X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN EL MERCADO DE COLÓN

Camarena "cierra el círculo" de su proyecto con un laboratorio de I+D y creatividad

CULTURPLAZA.COM / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 21/02/2014 "Si la Comunitat Valenciana está sonando fuerte es por los cocineros, pero también porque hay una conciencia social que nos respalda", dice

VALENCIA (CP/EP). El chef Ricard Camarena "cierra el círculo" de su proyecto gastronómico en Valencia con la apertura de un espacio en el Mercado de Colón que pretende convertirse en un "laboratorio de I+D y creatividad" en el mundo de la cocina.

Se trata de Ricard Camarena Lab, un espacio que conjugará la formación para su personal con cursos abiertos al público con un Aula-Taller de Cocina en el que se impartirán clases durante el año, demostraciones y será su centro de experimentación para todas sus producciones. El primer curso de cocina arrancará este sábado bajo el título Los clásicos de Ricard Camarena 1 (2002-2006) y en él, los alumnos verán y aprenderán la elaboración de diferentes platos.

Esta laboratorio culinario es, en opinión del chef, una evolución natural de su trabajo. De hecho, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que si la realidad y las posibilidades financieras "hubieran sido otras, éste hubiera sido el espacio donde habría empezado el proyecto de Ricard Camarena en Valencia", pero hay que "comenzar por lo lógico y lo práctico" para poder llevar a cabo lo demás.

Y esto es así, ha apuntado, porque su concepto de cocina trasciende el de un servicio de comidas sino que aboga por defender en cada creación una filosofía basada en el "compromiso, la creatividad y la investigación". "Esto que ahora se va a visualizar en este nuevo espacio", ha proseguido, "vivía ya en nuestras cocinas aunque de una forma mucho más precaria, porque tenían que convivir la creatividad y la productividad, lo que es difícil porque a veces lo urgente se acaba imponiendo a lo importante".

Preguntado por la tendencia al alza de la cocina valenciana y si esta comunidad puede situarse en el eje tradicional Euskadi-Cataluña, ha señalado que "debería, puesto que su protagonismo es ya reconocido".

"NO SOMOS NADIE SIN NUESTRO PUEBLO"

"Lo que ocurre es que esa eclosión gastronómica en otras autonomías ha ido acompañada de reconocimiento social y cultural; si la Comunitat Valenciana está sonando fuerte es porque estamos los cocineros, pero también por nuestra despensa, nunca hemos tenido mejor producto que ahora, y porque hay una conciencia social que nos respalda. No somos nadie sin nuestro pueblo", ha aseverado.

Acerca de la posibilidad de que se instaure una suerte de 'Marca Valencia' en el ámbito de los fogones, Camarena ha manifestado que "ya existía tácitamente". "Valencia está reconocido como destino gastronómico pero, como en casi todo, somos los últimos en enterarnos", ha observado.

Finalmente, e interrogado por si tiene en mente más proyectos ha contestado: "Si me hubieras preguntado hace dos años, diría que estaba mas lejos que cerca de Valencia pero después abrí dos restaurantes". De todos modos, ha agregado que, de momento, su proyecto en Valencia está colmado para el volumen de su equipo y su voluntad de hacer las cosas como desea. "Crecer más sería desmesurado", ha apostillado.

El cocinero valenciano cuenta con una Estrella Michelin y Tres Soles Repsol concedidos al Ricard Camarena Restaurant. Además, regenta Central Bar, Canalla Bistro, Ricard Camarena Colón y dirige Ricard Camarena Lab. También es asesor gastronómico del restaurante madrileño Ramses.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG