X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Una joya del cine español se exhibe hoy en la Filmoteca

CULTURPLAZA.COM. 20/02/2014 Fernando Fernán Gómez y Carlos Larrañaga llegan a la Filmoteca con la proyección de 'El extraño viaje'

VALENCIA (EP/CP). La sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyectará este jueves la película española 'El extraño viaje' (1964), dirigida por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Carlos Larrañaga, que se enmarca dentro del ciclo 'Básicos de la Filmoteca', que en esta edición se centra en la revisión de películas "muy significativas" de la historia del cine español, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrán a cargo del responsable de programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC y miembro del consejo de redacción de la revista 'Caimán. Cuadernos de cine', José Antonio Hurtado, a partir de las 19.00 horas. La película podrá volver a verse este domingo a las 18.00 horas en la misma sala.

Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Tota Alba, forman el reparto de 'El extraño viaje', en la que se cuenta la historia de los Vidal (Paquita, Venancio e Ignacia), tres hermanos solteros que viven juntos tranquilamente hasta que Ignacia entabla una relación con Fernando, el joven miembro de la orquesta que ameniza los bailes en el pueblo.

La película está basada en un argumento de Luis García Berlanga, convertido en guión más tarde por Pedro Beltrán, tomando como punto de partida el llamado 'Crimen de Mazarrón', ocurrido en un pueblo situado al sur de Murcia y que había aparecido en varios números del periódico 'El Caso'. Su título debía ser 'El crimen de Mazarrón', pero no fue admitido por la censura de la época.

Producida con un "escaso" presupuesto, el largometraje "fue censurado nada más estrenarse y permaneció seis años olvidado en el cuarto de atrás de una productora", apunta la Generalitat.

RECORRIDO POR EL CINE DESDE LOS AÑOS 30

El ciclo 'Básicos Filmoteca' en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología integrada por una veintena de títulos que recorre cinco décadas de nuestro cine, desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición.

Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo. Las sesiones, de carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista 'Caimán. Cuadernos de Cine', algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG