X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA LUCHA DE LOS 'OUTISDERS'

Pony Bravo: "Seguimos sin cobrar nuestros derechos de autor por no ser socios de la SGAE"

EUGENIO VIÑAS. 21/02/2014 El grupo sevillano de kraut-copla y psicodelia llega con sus letras deslenguadas a inaugurar un fin de semana de conciertos con motivo del 8ª Aniversario Vinilo Valencia

VALENCIA.-Cuando empezasteis lo primero que destacaba era vuestra 'apuesta' por no disimular vuestro acento. ¿Qué os han dido diciendo durante estos años otros grupos andaluces?
-Quizás aquí en Andalucía hemos tenido más complejos con ese tema, o es que vamos más lentos, pero ahora ya se ve que la tendencia a ocultarlo está cambiando. Cada vez hay mas grupos que intentan no poner acentos ajenos, pero también depende del tipo de música que hagas. Esto pasa en todas partes, no solo en Andalucía; es algo generalizado, Lo mismo sucede en Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid..

-Es curioso que el acento argentino se venda como 'cool'. ¿Qué grupos españoles os gustan por su acento?
-En la música cualquier acento es 'cool' si se usa bien y horrible si se hace mal. Es verdad que por temas culturales muy amplios hay todavía prejuicios con los acentos nacionales, pero al final el idioma o el acento es lo de menos. Por eso, sin tenerlo en cuenta, los grupos españoles que más nos gustan son Fluzo, ZA!, Betunizer, Crudo Pimento, Malandromeda, Fasenuova, Guadalupe Plata, Miraflores Band, Fabuloso Combo espectro, Pelo Mono, etc....

-Precisamente, parece que hacéis buenas migas con Betunizer.
-Pues si, los Betunizer son amigos y hemos tocado alguna vez con ellos. Nos parecen de lo mejor que hay en España.

-Volvéis a una ciudad como Valencia. Con vuestras letras, en torno a la sátira política, encontraréis algunos puntos de referencia en los últimos años convulsos de la ciudad.
-Vemos un poco lo mismo que en Sevilla y que en muchos otros sitios. Mucha obra pública con sobrecostes y pocas ayudas a la cultura popular y a la música. Creo que durante los últimos años las ciudades han acabado pareciéndose mucho en torno a sus problemas aquí.

-En vuestros inicios comentábais que los músicos andaban algo plastificados, sobre todo en referencia al mainstream. Parece que esto ha cambiado y hay un 'acercamiento' de la música de masas al público. ¿Creéis -desde la distancia- que están obligados a acercarse al público?
-El mainstream y la música facilona hecha para ganar pasta siempre existirá. Es un mercado enorme. Sucede lo mismo que con programas televisivos como 'La Voz', que se dedican a potenciar el mundo del karaoke.

-¿Y por el camino del underground?
-Dentro de este panorama general, creo que en el underground como siempre hay cosas buenas y en el independiente también. Cada vez hay mas grupos con otro enfoque y parece que hay mas vidilla y mas variedad. Ya veremos si esto continua o sufrimos otra involución. Nunca se sabe. Grupos buenos hay ahora mismo a patadas, es cuestión de que el aficionado a la música se lo curre y los busque, como siempre. 

-¿Cómo influye en esto la crisis?
-No sé si la crisis ayuda o perjudica, la verdad, el enfoque crítico se tiene o no se tiene, es una cuestión que no depende solo de si ahora hay crisis o antes parecía que no. Depende de cada artista y de como quiera gestionar su carrera. 

-¿Habéis pedido derechos de inspiración a la Revista Mongolia? ¿Qué papel juega la sátira en la información? ¿Os sentís -en el circuito musical- un tanto únicos en la especie haciendo lo que hacéis?
-La revista Mongolia nos gusta mucho. Da mucha alegría que existan publicaciones así de cañeras y divertidas. Sobre el papel que juega la sátira en la información, creo que es un enfoque muy útil, sano y divertido que siempre ha ido unido a la cultura crítica y al arte. Y no nos sentimos únicos, la verdad es que no. Hay mucha variedad de enfoques en la música, muchos sellos pequeñitos que curran entre ellos y colaboran, y lo mismo pasa con los grupos, hay mucha relación entre gente de tu misma ciudad todo el tiempo. Es una red que de hecho va creciendo. 

-Kraut-copla, psicodelia... algún que otro crítico lo habrá pasado mal para clasificaros. ¿Ha habido en estos años alguna clasificación que os haya hecho gracia?
-Si, alguna he leido, pero creo que mi preferida es "rock raro". 

-De palmas y cacería es un disco más luminoso, más divertido incluso. ¿Os apetecía bailar ante la situación?
-Supongo que si. Con los años el gusto va cambiando y la música triste y depresiva nos va gustando menos. Al final, sustituyes el sentimiento épico-rockero por sátira y humor... no sé, son pequeños cambios que van apareciendo. 

-¿Cómo ha evolucionado el público de Pony Bravo? ¿Ha cambiado, ha crecido, es fiel?
-Desde dentro es una mezcla de todo eso: hay gente que te sigue desde el primer disco, otros que te acaban de oir por primera vez... Nosotros notamos buen rollo cuando hablamos con el público despues de los conciertos, o en la venta de discos, por eso creo que no nos podemos quejar. 

-Vuestra imaginería parece infinita. De la copla a Eurovegas. ¿Qué os inspira más, La Razón o el backstage de un festival ‘indie'...?
-El proceso de escribir letras para cada disco suele durar un par de años, más o menos, y en ese tiempo van apareciendo poco a poco las letras y las historias. 

-Y subiendo al estadio musical, ¿qué os ha sorprendido más durante los últimos meses, qué grupos o influencias os están moviendo?
-Muchas cosas. Algunas antiguas, porque siempre hay discos por descubrir, como por ejemplo un músico africano que se llama William Onyeabor; un genio. Es de la misma época de Fela Kuti, pero con otro rollo mas cercano a la electrónica de baile y a gente como Kraftwerk. También estamos oyendo cosas mas actuales, como grupos que antes decía y que tenemos aqui en España.

-¿En qué minuto del partido está la batalla del Copyleft y el sinsentido de la SGAE con respecto a la recaudación?
-Pues parece ser que ahora entramos en una nueva fase, y es que van a sacar una Ley nueva de propiedad intelectual. Igual de chunga y mal hecha que las anteriores, cñaro. Y ya veremos qué pasa. Por un lado parece ser que los grupos que no queremos ser socios de SGAE podremos cobrar nuestros derechos de autor sin que SGAE se lo quede, que eso ya sería algo increible y novedoso, pero por otra parte parece que los grandes grupos empresariales se van a quedar aún más con los derechos de autor que ellos mismos generen: radios que ponen a los grupos que ellos llevan, cosas asi, y la verdad es que no se sabe bien que va a pasar. Esto es la jungla, y parece que con la ley nueva habrá mas jungla todavía.

Nosotros seguimos sin poder cobrar nuestros derechos de autor. Se lo sigue quedando SGAE y recaudando por su cuenta, y nosotros seguimos apoyando y defendiendo otra forma de entender Internet y el negocio musical. Todo va muy lento, en resumen, pero parece que año tras año los grupos se van dando cuenta de que otra forma de gestionar estas cosas es posible. A la mayoría de grupos importantes o populares les hablas de Creative Commons y la mayoría siguen sin tener todavía ni idea, o te dicen que son las compañias de internet las que se llevan la pasta... cosas así, como perdidos en una lucha de empresas por recaudar más, cuando de lo que se trata es de dar un acceso a la cultura libre. Un acceso barato a través de Internet para crear ciudadanos criticos y con cultura, que sin eso no vamos a ninguna parte. Por eso es tan importante Internet, porque la SGAE es lo de menos en realidad. Solo es el síntoma de una visión antigua y peligrosa donde la cultura es una mercancía para el que tiene pasta y nada más. 

-¿Cuándo os enfrentáis a la composición de un nuevo disco, cuando grabáis, os obsesiona cambiar el sonido, ‘evolucionar', u os es indiferente?
-Intentamos adaptarnos a la música que nos gusta en cada momento, porque es la que sale con mas fuerza y de forma mas honesta. A veces eso implica no modificar el sonido, y otras veces si que tienes que currartelo y hacer cosas nuevas, es un proceso natural, intentas ir mejorando con el tiempo como cualquier grupo en realidad. 

-¿Qué parte del pastel tecnológico os ayuda a llevar vuestra música más lejos y qué parte os causa rechazo?
-En general, las redes e internet ayudan mucho a un grupo como nosotros si se usan con tranquilidad y honestidad. Está claro que son muy importantes hoy dia, pero es igual de importante ponerse con 'la tienda' despues de los conciertos y vender unos cuantos vinilos a la gente que ha ido a verte a la sala. Es la suma de todo lo que mejor funciona, tanto las fórmulas clásicas como las nuevas. Lo mismo pasa con las discográficas, hay de todo. Puedes autoeditarte o trabajar con un sello con el que te lleves bien. En realidad, hoy día hay mas opciones que nunca con estos temas. 

-¿Qué os sugiera la postura de lo políticamente correcto?
-Es una postura cómoda, apacible, moralmente difusa y apta para todos los públicos. En el día a dia puede que sea necesaria, pero en música y arte puede que sea un error. Depende de a quién se lo preguntes. 

-¿Fiera ha muerto [proyecto paralelo de la banda, lleno de ruido]?
-Fiera volvera en un tiempo no muy lejano. Como le dijo Aznar a Bush: "Estamos traba-hando en ello".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG