X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 4 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Comienza el rodaje de un documental sobre José de Ribera en Italia

CULTURPLAZA.COM. 20/02/2014

VALENCIA (EFE/CP). El director de Xàtiva Ignacio Estrela rueda estos días en Italia junto a su equipo un documental sobre la etapa de juventud, hasta hace poco desconocida, del pintor setabense José de Ribera "El Españoleto".

Según un comunicado, la productora valenciana Estrela Audiovisual ha viajado a Italia siguiendo los pasos del artista y en estos días recorrerán diversos museos y galerías de Roma, Nápoles y Florencia para filmar sus obras tempranas descubiertas recientemente.

A su vez, entrevistarán a historiadores del arte especializados en la obra de Ribera para contrastar las diversas opiniones y estudios que hay hasta la fecha del maestro de Xàtiva.

La productora finalizará estos días el rodaje en Nápoles, después de haber pasado por Xàtiva, Valencia, Madrid, Roma y Florencia.

Para conmemorar el cuarto centenario de Ribera, se le dedicó una gran exhibición monográfica en el Museo del Prado, la cual luego se trasladó hasta Nápoles, ciudad de adopción y muerte del artista, y finalizó en el Metropolitan Museum de Nueva York.

A raíz de los estudios que se hicieron del pintor de Xàtiva, surgieron investigaciones que han aportado numerosos descubrimientos historiográficos y documentales de su época de juventud.

En 2002 apareció un artículo que iba a revolucionar el mundo del arte, el grupo de obras asignadas a un pintor anónimo, llamado "El Maestro del Juicio de Salomón", eran en realidad pinturas realizadas por Ribera en sus años de juventud en Roma.

Desde entonces se han incorporado a su catálogo más de 50 lienzos, entre ellos varias obras maestras hechas con apenas 20 años.

El documental "El joven Ribera" estará terminado el próximo 30 de marzo después de varios años de investigación del director y gracias a las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Cultura, y podrá verse a partir de abril en sendos pases que se realizarán en Xàtiva y en la Filmoteca de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG