X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EDUCACIÓN SUPERIOR

Los rectores de la pública aseguran que no pueden permitir que la "burbuja" privada "acabe con años de planificación"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2014 Advierten de que la falta de financiación "están llegando a extremos que ponen en riesgo la pervivencia" de las universidades

CASTELLÓN (EP). El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha recordado la preocupación conjunta de los rectores de las universidades públicas valencianas sobre la proliferación de instituciones privadas y ha advertido a este respecto: "No podemos permitir que la burbuja universitaria del sector privado --el crecimiento incontrolado de universidades-- acabe con años de planificación del sistema universitario público valenciano".

Climent, que ocupa la presidencia de la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas, ha lamentado que en los últimos años "venimos asistiendo con estupor al crecimiento de universidades en nuestra Comunitat, que cada vez ofrecen más títulos y que no se ajustan a los criterios de racionalidad y sostenibilidad de la oferta que los campus públicos hemos acordado con la propia Generalitat valenciana".

El rector se ha manifestado así durante su intervención en el acto académico de conmemoración del XXIII aniversario de la creación de la UJI, que se ha celebrado en el Paraninfo, y en el que se ha nombrado a Rafael Benavent presidente de honor del Consejo Social.

Así, ha hecho referencia a la denuncia de las universidades públicas valencianas respecto a la "falta de planificación" en cuanto a la aprobación de universidades privadas en la Comunitat Valenciana, y ha recordado el "rechazo" a la proposición de implantar dos nuevas universidades privadas --La Mare Nostrum University y la Universidad Católica de Alicante--, "manifestado en los respectivos Consejos Valencianos de Universidad y de Formación Superior, en los que no se nos hizo caso".

Por otro lado, ha subrayado que el "papel de conciencia crítica" de las universidades "ha de mantenerse y crecer, y más cuando nos encontramos ante situaciones completamente absurdas como las que en ocasiones se provocan desde la irracionalidad política, como hemos visto recientemente en el tema de la lengua y cultura propias".

UNIDAD DE LA LENGUA

Sobre la unidad de la lengua, Climent ha manifestado que las cinco universidades públicas valencianas consideran "un absurdo la injerencia de las instituciones políticas a la hora de emitir juicios y querer influir sobre cuestiones académicas y científicas bien establecidas desde hace años por aquellas instituciones que tiene el conocimiento y la capacidad de hacerlo". "Resulta absurdo menospreciar a la comunidad científica y hacer de lado el conocimiento de instituciones académicas como las universidades, la IIFV y la propia AVL o, incluso, la RAE", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado las declaraciones políticas "en contra de la definición del valenciano en el nuevo diccionario normativo de la Academia Valenciana de la Lengua", y ha apuntado que las cinco universidades públicas "exigen" al Consell "el acatamiento de las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán".

El rector, además, se ha referido al "problemas de financiación" de las universidades públicas valencianas, el cual ha calificado de "muy grave" y, según ha aclarado, "está llegando a extremos que pone en riesgo la pervivencia de nuestras instituciones, algunas jóvenes, como las nuestra, y otras centenarias, pero todas asfixiadas por la deuda tremenda que mantiene la Generalitat valenciana con nosotros".

En este sentido, Climent ha añadido que, a los "recortes" se añaden los impagos que "vienen produciéndose desde hace muchos años", y ha recordado que, al cierre del ejercicio de 2013, la Generalitat valenciana "tiene cantidades pendientes de pago a las cinco universidades por un importe de 218 millones de euros", deuda que -ha dicho- "está provocando graves tensiones en la tesorería de las universidades".

MAYOR ESFUERZO DE LA GENERALITAT

El rector ha pedido un "mayor esfuerzo" de la Generalitat, "pues, a diferencia de la tendencia de reducción intensa que ha seguido la deuda de la Generalitat para el conjunto de proveedores, entidades e instituciones dependientes de ella, en el caso de las universidades a penas se ha reducido en un 13 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, lo que resulta una reducción a todas luces insuficiente".

Ha recordado que esta deuda, junto con la existente "a largo plazo", suponen una cuantía total a las universidades de 987 millones de euros, "es decir, a las cinco universidades la Generalitat les debe un año y medio de subvención".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad