X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Ha llegado el momento de vender oro" (Pascual Santosjuanes)

19/10/2010 El director de GVC Gaesco Bolsa en Valencia tiene claro que el precio del metal amarillo está "artificialmente elevado"
-¿Por qué se le está atragantando al Ibex 35 los 11.000 puntos?

-En primer lugar, hay que destacar que se trata de una barrera psicológica bastante importante. Además, conviene tener en cuenta que venimos de un mes de septiembre bastante positivo, por lo que es lógico pensar que se tome un pequeño respiro antes de intentar abordar cotas mas elevadas. En segundo lugar, por los datos que se han publicado durante la primera quincena del mes, por no hablar de los que quedan por llegar, puesto que estamos en pleno periodo de presentación de resultados del tercer trimestre y los inversores andan con cautela hasta saber el grueso de resultados de las principales compañías. De ahí que las compras no sean la nota dominante. Asimismo, esta misma semana también tenemos el dato del PIB de China, que el mercado espera con gran expectación.

-¿Qué es lo que tienen que tener en cuenta los inversores a la hora de escudriñar los resultados empresariales?
-Pensamos que las ventas es un dato clave: su evolución durante los últimos trimestres y la previsión futura de beneficios. En este sentido, el Per 2010 -la relación entre el valor bursátil de la empresa y sus beneficios- en las empresas estadounidenses es de 13,9 veces, mientras que en el caso de las europeas es de 12,3. Un PER normalizado a los tipos de interés actuales debería situarse en torno a 16. En definitiva, muchas empresas han normalizado ventas, márgenes y beneficios, pero no así sus cotizaciones, los inversores deberían ser conscientes de que no siempre va a ser posible comprar a estos precios. Aunque, por otro lado, también consideramos que a corto plazo podría haber un recorte en los mercados, que nos permita entrar en valores con importantes descuentos fundamentales, a precios mas atractivos.

-¿Hasta qué punto el recrudecimiento de la 'guerra del pasivo' puede poner en jaque a los fondos de inversión?
-No sé sí ciertamente en jaque, pero sí debemos tener un cuenta un dato: España es un país en el que tradicionalmente el ahorro se sitúa en depósitos, cuentas a la vista y fondos monetarios. En los momentos de mayor auge bursátil, un 50% del ahorro disponible continúa en este tipo de activos y el resto en renta variable. En la actualidad, ese porcentaje se va hasta casi el 70% del disponible, por lo que pensamos que es complicado que salga mucho más dinero de la renta variable hacia depósitos y similares. Creemos mas probable que dentro de este segmento, haya una migración de unos productos a otros en función de su rentabilidad.

-¿Ha llegado el momento de plegar velas en las inversiones en oro?
-Desde nuestro de punto de vista sí, ya que consideramos que es un activo sobrevalorado. A lo largo de los últimos cinco años, los productores de oro han multiplicado sus márgenes empresariales por 5, una cantidad elevadísima, mientras la demanda de oro para fabricación, joyería y otros usos industriales, incluso ha bajado. Tal circunstancia unido a que el papel monetario del oro hace mucho tiempo que dejó de tener relevancia, y se le considera relevante para el caso de situaciones de incertidumbre extrema, tal y como el que se produjo en el mes de marzo del pasado año. Entonces el metal amarillo cotizaba sobre los 922 dólares. De ahí que pensamos que su precio está artificialmente elevado, dadas las actuales circunstancias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad