X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Museo del Prado se entrega a la 'Pasión por Renoir'

19/10/2010

MADRID (EUROPA PRESS). El Museo del Prado acoge 'Pasión por Renoir', primera muestra monográfica que se dedica al artista en España. En ella se podrán admirar 31 obras provenientes del Clark Art Institute de Massachusetts, institución norteamericana que ha cedido en préstamo la práctica totalidad de su colección de Renoir. La mayoría de estas obras nunca se han visto en nuestro país. Se trata de la segunda colección más importante en el mundo del maestro impresionista.

Según ha explicado Miguel Zugaza, la pasión de los Clark por este artista "rememora la de los reyes españoles por Tiziano, Rubens o El Bosco". El director del Museo del Prado ha resaltado el "clasicismo refinado" de Renoir (que visitó el Prado en 1892) y se ha referido a la ubicación de esta exposición en la pinacoteca nacional arropada por las obras de Velázquez, Murillo o Goya.

La muestra, abierta hasta el 6 de febrero, acoge una de las etapas más destacadas de la trayectoria de Renoir, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos se perciben no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.

Las 31 obras del artista expuestas en el Prado, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), forman parte del acuerdo al que el Prado ha llegado con esta institución por la que se intercambiarán otros cuadros que constituyen piezas claves del desnudo del Museo español. La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

CUATRO DÉCADAS

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), uno de los artistas más destacados del Impresionismo, trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos.

El núcleo de la colección de pinturas del Clark Institute corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling y Francine Clark a lo largo de un período de cuatro décadas. Para los Clark, Pierre-Auguste Renoir representaba la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes, "siempre relacionadas por el sentido de la luz y pinceladas maravillosas", explica Richard Brand, jefe de Conservación del Clark Art Institute.

Entre ellas, Brand y Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Prado (ambos comisarios de la exposición), han destacado 'Autorretrato' (1875), "un momento en el que Renoir aborda la renovación impresionista y se interroga a sí mismo"; o los retratos femeninos, que presentan una "calidez muy cercana", como es el caso de 'Retrato de Madame Monet leyendo' (1874); 'Thérese Berand' (1879); 'Muchacha con gato' (1880) o 'Palco en el teatro' (1880), "uno de los cuadros más importantes de la exposición".

El paisaje, a modo de "trozos de vida", con lienzos como 'La barca-lavadero de Bas-Meudon' (1874), 'El puente de Chatou' (1875) o 'Venecia, el Palacio Ducal' (1881) y el tema de las flores "que fascinaban" al pintor francés con 'Peonías' (1880) o naturalezas muertas como 'Cebollas' (1881) se unen a los desnudos magistrales, "que muestran su aprecio por los pintores de tiempos pasados" y en los que "reflexiona sobre la antítesis del impresionismo" en lienzos como 'Bañista peinándose' (1885) que "se anticipa a los movimientos novecentistas de recuperación de la forma".

Como casi todos los impresionistas, Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, sin presencia en ninguna colección pública excepto en la del Museo Thyssen-Bornemisza, con origen en el coleccionismo privado al igual que la del Clark Art Institute.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad