X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compradores interesados

El Corte Inglés recibe ofertas
para vender varios de sus centros comerciales en Valencia

A. MOHORTE. 19/02/2014 La empresa ya ha realizado anteriormente operaciones de sale & leaseback, como la de su centro de la plaza de Catalunya de Barcelona, una práctica habitual en otras compañías y entidades financieras

VALENCIA. El Corte Inglés vende. Esta es la percepción de diversos inversores inmobiliarios que han planteado la compra de algunos de sus activos en Valencia, como ya se ha hecho en Barcelona, donde la cadena ha vendido uno de sus edificios en la céntrica plaza Catalunya.

La propuesta pasa por una operación de sale & leaseback, que consiste en vender el inmueble para pasar a ser inquilino del nuevo propietario, lo mismo que han hecho muchas entidades financieras, la primera de ellas el banco de Santander, cuando en 2007 se deshico de todas sus oficinas y de su sede central en Boadilla del monte.

Los principales objetivos de los aspirantes a ser caseros de El Corte Inglés en Valencia son el centro de la avenida de Francia, que abrió sus puertas en 2004, y el antiguo Marks and Spencer de la calle de Colón con el paseo de Ruzafa, el más pequeño de los tres que se sitúa en en centro de la capital y especializado en moda joven.

Sólo en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, El Corte Inglés cuenta con cinco centros, más uno de Hipercor y un centro de oportunidades, además de la red de tiendas de conveniencia Opencor y los supermercados de Supercor, en los que se encuentra en régimen de alquiler.  

LAS PROPUESTAS PLANTEADAS

Las propuestas de los interesados pasan por la adquisición del edificio entero así como por la posibilidad de fraccionarlo por plantas. Como contrapartida, la cadena se comprometería a mantenerse en el inmueble como arrendatario durante un periodo largo de tiempo, que podría llegar hasta los 30 años.

El Corte Inglés de la avenida de Francia

Desde el El Corte Inglés, que tiene en propiedad la mayoría de los inmuebles en los que instala sus tiendas, se reconoce que es habitual recibir propuestas de todo tipo, pero señalan que "no tienen nada a la vista", ya que consideran que ya está "ordenada" su área financiera y no requieren de este tipo de operaciones en la situación actual de la compañía.

Con los últimos datos disponibles, el Corte Inglés logró en 2012 un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el año anterior, y una cifra de negocios superior a los 14.500 millones. Estas cifras le han permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos, pero se ve superado por Mercadona, con una cifra de ventas que en 2012 se situó en 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011.

EL CAMBIO DE AIRES

La entrada en la empresa como consejero director general de Dimas Gimeno, sobrino del presidente Isidoro Álvarez, el pasado verano ha traído un replanteamiento del negocio y una nueva gestión de sus divisiones, que han incluido la venta de su financiera al Santander o su primera emisión de bonos.

Ha sido este ejecutivo quien ha estado detrás de la operación de sale & leaseback de Barcelona con el objetivo de conseguir liquidez. Concretamente, el edificio se ha vendido a IBA Capital Partners, una socimi del grupo francés Abedo, lo que ha permitido ingresar unos 100 millones de euros a la cadena. 

Comparte esta noticia

1 comentario

teresa escribió
01/01/2015 12:56

el dinos park es super guay

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad