X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE vuelve a reclamar a España un contrato único

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2014 La organización destaca los "significativos avances" en competitividad y mercado laboral, pero ve necesario seguir con las reformas

SIDNEY (AUSTRALIA), (EP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado los "significativos avances" logrados por España en materia de competitividad y en el mercado de trabajo, aunque vuelve a recomendar al país que ponga en marcha nuevas reformas como un contrato único, una mejora de las políticas de empleo o la supresión de las prórrogas legales de los convenios colectivos.

La OCDE señala que tras varios años de consolidación fiscal, ajustes en los balances del sector privado, bajos niveles de confianza y deterioro de la oferta de crédito, España se encuentra ahora ante "unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida".

Por ello, advierte de que sigue siendo un "objetivo fundamental" para España abordar el legado que la crisis ha dejado en el mercado de trabajo y en materia de competitividad, aunque reconoce "los significativos avances conseguidos", en especial en el último de estos aspectos.

Con este fin, pide a España que adopte un contrato uniforme con una indemnización por despido inicialmente baja pero que vaya incrementándose gradualmente, "de manera que se reduzca la brecha existente en materia de protección laboral entre contratos temporales e indefinidos", que contribuiría a integrar a los trabajadores jóvenes e inmigrantes en el mercado de trabajo.

En esta línea, la organización dirigida por Ángel Gurría apuesta por suprimir las prórrogas legales de los convenios colectivos para conseguir que los salarios sean más sensibles a las condiciones específicas de las empresas y de la economía en general.

Además, reclama una mejora de las políticas activas de empleo con la puesta en práctica de evaluaciones y seguimientos detallados de los servicios y programas existentes a nivel regional, haciendo un mayor seguimiento de los esfuerzos efectuados en la búsqueda de empleo por los receptores de prestaciones de desempleo y ampliando la formación entre los desempleados.

Asimismo, aboga por reformar la educación secundaria y terciaria a fin de mejorar el nivel de competencias generales y la productividad, así como por reducir las barreras de entrada en los sectores de servicios para favorecer la productividad y la creación de empleo.

"Reducir la tasa de abandono escolar mediante la implantación íntegra de la reforma de la educación secundaria y la formación profesional mejoraría las perspectivas de ingresos de los jóvenes más desfavorecidos, reduciendo así la desigualdad", incide.
MEDIDAS YA ADOPTADAS.

Por otro lado, la OCDE también destaca algunas de las principales reformas efectuadas en estos ámbitos en los últimos dos años, entre ellos el hecho de que se dé mayor prioridad a los convenios colectivos a nivel empresa en detrimento de los convenios sectoriales.

Asimismo, también celebra que se hayan ampliado y aclarado los criterios de despido y se haya reducido la indemnización por despido improcedente en los nuevos contratos, así como que se esté trabajando en la reforma de las asociaciones profesionales.

En esta línea, considera positivo que se haya facilitado la concesión de licencias a pequeños establecimientos de servicios y se haya flexibilizado parcialmente el horario comercial, al tiempo que se simplifican los requisitos regulatorios para las empresas en las distintas comunidades autónomas.

Respecto a la reforma de la formación profesional, apoya que se esté implantando un marco para introducir de manera gradual nuevos programas de formación profesional con una mayor colaboración con las empresas y que se está adoptando un itinerario de formación profesional más claro en la educación secundaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad