X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe de coyuntura

La industria del metal en la Comunitat cierra en positivo pero con menos trabajadores

VALENCIAPLAZA.COM. 20/02/2014 Femeval apunta a que la dependencia del mercado interno está dificultando la generación de empleo neto positivo en 2013, como lo demuestra la reducción del 3,9% del número de puestos de trabajo

VALENCIA (EP). El metal de la Comunidad Valenciana saldó 2013 con un incremento del 9,2 por ciento de la actividad productiva, frente al descenso del -0,7 por ciento que acusó la producción española. Según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), se trata del primer cierre anual en positivo desde 2008 que logran todos los subsectores industriales, excepto en el material eléctrico.

Femeval ha recalcado en un comunicado que, aunque este repunte de la actividad es "significativo", el metal "continúa mostrando signos de polarización ya que, ante una industria "en vías de recuperación" gracias a las exportaciones, por contra el comercio, servicios y ventas y reparación de automóvil "siguen acusando señales de debilidad debido a su dependencia del mercado interno".

Según la entidad, esta situación "está dificultando la generación de empleo neto positivo", como lo demuestra la disminución del 3,9 por ciento del número de puestos de trabajo en casi todos los subsectores en el último trimestre del año respecto al anterior, y el que el metal cerrara el ejercicio con un total de 151.875 ocupados frente a los 157.400 de 2012. Como contrapartida, destaca el aumento del 4,9 por ciento del comercio al por mayor del metal, que terminó el año con 2.600 empleos más.

Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, "este desequilibrio entre el crecimiento de los índices de producción y empleo evidencia un cambio en las estrategias de gestión de las empresas". A su juicio, se trata de un "replanteamiento en su forma de hacer que les ha permitido incrementar sus cuotas de productividad a pesar de la reducción de plantillas, de la falta de liquidez y de las excesivas cargas impositivas".

Lafuente ha recalcado que los empresarios "están equilibrando sus recursos con la demanda del mercado, mejorando el rendimiento de cada trabajador y de cada hora de trabajo, para poder producir más barato, más cerca y de forma más eficiente y responsable. Y cuando esto sucede, se gana en competitividad".

CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES DEL 23,7%

El informe de la patronal del metal subraya el "buen comportamiento" de las exportaciones, que en los primeros once meses de 2013 crecieron un 23,7 por ciento. Entre las actividades, destaca el incremento del 79 por ciento en la exportación de material aeroespacial, así como la escalada de Estados Unidos, México, Bélgica o Alemania como mercados de destino.

Por su parte, la confianza de los empresarios en la situación del sector se situó en 4,8, un indicador que vuelve a suspender tras el aprobado alcanzado en el tercer trimestre después de dos años, lo que demuestra que la recuperación "aún no está consolidada". No obstante, las expectativas apuntan a un primer trimestre de 2014 "mejor" que los anteriores.

EMPRESAS QUE PRODUCEN MÁS CON MENOS RECURSOS

La actividad productiva del metal creció un 15,6% de octubre a diciembre respecto al trimestre anterior. Por sectores industriales, destaca el "excelente" comportamiento de la fabricación de material de transporte, con un aumento del 31,1% en la producción; seguido del aumento del 2,4% y del 1,3% de la maquinaria y equipo mecánico y la metalurgia y fabricación de productos metálicos, respectivamente. La fabricación de material eléctrico cayó en un 5%.

No obstante, esta "ligera" recuperación del índice de producción industrial se ha visto "eclipsada" por un sector que todavía no tiene la "suficiente capacidad" para generar empleo neto positivo. Así lo corrobora la pérdida de 5.925 puestos de trabajo de octubre a diciembre de 2013 respecto al trimestre anterior, periodo en el que se generaron 4.800 empleos. En términos interanuales, suponen 5.525 empleos menos que los registrados a finales de 2012.

La industria cerró el ejercicio con 75.075 empleos, lo que supuso una disminución del 3,1 por ciento (2.425 trabajadores menos) que los registrados de julio a septiembre, y una variación del -4,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, que se traduce en 3.625 puestos de trabajo menos.

El peor dato lo registraron la venta y la reparación del automóvil que con un descenso del 9,1 por ciento, han pasado de 25.200 trabajadores en el tercer trimestre a los 22.900 de finales del ejercicio. El mejor registro lo obtuvo el comercio al por mayor del metal al crear 2.600 puestos de trabajo en 2013, lo que le permitió cerrar el año con 21.300 trabajadores y con un incremento del 4,9 por ciento más que en el tercer trimestre. Se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis que el número de empresas que aumentaron la plantilla superaron al que la redujeron.
MÁS DE 7.200 MILLONES DE EUROS EN EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, continuaron su tendencia al alza. El incremento en estos once primeros meses de 2013 fue del 23,7 por ciento, y se alcanzó una cifra de negocio de 7.235 millones de euros. En términos absolutos alcanzaron cerca de 1.400 millones de euros en exportaciones más que el año pasado, y ya representa más del 33 por ciento de todas las exportaciones realizadas en la Comunitat.

Las exportaciones de vehículos automóviles registraron incrementos superiores al 61%, y del 79% en el caso del material aeroespacial, frente al descenso del 22% de los aparatos de alumbrado. El resto de productos metalmecánicos más exportados fueron las máquinas y artefactos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero.

Como factores limitadores de la actividad, la debilidad de la demanda interna y las dificultades de financiación y tesorería continuaron en los primeros puestos. A estos indicadores se les une la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa.

De octubre a diciembre bajaron las ventas en la venta y reparación de automóvil respecto al trimestre anterior, y el subsector de instalaciones empeoró su actividad. La industria reportó un ligero aumento de sus ventas y el comercio del metal las mantuvo.

EXPECTATIVAS DISPARES PARA 2014

Según la encuesta de Femeval, los empresarios ofrecen una visión "menos negativa" de la situación del sector para el primer trimestre de este año, y estiman una mejora de las previsiones. Se espera que las compras de la industria y el comercio aumenten y que las ventas continúen descendiendo, aunque a "menor ritmo" que en periodos anteriores. Las expectativas de inversión mantienen su tendencia alcista.

Por subsectores, el comercio augura unas "excelentes" expectativas a las que se suman las de la industria que espera una mejora respecto a trimestres anteriores. Por contra, las instalaciones esperan un "ligero empeoramiento" de la actividad como consecuencia de una cada vez mayor presencia de economía sumergida. Asimismo, las previsiones en la venta y la reparación del automóvil no son positivas, al apuntar cada vez más empresas hacia un estancamiento, sin mejoras o empeoramientos destacables.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad