X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POSIBLES CAMBIOS CELULARES

Los alimentos envasados pueden ser dañinos para la salud a largo plazo

21/02/2014

MADRID (EP). Los productos químicos sintéticos utilizados en el embalaje, el almacenamiento y el procesamiento de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud humana a largo plazo, advierten científicos del medio ambiente en un artículo publicado en 'Journal of Epidemiology and Community Health'. Según estos expertos, esto es así porque la mayoría de estas sustancias no son inertes y pueden filtrarse en los alimentos que comemos.

A pesar de que algunos de estos productos químicos están regulados, las personas que comen alimentos envasados procesados son propensos a estar expuestos crónicamente a niveles bajos de estas sustancias a lo largo de sus vidas, advierte estos científicos. A su juicio, se sabe muy poco sobre su impacto a largo plazo, incluso en las etapas cruciales del desarrollo humano, como en el vientre.

Estos investigadores subrayan que la exposición de por vida a los materiales en contacto con alimentos (FCM, por sus siglas en inglés), sustancias utilizadas en el envasado, el almacenamiento, el procesamiento o el equipo de preparación, "es un motivo de preocupación por varias razones". Por ejemplo, apunta al hecho de que sustancias tóxicas conocidas, tales como formaldehído, un causante de cáncer, se utilizan legalmente en estos materiales, estando muy presente, aunque a niveles bajos, en botellas de plástico utilizadas para bebidas gaseosas y vajillas de melamina. 

En segundo lugar, estos especialistas señalan otros productos químicos que se sabe que interrumpen la producción de hormonas que también están en FCM, como el bisfenol A, tributilestaño, triclosan y los ftalatos. En tercer lugar, el número total de sustancias químicas conocidas que se utilizan intencionadamente en los FCM supera las 4.000.

POSIBLES CAMBIOS CELULARES 

Los posibles cambios celulares causados por la FCM y, en particular, los que tienen la capacidad de alterar las hormonas ni siquiera se están considerando en los análisis toxicológicos de rutina, según los autores, lo que les lleva a plantearse "serias dudas sobre la adecuación de los procedimientos químicos".

No obstante, admiten que establecer una causa y efecto como resultado de la exposición permanente y, en gran medida, invisible a FCM no será una tarea fácil, sobre todo porque no hay poblaciones no expuestas con las que comparar y no es probable que haya grandes diferencias en los niveles de exposición entre los individuos y a través de ciertos grupos de población.

De todas formas, reclaman con urgencia algún tipo de evaluación basada en la población y biomonitoreo para desentrañar los potenciales vínculos entre los productos químicos en contacto con alimentos y las enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, la diabetes y trastornos neurológicos y inflamatorios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad