X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Coalición Canaria sella con Zapatero su apoyo a los presupuestos en pro de la "estabilidad" del país

18/10/2010 "La crisis no se va a resolver con descalificaciones, desde la crispación, se va a resolver desde el trabajo, desde el esfuerzo conjunto y desde el compromiso", ha manifestado Rivero en rueda de prensa tras reunirse con Zapatero en La Moncloa

MADRID (EFECOM).- El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dio hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos de 2011 convencido de que es un "buen acuerdo" para la "estabilidad institucional" del país y para las islas.

Rivero ha asegurado que se trata de un pacto "histórico" con el que "Canarias gana y ganan los canarios", porque supone dar un paso importante en la resolución de contenciosos que estaban "enquistados" entre ambas administraciones.

Preguntado por si el apoyo a los Presupuestos supone un respaldo a largo plazo al Gobierno, ha reconocido que las cuentas de 2011 tienen que desarrollarse en los próximos meses y que CC actuará "responsablemente".

El acuerdo, ha explicado el presidente regional, se firmará esta tarde en el Congreso de los Diputados y prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, incluida la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña.

Rivero no ha detallado la cuantía de estos traspasos, pero ha destacado su importancia, al igual que la definición de las aguas interinsulares.

Según ha indicado, se ha cerrado un compromiso por el que las aguas encerradas entre los puntos más salientes de las islas pasará a denominarse aguas canarias, con los derechos que la comunidad deberá tener en función del reparto competencial.

Este aspecto se desarrollará a través de la tramitación de una proposición de ley en el Congreso, que deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre.

Además, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía con el compromiso de que lo apoyarán los socialistas canarios, y se mejorarán "sustancialmente" las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.

La reunión, que ha durado hora y media, ha servido asimismo para garantizar la modificación de determinados aspectos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para incluir en el mismo las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y no tener que negociarlas cada año.

Dentro de este apartado, Rivero ha avanzado también la posibilidad de que los aviones que sobrevuelan las islas puedan aterrizar para dejar o recoger pasajeros y de instalar en el archipiélago el registro de aviones y aeronaves.

En el pacto, ha añadido, se ha dejado muy claro que se mantendrá la bonificación del 50 por ciento para los residentes canarios en los billetes aéreos y que sólo quedará excluida la primera clase, para la que se buscará una fórmula más "ajustada".

El presidente canario ha agradecido también que el Ministerio de Fomento haya dictado una orden para rectificar su decisión y mantener los sistemas de control convencionales en el aeropuerto de El Hierro.

Ante las críticas del PP -con quien gobierna en Canarias- a su apoyo a los Presupuestos, Rivero ha considerado que la verdadera decisión estratégica de Coalición Canaria fue apoyar en mayo la convalidación del Real Decreto de ajuste presentado por Zapatero en el Congreso.

Lo hizo -ha dicho- por "responsabilidad" y ahora avala los Presupuestos porque "es necesaria esa estabilidad institucional" frente a la crisis.

Para Rivero, la política es pacto y acuerdo y no es "crispación, no es quítate tú para ponerme yo", ha apostillado, para añadir que Coalición Canaria no piensa "en lo que es mejor para Zapatero o para Rajoy, sino que es lo mejor para el país y para Canarias".

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes, al término de un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ambos han llegado a un acuerdo que supondrá el apoyo del grupo parlamentario canario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 y al que se refirió como "un acuerdo bueno para el país y para Canarias".

LA REFORMA ELECTORAL, EN EL PARLAMENTO CANARIO.

   En cuanto a otro asunto histórico, la actualización del estatuto de autonomía canario, bloqueada por el Partido Socialista canario, que lo vincula a una reforma del sistema electoral, de acuerdo con el compromiso alcanzado se impulsará un "estatuto de nueva generación que tenga en cuenta la lejanía y el hecho insular" y se remite la reforma del sistema electoral al Parlamento de Canarias.

   El Gobierno también se ha comprometido a transferir las competencias pendientes contempladas en el actual estatuto, como las políticas activas de empleo, con la incorporación de la capacidad para bonificar la cuota de la Seguridad Social "en las mismas condiciones que han sido transferidas a Euskadi", señaló Rivero. También será transferida la Inspección de Trabajo, en las mismas condiciones que ha sido transferida a Cataluña.

   Por otro lado, según Rivero, no sólo se mantendrán las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, sino que mejorarán, lo que le permitirá a Canarias ganar en competitividad. También se mantendrá la rebaja del 50% en los vuelos a los residentes canarios.

   El acuerdo prevé asimismo abordar algunas cuestiones relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias antes de su renovación, prevista para entre 2012 y 2013. Igualmente, incluye compromisos por parte del Gobierno de tipo económico, aunque Rivero no precisó cuáles ni a cuánto asciende.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad