X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los analistas no esperan cambios

Moody's actualiza hoy el rating de España y en 14 días el de las CC AA

LUIS A. TORRALBA. 21/02/2014 La agencia de calificación de riesgos evalúa los progresos de la economía española, que servirá para marcar la pauta sobre la nota que conceda a las autonomías

VALENCIA. España se enfrenta hoy a su primer examen del año de las tres principales agencias de calificación de riesgos (Moody's, Fitch y S&P), que revisarán hasta en siete ocasiones el rating soberano. Moody's abre el fuego este viernes, cuyas impresiones servirán -y mucho- para calibrar la evaluación sobre las CC AA dentro de dos semanas. Concretamente el viernes 7 de marzo.

Los analistas no esperan cambios significativos después de que esta agencia elevara la perspectiva del rating desde 'negativa' a 'estable', tal y como hicieron días antes las otras dos calificadoras y que posteriormente se trasladó a las comunidades españolas. Moody's destacó entonces la mejora de la prima de riesgo y un "menor riesgo de contagio", mientras detectaba una mejora de la situación del sector bancario español. "Cualquier potencial necesidad de recapitalización sería limitada", advertía entonces la agencia.

La mejoría de las finanzas públicas, la caída del apalancamiento en el sector privado y la estabilización del mercado laboral fueron otros factores que posibilitaron la mejora de la perspectiva.

HABRÁ QUE ESPERAR

Pero lo cierto es que pese a todo ello el rating soberano se mantuvo en 'Baa3', un escalón por encima del grado de especulación también conocido como el temido 'bono basura'.

Desde IG, su analista de Mercados, Daniel Pingarrón no prevé cambios en esta ocasión, pero sí ve "posible" que en algunas de las otras revisiones que llevará a cabo este año (junio y en octubre) la sitúe en 'positiva'.

Para este experto, los argumentos que dará Moody's serán muy parecidos a los que dio en diciembre para elevar la perspectiva de la deuda, pues "nada significativo ha ocurrido desde entonces", aunque quizás haga alguna alusión a la última crisis de las economías emergentes.

Por su parte, desde XTB, su analista Javier Urones, recuerda que las agencias tienen en cuenta otros factores más allá de la mejora de la prima de riesgo y uno de ellos es el volumen de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

PESO DE LOS INTERESES

"Actualmente este ratio asciende al 94% en España y el importe medio de deuda por ciudadano es de 21.000 euros. Estos niveles tan elevados seguramente imposibiliten la posibilidad de que las agencias mejoren la calificación de deuda a largo plazo al menos hasta que, por la vía recaudatoria, se vaya aligerando el peso de los intereses que la deuda provoca sobre la economía española", apunta Urones.

Mientras tanto, el Gobierno confía en un repunte de las notas crediticias para los próximos meses ante la mejora de la percepción económica sobre España.

CAMBIOS NORMATIVOS

Así lo manifestó la semana pasada Luis de Guindos recordando que la consolidación de la recuperación del país permitirá ir viendo una revisión al alza de dicha calificación.

Con la entrada del nuevo ejercicio han llegado los cambios normativos en las agencias de calificación, puesto que están obligadas cada año a presentar un calendario de actualizaciones -que no significa que la fecha elegida vayan a modificar la calificación como bien podría suceder hoy- y a llevarlas a cabo siempre en viernes una hora antes o después del cierre de la jornada bursátil. Todo ello salvo casos extraordinarios, tal y como sucede en España con las revisiones periódicas del índice Ibex 35.

MOODY'S, LA ÚNICA POR PARTIDA TRIPLE

Moody's, Fitch y Standard and Poor's (S&P) revisarán hasta en siete ocasiones la calificación crediticia de España a lo largo del presente ejercicio. Lo mismo harán en el caso de las CC AA que 'ratean' -como se conoce en la jerga financiera a la calificación- donde Moody's será la única que lo haga por partida triple.

Todo ello en busca de garantizar una mayor transparencia y credibilidad en la función de unas agencias que han estado en el ojo del huracán en los últimos años, lo que ha llevado a la Unión Europea a ponerse 'dura' con ellas.

NUEVA NORMATIVA

Cumpliendo con esta nueva normativa, la agencia informó que volverá a revisar la nota de España en dos ocasiones este año, el 20 de junio y el 17 de octubre.

Fitch publicará su decisión sobre el rating de España el 25 de abril y el 24 de octubre y Standard & Poor's (S&P) el 23 de mayo y el 14 de noviembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad