X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Víctor Alvargonzález: "Hay razones para el optimismo financiero"

LUIS A. TORRALBA. 21/02/2014 El director de Inversiones de esta sociedad de valores, que este lunes celebra en Valencia un encuentro con inversores, aborda la actualidad de los mercados

VALENCIA. 'Razones para el optimismo'. Así reza la jornada para inversores que celebra este próximo lunes la sociedad de valores Tressis en Valencia -concretamente en el hotel SH Valencia Palace-, a partir de las 18:30 horas y que se extenderá hasta las 20:30 horas.

Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis, presentará este encuentro para inversores donde también participarán Beatriz Barros de Lis, directora general para España y Portugal de Axa Investment Managers; Alfonso Benito, director de Inversiones y gestor del fondo Aviva Fonvalor; José María Díaz Vallejo, gestor del fondo Espabolsa de Aviva; e Isabel Ortega, directora de ventas de Alken. Susana Criado, directora del programa Capital de Radio Intereconomía moderará el acto.

Pero nada mejor que hablar con Alvargonzález para abordar la marcha de los mercados financieros en lo que va a de ejercicio, así como sus previsiones de futuro.

-¿Hay razones para el optimismo como reza la jornada que impartirá el próximo lunes?
-Hay razones para el optimismo financiero. Una cosa es la economía real y otra la financiera. El año pasado ya vimos algo parecido. La economía real no iba nada bien en Europa y en EE UU sólo había un crecimiento moderado. Pero, en cambio, tanto los mercados de deuda (en Europa) como las bolsas (en ambas zonas geográficas) generaron excelentes resultados. Actualmente los mercados desarrollados presentan de nuevo oportunidades muy interesantes, aunque el escenario es algo distinto.

-¿Qué balance hace de estos casi dos meses que llevamos de la marcha de la bolsa española?
-Está consolidando la fuerte subida de meses anteriores, lo cual es muy sano. Y consolida no por motivos internos, sino por el efecto negativo del tapering norteamericano en los mercados emergentes. En las jornadas que citaba explicaremos cómo se produce este efecto y cómo actuar al respecto.

-¿En qué niveles sitúa al Ibex 35 al cierre de este año?
-Nunca he entendido cómo alguien puede decir que el Ibex estará a día 31 de diciembre exactamente a equis puntos. En mi opinión es más realista hablar de tendencias y resultados. El Ibex 35 mantendrá una tendencia alcista -obviamente con correcciones- y acabará el año en positivo. Es pronto para saber cuánto.

-Por cierto, ¿a qué atribuye la imparable marcha alcista de la 'nueva Bankia'?
-Mi trabajo es establecer estrategias de inversión. En que activos, sectores y países invertir, evitar o desinvertir. No analizo valores. Eso lo hacen los gestores de los fondos que seleccionamos y nuestra especialista en renta variable.

-Con los depósitos ofreciendo bajos tipos de interés y con las Letras del Tesoro en mínimos históricos, ¿dónde recomendaría invertir a un minorista poco dado al riesgo?
-Combinaría seguros de fondos -los productos de ahorro de las compañías de seguros- de compañías europeas sólidas, con deuda pública española -directamente en bonos o a través de un Fondtesoro- y dedicaría un pequeño porcentaje de esa cartera conservadora a un fondo de renta variable. Esta combinación puede superar perfectamente la rentabilidad de los depósitos, su volatilidad (riesgo) es muy baja y es mucho más líquida que, por ejemplo, los fondos de rentabilidad objetivo o los fondos garantizados. En cuanto a los llamados seguros de ahorro, ahora mismo ofrecen rentabilidades superiores al 2,5% a un año. Son y seguirán siendo una buena alternativa al depósito.

-¿Y que espera de la deuda pública española?
-Tiene poco recorrido alcista, cierto, pero en un entorno desinflacionista como el que esperamos para este año sigue ofreciendo una rentabilidad real (nominal menos inflación) atractiva. Y es muy líquida. Además, su valor se vería beneficiado adicionalmente sólo con que el gobierno cumpliera la mitad de su promesa de ahorrar 30.000 millones de euros en dos años haciendo más eficientes las administraciones públicas. Ese tipo de acciones que buscan la eficiencia y evitar el despilfarro gustan mucho a nuestros acreedores internacionales -los mercados- y haría bajar los tipos de interés de los bonos, lo que generaría una plusvalía en el valor de los mismos. Crucemos los dedos porque cumplan, al menos, la mitad de su promesa.

-¿Mantendrán los fondos de inversión el buen tono que vienen mostrando en los últimos tiempos?

-Depende de cuáles. Es un gran error pensar que todos son iguales. Por ejemplo, los de renta variable de países Europa y EE UU lo harán bien, pero en cambio me parece pronto para entrar en emergentes. Dado que hay decenas de tipos de fondos -tantos como activos, sectores y países -, aquí no hay espacio para entrar en detalles, pero sin duda en las jornadas podremos analizar caso por caso.

-¿Ve al BCE moviendo ficha bien a través de bajadas de tipos o bien acometiendo un Quantitative Easing (QE)?
-Sí. Y a más tarde en hacerlo, más agresiva tendrá que ser la acción de estímulo monetario. Están claramente fuera del objetivo que marcan sus propios estatutos. Probablemente tengan que utilizar todo su arsenal: QE, bajada de tipos y compra de paquetes de créditos a la banca, para que fluya el mismo.

La política de realismo que tarde o temprano tendrá que adoptar el BCE es otra razón para el optimismo, tanto en bonos como en acciones europeas. El dinero, la inyección masiva de liquidez, es la mejor 'gasolina' para los mercados. Miren si no lo que ha ocurrido en EE UU. Si está donde está es gracias a la valentía de la Fed.

-¿Va a diferir mucho la política monetaria de la FED con Janet Yellen al frente respecto a la de su antecesor Ben Bernanke?

-Sí. La situación que vivió Bernanke es muy diferente a la que va a vivir Yellen y lo será más dentro de unos años. Escenarios distintos exigirán políticas distintas. Salvo que EE UU estanque su crecimiento y tienda a la desinflación. En ese caso la situación sería parecida en ambos periodos y la política a seguir también. Pero no parece muy probable que EE UU se 'japonice'. Ese riesgo es más real en Europa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad