X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 9 julio 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
75 aniversario de su muerte

La familia de Machado cree que España no le ha hecho justicia

C. SIGÜENZA (EFE). 22/02/2014 La sobrina que convivió con él en Rocafort entre 1936 y 1938 pide más "homenajes"

MADRID/VALENCIA (CP/EFE). Leonor Machado, la sobrina del poeta y quien convivió con él en la casa de Rocafort de 1936 a 1938, cree que en España no se ha hecho todo lo que se merecía a su tío. "Antonio Machado se merece todos los homenajes y recuerdos del mundo porque ha dejado una obra magnífica".

"Quizá se le debería tener más presente, reeditar su obra, que se hablará más de su importancia, que se le estudiase más en los colegios. Yo veo los programas de televisión y no tiene ninguna visibilidad, y hay que recordar que fuera, la UNESCO le nombró poeta de valores universales, en 1980", añade.

Leonor Machado de 89 años, hija de Francisco Machado y ahijada del poeta, de quien guarda buena memoria, hizo estas declaraciones a Efe, horas antes de su participación en el homenaje que el Ateneo de Madrid rindió al poeta por el 75 aniversario de su muerte en Collioure (Francia), que se conmemora este sábado en diferentes lugares de España y Francia.

Un homenaje en el que también participaron José Sacristán, Ian Gibson, Javier Lostalé, Jordi Doce, Ana Rossetti o Juan Carlos Mestre, entre otros, y en el que se presentará una nueva edición de Soledades, Galerías y Otros poemas, a cargo de Ediciones Machadianas.

Un sello creado por la familia del poeta de la generación del 98, para divulgar su obra y que continuará con la publicación mensual de títulos como Campos de Castilla, Alma de Manuel, Adriana Lecumberri, según explica Manuel Álvarez Machado, hijo de Leonor, y quien cuenta que ninguna editorial se ha querido hacer cargo de estas reediciones.

"La familia tenemos mucho material, tanto de Antonio como de Manuel, que tenemos que revisar y donde hay algunas cosas inéditas, pero no tenemos la ayuda de nadie y poco a poco vamos haciéndolo", advierte. "No queremos ganar pero tampoco queremos perder dinero y esta edición la haremos con una pequeña tirada y se venderá de forma directa en actos y homenajes", señala.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA 

Y es precisamente Manuel Álvarez Machado quien recuerda que lo que a la familia le gustaría que se recuperase y divulgara el libro en prosa del poeta Juan de Mairena, heterónimo utilizado por Machado y en donde se resumen su filosofía, sus consejos, su sentencias del maestro Mairena. "El pensamiento de mi tío está más vigente que nunca, los problemas de España son los mismos. Antonio fue un hombre bueno, en el sentido de la palabra bueno como el decía".

"Fue muy generoso y ayudaba a los demás sin querer que eso se supiera. Siempre estuvo muy abrumado por los problemas que rodeaban al otro", aclara Leonor Machado, que lleva el nombre de la esposa del poeta sevillano. "Todo un honor", recalca.

Antonio Machado llegó a Soria con 32 años tras aprobar las oposiciones de catedrático de Francés, donde conoció a Leonor Izquierdo, con la que se casó dos años después, cuando ella contaba tan solo con 15. La sobrina del poeta recuerda que Machado le dio clase de Francés, a ella y a su hermana, en esos dos años que convivieron en Valencia.

"Salimos de Madrid", dice Leonor, "como parte del exilio (Machado fue un hombre fiel a la República) y fuimos todos a Valencia, donde nos recibieron en la Casa de Cultura, que fue habilitada para albergarnos, pero mi tío dijo que quería algo donde pudiera trabajar y tener algo de intimidad con la familia y nos facilitaron una casa en Rocafort, y allí estuvimos todos reunidos. Allí nos daba clase de francés a mi hermana y a mi en una mesa larga, con él en medio y una a cada lado. Lo hacía todo tan fácil que daba gusto estar con él", añade.

Se trataba de "una figura impresionante y bondadosa. Y allí recuerdo como nos venían a visitar León Felipe, Alberti y María Teresa León, quien me llamaba 'ojitos verdes"', recuerda Leonor, quien también asegura que su tío hablaba de política y siempre se mostraba muy preocupado", concluye.

Tanto Leonor como su hijo dicen que los restos mortales de su tío reposan en Collioure, y que ellos no tomarán nunca la decisión de trasladarnos a España. "Es un tema que no compete a la familia porque Antonio Machado está por encima de una cuestión familiar. Si hay alguna decisión mayoritaria institucional o cualificada que lo pide estaríamos de acuerdo con la mayoría", añade Álvarez Machado.

HOMENAJES EN ROCAFORT Y EN COLLIURE

Precisamente, el municipio valenciano de Rocafort, donde Machado vivió de diciembre de 1936 a abril de 1938, ha recordado durante esta semana el 75 aniversario de la muerte del poeta con una serie de actividades y la incorporación de Rocafort a la Red de Ciudades Machadianas, entre las que ya figuran Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Colliure.

La semana, constituida por diversas asociaciones de Rocafort y bajo la supervisión del Ayuntamiento, ha contado con diversos actos como conferencias, recitales, exposiciones y la proyección del documental Machado, un poeta en Rocafort.

En Villa Amparo, el chalet donde el poeta desarrolló una intensa actividad literaria, tendrá lugar la presentación del libro Esta palabra mía, la conferencia Rocafort, un oasis en el largo exilio de Machado, y la presentación del libro Antonio Machado, el largo peregrinar hacia la mar. Como clausura de la semana cultural, se prevé erigir una escultura del poeta frente a Villa Amparo, inspirada en la viñeta en la que se le retrató cruzando la acequia de Moncada.

Por su parte, en la localidad francesa de Colliure se realizó un homenaje delante de su tumba. El cantante Paco Ibáñez interpretó algunas canciones de su repertorio en un acto que congregó a centenares de españoles que reivindicaban así la memoria del gran poeta, muerto en el exilio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG