X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A PUNTO DE CUMPLIR CUATRO AÑOS COTIZANDO

Gowex ya vale en bolsa más que la mitad de todo el Mercado Continuo

LUIS A. TORRALBA. 24/02/2014 Capitaliza por valor de 1.439 millones y ya ha tocado los históricos 20 euros, lo que representa una subida del 2.743% desde su debut en marzo de 2010

VALENCIA. A tres semanas de cumplir sus cuatro primeros años cotizando en bolsa, Gowex sigue impresionando al mercado por su estratosférica marcha alcista en el parqué. El pasado viernes superó por primera vez en su historia los 20 euros -100 euros sin tener en cuenta el split 5x1 realizado a finales de marzo pasado-, si bien es cierto que cerró en los 19,90 euros ante la lógica recogida de beneficios tras llegar a tocar los 20,44 euros.

Un precio de cierre que representa una brutal revalorización del 2.743% desde su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 12 de marzo de 2010 y una capitalización de 1.439 millones de euros. O lo que es lo mismo: el valor de Gowex en bolsa ya vale más que la mitad de todo el Mercado Continuo donde cotizan cerca de 130 compañías. Un precio que la deja a menos de 300 millones de euros de la capitalización de Viscofan, la compañía del Ibex 35 que menos valor en bolsa tiene actualmente.

Los 1.439 millones de euros de la cotizada fundada y controlada por Jenaro García, que no hace falta decir que superan con diferencia a todos sus colegas del MAB, rebasan a los de históricas cotizadas como NH Hoteles (1.421 millones), CAF (1.320), Vidrala (871) y Duro Felguera (774), por citar algunos ejemplos.

CONTRATOS Y MÁS CONTRATOS

El histórico momento por el que atraviesa la cotizada madrileña se cimenta en buena parte en la lluvia de contratos que sigue obteniendo.

El último tuvo lugar la pasada semana al desembarcar en Barcelona en vísperas del Mobile World Congress 2014 -la gran cita tecnológica- que arranca hoy tras firmar un acuerdo para conectar la Ciudad Condal a traves de quioscos WiFi.

Sin embargo, la explosiva subida acumulada, que solo en lo que va de año es del 52,49%, está abriendo la puerta a la llegada de los bajistas de turno.

De momento solo cuenta en su accionariado con un viejo conocido del Banco Sabadell, Valiant Capital Management, con el 0,53% del capital, según los últimos datos de la CNMV correspondientes al pasado 7 de febrero. De ahí que haya que estar muy atentos a la nueva comunicación del organismo supervisor que tendrá lugar esta misma tarde tras el cierre de la jornada bursátil.

OJO CON EL PRÉSTAMO AL ALZA

Lo que es un hecho es que el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas o bajistas- sigue aumentando. Así, al cierre del pasado viernes había prestadas 1,15 millones de acciones de Gowex, lo que representaba el 1,60% del capital, cuando a 31 de diciembre de 2013 el porcentaje era del 1,39%. Sin embargo, echando un vistazo a los 'cortos' de hace justo un año la cifra era de apenas el 0,3%, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"Gowex necesita hacer una consolidación de los últimos niveles alcanzados o de lo contrario corre el serio peligro de 'empacharse' de subida. No es normal la revalorización en vertical que lleva y muy pero que muy buenos van a tener que ser sus próximos resultados para justificar sus números en bolsa", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

EL VOLUMEN 'FLOJEA'

Lo cierto es que el volumen de negocio, un dato siempre a tener en cuenta en bolsa, se ha desinflado algo en las últimas sesiones.

La media diaria anual de 178.577, según datos oficiales de Infobolsa, no se ha superado desde el 14 de febrero (192.368), mientras que lejos quedan ya los más de 300.000 títulos que se intercambiaban de manos a mediados de enero pasado.

"Los responsables de Gowex deberían plantearse ya dar el salto al Mercado Continuo cuanto antes para tener una mayor visibilidad en España y aprovechar el dulce momento por el que atraviesan sus acciones", apuntan desde la misma mesa de bolsa consultada por este diario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad