X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El SIP de la CAM/CajAstur tendrá que vender más inmuebles que el de BanCaja Madrid

LUIS A. TORRALBA. 19/10/2010 Al cierre del primer semestre, la 'fusión fría' del bloque astur-alicantino mantenía un mayor porcentaje de activos inmobiliarios en propiedad sobre la inversión crediticia que BanCaja Madrid, pese a que éste contaba con cinco de sus siete miembros en el 'top ten' del sector que lidera Caixa Cataluña, con un 20,61%

VALENCIA (VP). La banca utiliza tres cuentas para almacenar los activos inmobiliarios -actualmente más bien 'tóxicos', dadas las dificultades de su venta-, en función del tiempo que los tengan en balance. A saber: inversiones inmobiliarias, activos no corrientes en venta y existencias dentro del resto de activos.

Sin embargo, los ratios fundamentales que raras veces se dan son el ritmo de entradas en morosidad y el ritmo de recuperaciones. Sin duda, aspectos determinantes para saber si las entidades van aligerando el impacto del 'ladrillo' sobre sus balances.

Son tres cuentas o epígrafes que comparados con la inversión crediticia, concretamente con los créditos a la clientela, reflejan a ciencia cierta el porcentaje que tiene cada entidad de inmuebles en propiedad por promociones propias, adjudicaciones y daciones en pago. O lo que es lo mismo: el grado de exposición al 'ladrillo' de cada una de ellas, teniendo en cuenta que más de dos tercios de la partida de inversión crediticia del sector de las cajas está ligada a inmuebles.

En todo caso, es de suponer que las entradas de nuevos inmuebles y suelo se verán drásticamente reducidas en los próximos meses, con la puesta en marcha de los nuevos requerimientos de Banco de España por dotaciones sobre inmuebles adjudicados y el cambio a un calendario único de dotaciones a 12 meses.

A raíz de la publicación de los datos definitivos del primer semestre del año por parte de la CECA -el pasado viernes 15 de octubre-, este digital ha escogido más de una veintena de cajas, las más importantes y algunas que destacan en este aspecto, para conocer su exposición y lo cierto es que hay más de una sorpresa. Para ello ha sacado los datos de sus informes semestrales consolidados.

De entrada, el SIP que colideran la CAM y CajAstur logra batir al de BanCaja Madrid, con un porcentaje total del 4,21% frente al 3,90%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de la 'fusión fría' alicantina/asturiana no figuran los datos de Caja Castilla La Mancha -la CECA no los da tras la reciente conversión de la caja en un banco-, por lo que el dato no es del todo correcto -sería mucho mayor-, ya que a nadie se le olvida que la caja castellano manchega tenía una elevada exposición al sector inmobilario: Colonial, Urbis, Plainsa, Aeropuerto de Ciudad Real....

Lo que sí es cierto es que la caja que preside Modesto Crespo figura en la séptima posición del ranking, con un 6,50% de su exposición al sector inmobiliario comparado con los préstamos que ha concedido, mientras que el resto de compañeras de viaje del SIP presentan porcentajes bastante más reducidos: Caja Cantabria del 2,37%, Caja Extremadura del 1,39% y CajAstur del 1,23%, el menor de las más de veinte cajas analizadas por VP.

EL 'RATIO' DE CAIXA ONTINYENT ALCANZA EL 3,29%

Por su parte, el SIP BanCaja Madrid sitúa a cinco de sus siete integrantes en el 'top ten', todos ellos con porcentajes muy por encima del 3,90% del total del grupo, pese a que la caja madrileña 'sólo' tiene un 2,08%. La más expuesta es Caixa Laietana, con un 10,44%, que de paso la convierten en la segunda mayor de todo el sector tras Caixa Catalunya (20,61%), seguida por Caja Segovia con un 9,38% -la tercera del ranking general-, Bancaja con un 6,19% y Caja Insular de Canarias con un 5,46%. Mientras tanto, Caja Segovia y Caja Rioja se quedan en un 3,07% y 2,55% respectivamente.

Uno de los SIP más expuestos al ladrillo en función de su inversión crediticia es el de Caixa Penedés, Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada, cuyo porcentaje alcanza el 4,85%, ligeramente por debajo del que presenta la caja catalana que lo lidera. Precisamente su integrande balear -Sa Nostra-, con un 6,90% ocupa el sexto puesto del ranking nacional, mientras que Caja Granada alcanza el 5,25% y Caja Murcia es el único que figura por debajo de la media del grupo, con un 3,07%.

La tercera caja autonómica, Caixa Ontinyent, presenta un porcentaje del 3,29%, en línea con el de Unicaja (3,23%), superando a La Caixa (2,97%), BBK (2,76%), Caja Navarra (2,58%) e Ibercaja (2,55%), pero por debajo del 'ratio' de Caja España (4,30%), Caja Duero (4,73%), Caixa Galicia (5,98%), La Kutxa (7,40%) y CajaSur (9,07%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad