X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE SUMA AL GOLDMAN SACHS COMO ASESOR

La desinversión en Bankia está cerca: BFA contrata a Rothschild

LUIS A. TORRALBA. 20/02/2014 Se trata de un viejo conocido tanto en la cotizada -asesoró en la venta de sus participadas- como en España -Unnim, Amadeus, La Sexta, Portland...-

VALENCIA (VP). Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participado al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha 'fichado' a Rothschild para que le asesore en la desinversión del Estado en Bankia, según informaron ayer a Europa Press fuentes financieras.

El Estado controla el 68,4% del capital de Bankia a través de BFA; mientras que esta contratación no implica que la desinversión se inicie de forma inminente, aunque tampoco se descarta esta posibilidad. "La privatización podría empezar en unos meses o mañana mismo", según las mismas fuentes.

Bankia ya confió en Rothschild para asesorarle en la venta de algunas de sus participadas, tal y como exige el plan aprobado por Bruselas a cambio de la ayuda pública para su reestructuración; mientras que también participó en la fallida privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado hace casi tres años como en la fusión de Antena 3 y La Sexta o las refinanciaciones de Cementos Portland o incluso la fusión de las embotelladoras de Coca Cola España, entre otras operaciones.

Por no hablar del asesoramiento al BBVA en la compra de Unnim, de la salida a bolsa de Amadeus o incluso de la búsqueda de inversores de peso para el Banco Sabadell como fueron Jaime Gilinski y David Martínez.

BANQUEROS CON PEDIGRÍ

Hablar de Rothschild es hacerlo de una de las familias con más pedigrí en Europa, dado que su historia se remonta a finales del siglo XVIII.

Actualmente cuenta con dos oficinas en España (Madrid y Barcelona), mientras se ha hecho un hueco importante en el sector de fusiones y adquisiciones.

La elección de Rothschild llega una semana después de que el FROB anunciara la contratación del banco de inversión Goldman Sachs por un precio simbólico de un euro para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión en Bankia.

ASESORAMIENTO CONTÍNUO

La vigencia del contrato suscrito con Goldman Sachs se extenderá un año desde la fecha de la firma, con posibilidad de prórrogas anuales. El banco de inversión tendrá que proporcionar asesoramiento continuo durante el plan de desinversión en Bankia.

Rothschild y Goldman Sachs, dos gigantes mundiales de la inversión, llevan la ventaja de venir trabajando en los últimos meses con el grupo BFA-Bankia, lo que les ha llevado a ganarse la confianza -y el contrato- para elaborar esta especie de 'cuaderno de venta' de la entidad madrileña y, de paso, a hacerse con jugosas prestaciones a la hora de participar en la tan esperada colocación para ir devolviendo las ayudas al Estado.

Todo ello mientras la 'nueva Bankia' sigue inexpugnable en bolsa y ayer lideró las ganancias dentro del Ibex 35.

EN SUBIDA LIBRE

Lo hizo al anotarse una subida del 2,83%, para cerrar en un nuevo máximo histórico (1,563 euros) aumentando sus ganancias anuales hasta el 27%.

Y, además, con otro espectacular volumen de contratación superando la barrera de los 100 millones de títulos, síntoma claro del 'voraz apetito' por las otrora denostadas 'bankias'.

Unos números al alza que han catapultado la capitalización de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri por encima de los 18.000 millones de euros, a poco más de 500 millones de su próxima 'víctima': Gas Natural Fenosa, cuyo valor en bolsa es de 18.503 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad