X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR ASIA, ORIENTE MEDIO Y LATINOAMÉRICA

El ICO sigue los pasos del Tesoro y se lanza a un 'road show' para captar fondos

LUIS A. TORRALBA. 20/02/2014 Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial, se marca el objetivo de que más del 50% del importe de las emisiones proceda de los mercados internacionales

MADRID (EFE). El ICO pretende "normalizar" su base inversora para que sea mayoritariamente extranjera y multiplicar su diversidad geográfica, por lo que este año iniciará una gira o "road show" para captar fondos en los "mercados clave" de Asia, Oriente Medio y América Latina.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el objetivo es que más del 50 % del importe de las emisiones proceda de los mercados internacionales.

Román EscolanoEn 2013 la entidad pública española emitió 10.700 millones de euros, el 53% de España, y el 47% extranjeros (21% Alemania, 7% Reino Unido y sólo un 3% de fuera de Europa).

FINANCIACIÓN

"El objetivo es ir normalizando la base inversora, que no es sino volver a lo que tradicionalmente era el ICO, que debe traer fondos del exterior para financiar la economía española y cuanto más geográficamente diversos mejor", ha dicho.

"No tenemos un tarjet (objetivo) en términos cuantitativos, pero queremos multiplicar el peso" de esa inversión de fuera de la Unión, ha insistido.

Es por ello que tienen previsto dirigirse a mercados importantes como Asia, Oriente Medio y América Latina, donde países como Brasil, Chile, Colombia y México son cada vez "más atractivos" como inversores, ha dicho, además de "por supuesto" EEUU que "cae por su propio peso".

MICROPYMES Y AUTÓNOMOS

Escolano ha recalcado que la entidad está satisfecha con la evolución de su papel, ya que en 2013 su actividad crediticia en préstamos de mediación se incrementó un 20,6 %, hasta los 13.884 millones de euros, y un 70 % de las operaciones concedidas se destinó a micropymes y autónomos.

Por ello, este año apuestan por la "continuidad" de sus productos, aunque estén dispuestos a poner en marcha cualquier línea que pueda resultar beneficiosa para clientes y bancos intermediarios.

REHABILITACIÓN VIVIENDAS

Por ejemplo, ha explicado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para estudiar la posibilidad de actualizar la línea dedicada a rehabilitación de viviendas, que existe desde hace dos años.

En cuanto a la distribución de las disposiciones por comunidades autónomas, un 20,1% se ha producido en Cataluña, seguida por 16,8% en Madrid y 12% en Andalucía.

Preguntado por cómo afectaría una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que "el mercado no refleja hipótesis que no considera verosímiles", y que espera que el ICO siga siendo el principal financiador de pymes catalanas en 2014 y años venideros "si no ocurre nada excepcional".

En cuanto a la evolución general de la economía española, ha asegurado que detectan un "mejor tono" en sus contactos con las redes comerciales de las entidades colaboradoras sobre cómo se encuentran los mercados, aunque ha mostrado "cautela".

El ICO espera conceder en 2014 crédito por importe de 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 % respecto al año anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad