamos con los CEEI, hemos cerrado en 2013 acuerdos de financiación con los cinco parques científicos de la Comunitat Valencia, con las fundaciones universidad-empresa se cerro recientemente, además de con las aceleradoras como Plug and Play y Wayra, siempre que estos proyectos se instalen en la Comunitat Valenciana.

Tener acuerdos con muchos agentes que pueden hacer que te metas en esa rueda. Hemos tendido a ampliarlo a todo aquel que tiene acceso a emprendedores innovadores. Lo que hacemos aquí también es una startup y esto va creciendo. Hemos empezado con estos agentes y todo lo que podamos ir incorporando será bien recibidos".

"HEMOS POTENCIADO LA CREACIÓN DE BUSINESS ANGELS"

"Una vez ya has evolucionado un poco tu negocio y tienes algún cliente, en esa fase ya intervienen los business angels ya que aún no tienes suficientes clientes todavía para ir a un venture capital porque no tienes ventas o facturación. Nosotros lo que hemos hecho es potenciar la creación de business angels en la Comunitat, y lo que tenemos es un acuerdo con CvBan en el sentido de que cualquier proyecto que ellos financien al 50%, de 25.000 a 200.000 euros, nosotros pondremos la otra mitad.

Nosotros vamos con la tranquilidad de que hay un inversor privado, que es el que evalúa el proyecto. Que eso no quiere decir que nosotros no hagamos nuestra propia revisión del proyecto, lo que pasa que es una revisión más financiera o de revisar el plan de negocio en una visión más técnico y de viabilidad. Quiénes son los socios, los accionistas, si han tenido fallidos previamente. Mientras que el inversor también acompaña el proyecto. 

Al final, una startup también tiene debilidades de mentoring y de entrada en el mercados, a lo mejor alguien que desarrolla un software no tiene por qué tener idea de como venderlo ni hacer una empresa. Eso te lo aporta el business angels. Aquí teníamos un acuerdo con CvBan, sino que se amplía a los business angels certificados, por el propio Enisa que tiene un programa parecido, o que nos demuestre una serie de requerimientos. Que haya invertido en tres empresas previamente y algún otro requerimiento.

RONDAS DE FINANCIACIÓN MUY ESTRUCTURADAS, COMO EN EEUU

Si la empresa sigue creciendo pero aún no son lo suficientemente grande para acudir a la banca comercial, existe una tercera ronda de financiación. Sigues dando pasos, como ocurre en EEUU, que tiene unas rondas de financiación muy estructuradas y es lo que nosotros es lo que hemos querido potenciar en la Comunitat Valenciana. Lo que hacemos es complementar, con venture capital, en esa tercera ronda. La idea es que aquí se instalaran un montón de empresas de venture capital nacionales y extrajeras. Pero eso es un poco utópico a día de hoy y lo que hacemos es hacer atractivo a estos fondos de inversión el que inviertan en la Comunitat.

Lo hacemos atractivo aportándole cofinanciación. Cualquier empresa en la que inviertan en la Comunitat coinvertimos con ellos con un máximo del 35% y con un tope de 350.000 euros por proyecto. Si invierten un millón y medio yo actúo a mi tope que de 350.000 euros. Con esto hacemos que la industria del venture capital español se gire hacia nosotros sin obligarles a estar presentes en este mercado. Esto se hace a través de la línea venture capital. Ellos invierten en equity y nosotros en préstamos participativos.

También colaboramos con Enterprise Forum Spain, que es una fundación ligada al MIT, y Clave Mayor que está buscando nuevos inversores, y nosotros hemos comprometido en invertir. Aquí son ya empresas que se establecen aquí, que tienen una sede. También invertimos con fondos a nivel internacional como Adara o Inveready. Teneamos acuerdos con ellos que es por cada euro que yo invierto en el fondo, deben destinar al menos el doble en proyectos de la Comunitat Valenciana. Con este esquema hemos pasado de no tener mapeado el mundo del venture capital a tener acceso a las principales gestoras. Tú vienes con un proyecto y yo te puedo derivar porque tengo acuerdos".

"SABEMOS QUE HAY UN RIESGO ALTO"

"Un tema importante es que toda está estrategia está orientada hacia temas en los que sabemos que hay un riesgo alto. Son un gap en la financiación privada y toda esta política tiene un riesgo. Hay que tener en cuenta que los importes de los que hablamos son mucho más reducidos que los que destinada el IVF o avalaba la SGR. El bien que consigues es muy alto a un riesgo que es alto, pero a un coste relativamente pequeño.

En la parte de préstamos participativos, son unos 140 proyectos y el importe que hemos destinado hasta el momento son 17 millones de euros. Esperamos un índice de fallidos altos. Pero el bien que estamos produciendo desde el punto de vista sectorial, económico y empresarial es muy alto. Incluso en los proyectos fallidos, la experiencia que adquieres de montar una empresa, la capacitación de marketing, en necesidad de financiación, es muy transformacional para un sector productivo."

EL INSTITUTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, RELEGADO AL IVACE

"La esencia del IFE está ahí y está en marcha. Pero por la situación de reestructuración, se hará una pata en el Ivace, que será Ivace Financiación. Y esto tiene algo positivo y es que se tendrá una visión horizontal muy buena, ya que estarán todos los sectores productivos en un mismo ente y esto será muy enriquecedor porque, al final, tener un instituto suelto por ahí... La fórmula es muy positiva y se pueden compartir bases de datos. El otro proyecto estaba muy bien, pero de las sinergias son buenas a medida de costes, aunque un ente separado suele tener más potencia de acción porque se tienen recursos muy especializados".

"INSTALAR EN LA COMUNITAT ES MÁS AGRADABLE QUE HACERLO EN MADRID"

"Todo lo que sea existir un clúster empresarial es bueno. Al final, más allá de los aspectos financieros, para la atracción de talento cuenta mucho el sistema educativo, la accesibilidad al puerto, el mar, el sol y tener espacios buenos y bonitos. Que el clúster se consolide en la Marina Real o en otro sitio, donde tenga que ser, pero que se consolide en algún sitio. Yo creo que es un buen emplazamiento, que va a ser muy atractivo a nivel internacional, para que venga talento.

En cuanto al coste de instalarse, mi sensación es que está haciendo una política acomodaticia de lo las rentas. Si haces obras se descuenta. El Consorcio va a estar abierto a cualquier tipo de fórmula. Si se hace alguna reforma en las naves, la renta tendrá que ir ligada a las carencias, que se adecue a esa reforma, hay flexibilidad para entender los negocios que se planteen. No hay un concepto de regalar el espacio y no es bueno que lo haya, pero sí que hay espíritu de que coja forma. 

Madrid y Barcelona tienen un par de aspectos diferenciales. Tienen un IESE, un IE y eso genera mucho flujo además de la financiación. Pero frente a eso, si te pones a hablar con gente que está trabajando, la Comunitat Valenciana es mucho más agradable que hacerlo en Madrid. Ésta parte con ventajas estructurales y la Marina va a ser un gancho importante, es el culmen, porque esto sucede porque hay muchos proyecto en marcha".

"ESTAMOS DESARROLLANDO MUCHO EN MEDIA"

"Como participamos en Inveready, estoy yo en representación del IVACE Financiación. Asistí a una ronda en al que de tres proyectos dos eran valencianos. Los dos eran sobre biotecnología, con una perspectiva muy potentente. La biotecnología tienen unos proyectos muy estructurados, con una visión muy estructurada y desde el punto de vista de negocio, estaban trabajando unas moléculas directamente con empresas farmaceúticas. No era desarrollo todo y luego me voy a ver a mis posibles clientes. Estaban bien estructuradas desde el punto de vista financiero.

Las dos operaciones valencianas se aprobaron y la otra no. Conclusión, hay empresas de muy buena calidad. Me consta que Business Booster va a viajar ahora a Londres a mostrar proyectos. En el MIT hay dos emprendedores valencianos que han ganado en uno de los concursos de desarrollar ideas. Tenemos cinco universidades públicas, cinco parques científicos, los CEEIS, mucho talento, mucho ingeniero. La salud es magnífica, pero tenemos que hilvanar algunas cosas. Tenemos que tener cuidado en el tema de las aceleradoras. Es gente buenísima, pero estamos desarrollando mucho en media, en Internet, pero tenemos que conseguir hacer poso, por ejemplo, con la biotecnología".

Comparte esta noticia

1 comentario

XYZ escribió
24/02/2014 08:51

Fum fum i fum com sempre

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad