X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona, Bankia, Mapfre, Popular y Telefónica, un 'repóker' bursátil

17/02/2014

MADRID. Acciona, Mapfre, Banco Popular, Bankia y Telefónica son los valores que dan vida a la cartera recomendada por la entidad financiera independiente ATL Capital. Lo hace de la mano de su director de Inversiones de Renta Variable Ignacio Cantos, que a continuación detalla el por qué de la misma.

La cartera que publicamos el 9 de septiembre ha tenido un comportamiento espectacular con cuatro valores por encima del 25% y uno de ellos Bankia rozando el 100% de revalorización. Así la revalorización media de la cartera fue de un 39,71% equiponderando los valores como hacemos siempre. El Ibex 35, que tuvo un buen comportamiento en el periodo se revalorizó un destacado 16,98%, en cualquier caso menos de la mitad que nuestra cartera.

Para esta cartera vamos a mantener Bankia a pesar de su excelente comportamiento como también al Banco Popular y damos la última oportunidad a Telefónica. Los cambios los vamos a realizar con la salida de Sacyr y Acerinox por la entrada de Acciona y Mapfre.

POPULAR Y BANKIA

Seguimos pensando que la evolución de la economía puede sorprender al alza y superar el 1%. En ese entorno uno de los sectores más beneficiados es el financiero.

Y lo es tanto por la mejora de las operaciones como por la posible recuperación de morosos después del esfuerzo extremo de provisiones que se han realizado en este periodo.

El interés de los inversores extranjeros va en aumento y no nos extrañaría ver una mejora del rating de España en primavera, que repercutiría favorablemente en todo el sector financiero.

TELÉFONICA

Seguimos pensando que el sector debe vivir un proceso de concentración en el que la compañía debe ser uno de los protagonistas principales. Méjico puede ser una sorpresa positiva si el presidente Peña-Nieto cumple su promesa de apertura del mercado. La estructura y costes de la deuda han mejorado bastante y las operaciones en España deberían empezar a aportar positivamente en este ejercicio.

MAPFRE

Siguiendo la apuesta por financiero y España incorporamos Mapfre a la cartera. Su cartera de deuda mayoritariamente española se debe beneficiar de la caída de la prima de riesgo.

Además, la recuperación económica debe afectar positivamente a la captación de primas y el ratio combinado debería mejorar.

En la parte internacional pensamos que solo hemos visto un pequeña parte del potencial de Brasil. Con un PER por debajo de 10 veces la rentabilidad por dividendo superior al 4% nos parece una elección con margen de seguridad.

ACCIONA

Por último, el 'patito feo' de nuestras elecciones. Cuando la compañía aposto fuerte por las renovables en 2008 con la compra de la división a Endesa no esperaba un vuelta tan agresiva de la regulación, ni los problemas derivados de la crisis para financiar una deuda tan importante. Pensamos que han hecho los deberes y que van a seguir las desinversiones, y que el anteproyecto actual es el peor escenario y que si sucede algo será una mejora de las condiciones pero pensamos que esto ya está descontado. Pensamos que puede tener un rebote a corto que la lleve a 60 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad