X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las compañías aéreas que unen Valencia con Madrid afinan sus estrategias para competir con el AVE

MANUEL GIL. 22/03/2010 No hay nada como la libre competencia para cambiar hábitos, inercias  e incluso tarifas. Las compañías Iberia, Air Nostrum, Spanair y Ryanair se debaten entre reducir las frecuencias de sus vuelos entre Valencia y Madrid, volar con aviones más pequeños o bajar precios para ser más competitivos frente al AVE... o las tres alternativas juntas

La puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia a finales de este año está provocando serios quebraderos de cabeza en las aerolíneas que unen estas dos ciudades: IberiaAir NostrumSpanair y Ryanair

Los departamentos de dirección de las compañías aéreas llevan meses haciendo números, elaborando informes, estudiando hasta el último detalle, para prepararse ante lo que puede ser una ruina para algunas. Y es que la llegada del AVE, sobre todo por lo esperado y reivindicado por los empresarios de la Comunitat, va a modificar muchas conductas.

Todas las compañías han reconocido a VALENCIAPLAZA.COM que los primeros meses van a ser muy duros. La novedad de un nuevo medio de transporte va a provocar una reducción muy importante de sus pasajes. Otra cosa será, según dicen, una vez pase el ‘fenómeno AVE'.

Fuentes de la aerolínea valenciana Air Nostrum, que opera hasta siete vuelos diarios ida y vuelta entre Barajas y Manises, reconoce que el tren de alta velocidad "afectará", pero se consideran "capacitados para competir porque de hecho ya lo hacemos diariamente en un sector que es de los más competitivos de la economía".

Fuentes de la compañía propiedad de la familia Serratosa explican que esta ruta apenas representa el 4% de los pasajeros de su red y recuerdan que, "tal y como se ha demostrado en otros casos como Málaga-Madrid, Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza o Barcelona-Madrid, el AVE incrementa la demanda general y el avión permanece en esos corredores con una cuota destacada".

En Air Nostrum sostienen que "la necesidad de conexión con el hub de Madrid lo resuelve mucho mejor el avión que el AVE ya que la aviación ofrece la facturación directa, la llegada a la misma terminal de salida del vuelo de conexión y la interacción perfecta en precios".

Además, confían en otro factor importante que ha quedado patente también en el corredor Madrid-Barcelona. Según esas mismas fuentes de Air Nostrum, "la existencia de empresas fuera del centro de las ciudades con sedes incluso más cercanas al aeropuerto que a la estación, favorece la conexión aérea. Lo que se considera una virtud del AVE (llegar al centro de la ciudad) para cierta demanda de negocios no es una ventaja considerando la gran concentración empresarial en la periferia que hay en Madrid e incluso en Valencia".

SPANAIR E IBERIA MANTIENEN SUS CONEXIONES HASTA DESPUÉS DEL VERANO

Spanair mantiene de momento su planificación hasta el mes de octubre (tres vuelos ida y vuelta en días laborables y dos en fin de semana). La compañía estudiará en ese momento cuántas conexiones se convierten en definitivas cuando entre en funcionamiento el AVE y reconoce que "es posible una reducción del número de vuelos".

Fuentes de Spanair explican a VP que, por la experiencia de la conexión ferroviaria entre Barcelona y Madrid, "el avión pierde competitividad frente al servicio por tierra en tren de alta velocidad en distancias menores de 500 kilómetros". "Habrá que tomar medidas", auguran en Spanair, que no descarta "bajar precios para competir con el AVE".

En Iberia, que actualmente programa hasta ocho vuelos diarios, siempre ida y vuelta, entre Madrid y Valencia, anuncian a VP que no tomaráns medidas "hasta que no se vea la reacción de los pasajeros". "Ya lo hicimos cuando se puso en marcha el AVE Barcelona-Madrid: el principio fue muy duro, pero luego se han mantenido las frecuencias de vuelo en el Puente Aéreo, aunque hemos reducido el volumen de los aviones, que han pasado de 200 a 150 asientos".

Fuentes de Iberia creen que la llegada del AVE provocará también "cambios en los horarios" y, sobre todo, "cambios en las tarifas" (en el puente aéreo Madrid-Barcelona se han reducido hasta un 35%).

Por último, Ryanair opera un vuelo al día entre Madrid y Valencia y no cree que haya cambios al tratarse básicamente, de un "vuelo de conexión para desplazarse después a otros destinos de la compañía".

EL ALARIS MADRID-VALENCIA SE JUBILARÁ CON EL AVE

RENFE ha puesto en marcha una comisión para estudiar cómo afectará a su planificación la llegada del AVE Madrid-Valencia. De momento, la compañía no adelanta la fecha definitiva de puesta en funcionamiento, los horarios, frecuencias y horarios. Todo está en estudio. Lo único que se conoce ya es el modelo de los convoyes (TALGO-Bombardier Serie 112), mucho más modernos que los que circulan entre Madrid y Sevilla, y la capital de España y Barcelona.

También se reflexiona sobre qué hacer con la actual línea Madrid-Valencia que desde el 16 de febrero de 1999 se opera con los trenes Alaris. En principio, va a desaparecer. Así que, si se quiere viajar en tren entre estas dos ciudades y no se quiere utilizar el AVE habrá que hacer trasbordo en Albacete.

TRANQUILIDAD EN AUTO-RES

El AVE, en cambio, no inquieta en la sede de AVANZA, propietaria de Auto-Res. Fuentes de la compañía explican a VP que los autobuses se dirigen a otro ‘target'. "Tenemos otro tipo de público", por lo que no creen que la puesta en funcionamiento del AVE les "robe" cuota de mercado.

"Se irá viendo el efecto AVE según pase el tiempo", dicen en Auto-Res, donde aseguran no disponer de estimaciones al no tener otras experiencias donde compararse (la compañía no explota la línea Barcelona-Madrid).

Comparte esta noticia

1 comentario

Sonia escribió
02/02/2011 14:00

Me gustaría trabajar de azafata para el AVE

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad