X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España, entre el FMI y Alemania

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 24/02/2014

MADRID. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución creada en 1944 que se ha convertido desde entonces en protagonista de la economía internacional.

A menudo aparece en los medios de comunicación de todo el planeta, tanto por sus valoraciones económicas como por sus acciones.

A lo largo de la crisis europea ha sido uno de los organismos integrantes de la famosa troika que supervisa los procesos de rescate a los países europeos con problemas. Sin embargo, pocos conocen cuál es su cometido o mandato con exactitud.

Esta institución fue creada cuando todavía no había acabo la II Guerra Mundial, en el marco de los acuerdos que se firmaron en la localidad norteamericana de Bretton Woods.

INTERVENCIONISMO

La idea de los países aliados, posteriormente vencedores de la contienda, era la de crear instituciones internacionales con la suficiente capacidad para intervenir en la economía mundial en momentos de crisis. Y, de este modo, poder evitar catástrofes como la que recientemente habían padecido en 1929 y que se consideraba en gran medida causa y origen del enfrentamiento bélico que en aquellos momentos sufrían.

El Fondo Monetario Internacional surge para poder asistir a países con problemas y para velar por la estabilidad financiera del mundo.

DOMINADA POR EE UU

Es una institución dotada con fondos de un número amplio de países, pero principalmente dominada por los Estados Unidos y en última instancia su objetivo se puede resumir en facilitar los medios para que el comercio y las transacciones internacionales no se vean obstaculizados por temas de tipo de cambio, imposibilidad de acceder a mercados de financiación...

Con estos antecedentes podemos entender algo mejor el informe recientemente emitido por este organismo sobre el programa de rescate a la banca española.

Tras calificarlo positivamente, insta a las entidades españolas a que reanuden su actividad crediticia y que la normalicen. Culpa al descenso del crédito de la situación de falta de crecimiento que sufre nuestro país. La reducción del endeudamiento privado que se ha producido en los últimos años debido a la enorme crisis sufrida, no puede seguir el ritmo actual de descenso porque podría sumir al país en un proceso de depresión económica y de deflación.

PARADOJA KEYNESIANA DEL AHORRO

Asimismo pide a los bancos españoles que refuercen su estructura de capital con reducciones de dividendos o ampliaciones de capital, y que utilicen la captación de recursos para ampliar su actividad crediticia. Hacen incluso una mención tácita a la paradoja del ahorro keynesiana por la que un país donde todos ahorran y nadie gasta entra en recesión.

Quiero hacer notar con todo lo anteriormente expuesto el antagonismo total entre el FMI y los países del núcleo duro de la Unión Europea sobre cuál es el camino para salir de la crisis en la que todavía nos encontramos inmersos.

DEMANDA

El FMI es fiel reflejo de una mentalidad abierta en donde se promueve la demanda por considerarla el motor y el sustento de la economía mundial, mientras que las teorías sostenidas por países como Alemania se apoyan en el ahorro a ultranza, la reducción de deuda y el sacrificio extremo hasta conseguir lo que ellos consideran estabilidad.

El FMI no tiene ningún reparo en pedir a los bancos españoles que tienen que volver a dar créditos para que la demanda doméstica se anime, para que los consumidores vuelvan a tener confianza y sobre todo para que se vuelvan a generar empleos .

Es al menos curioso que sea precisamente Alemania, país que por razones evidentes no participó en la creación del Fondo Monetario Internacional, quien mantenga una posición tan diametralmente opuesta a la que defiende este organismo. En medio de ellos nos encontramos nosotros, que con poca capacidad de decisión, estamos intentando salir de la crisis sin contrariar a uno ni a otro, sin sacar los pies del tiesto para no levantar susceptibilidades. Después de setenta años, el famoso acuerdo de Bretton Woods sigue sin haber alcanzado su objetivo principal.

____________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad