X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

...mientras renace el debate en el PPCV sobre el futuro del presidente

X. AGUAR. 22/02/2014 Los sondeos, las dudas en la dirección nacional y los roces dentro del partido, cuestionan la candidatura de Fabra como cabeza de lista en 2015 si hay debacle europeo

VALENCIA. Mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, busca reforzar sus posición en Madrid, el debate interno sigue abierto en la Comunitat Valenciana. Fuentes de diversos sectores del partido admiten que en las últimas semanas se ha reabierto entre las ‘familias' populares el debate sobre la futura candidatura de Fabra a las elecciones de 2015.

A este renacimiento del murmullo general han contribuido, según recalcan diversas fuentes, las informaciones de medios nacionales que apuntan al malestar en Génova con el actual presidente, los sondeos que indican una fuerte caída del PP valenciano y la desafección que existente entre las direcciones provinciales y la regional, controlada por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Alberto Fabra y Mariano RajoyA todo ello algunos dirigentes del partido suman la sorpresa acontecida en Andalucía con el repentino golpe en la mesa de Mariano Rajoy deshaciendo las previsiones e imponiendo en la presidencia a Juan Manuel Moreno. "Rajoy también da sorpresas", comenta un diputado autonómico del PP.

LAS CAUSAS DE QUE EL DEBATE PERMANEZCA VIVO

Incidencia de los medios nacionales. Algunos dirigentes populares ponen el acento en las últimas informaciones aparecidas en medios nacionales que ponen en duda la candidatura de Fabra debido al malestar existente en Génova.

¿Desastre electoral en las europeas?. Se ha instalado en el PP valenciano, especialmente entre los más escépticos sobre el futuro de Fabra, la creencia de que un resultado especialmente malo en las europeas en el ámbito valenciano puede ser causa suficiente para que en Génova se replanteen dar un giro en la candidatura a 2015. Los que defienden esta tesis, subrayan que tanto Rajoy como Cospedal han preferido evitar señalar a Fabra en diversos momentos como futuro candidato, pese a que el líder del PPCV lo ha manifestado públicamente en alguna ocasión.

La realidad es que los diversos sondeos de cara a las autonómicas sitúan una caída de los populares valencianos de, al menos, 15 puntos, si bien existe incertidumbre sobre como puede comportarse el votante en los comicios europeos. Desde el sector más próximo a Fabra, creen que no habrá una diferencia relevante entre el resultado nacional y autonómico.

Desafección entre las direcciones provinciales y la regional. El eterno problema durante la legislatura por la falta de sintonía entre el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y las cúpulas provinciales, sigue presente. Las dudas sobre la implicación de los responsables locales en el proceso europeo ha llevado a la dirección regional a incrementar la presión sobre los líderes municipales. El ambiente está enrarecido y los ecos sobre este descontento se vienen transmitiendo a Génova por diversos canales, si bien diversas fuentes del partido consideran que la opinión más influyente que no actúa en favor de Fabra es la del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, muy próximo a Mariano Rajoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad