X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A LOS ORÍGENES

Mercadona profundiza en la metamorfosis de sus supermercados

J. CLEMENTE. 20/02/2014 La cadena de Juan Roig sigue con su plan de retomar la venta al peso iniciado con las frutas y las verduras

VALENCIA. Juan Roig continúa corrigiendo sus errores. Tras recuperar la venta de fruta y verdura al detall, Mercadona ha iniciado el proceso de recuperación de las carnicerías y las charcuterías al corte. Se trata de un movimiento apuntado por Roig el año pasado cuando presentó los resultados de la cadena de supermercados y que se ha consolidado a primeros de 2014 tras unas experiencias piloto en varias tiendas. 

El proceso de transformación de los supermercados se está produciendo tras cerca de una década en la que la tendencia fue justo la contraria: la fruta, la verdura, la carne o los fiambres se vendían empaquetados en bandejas. "Nos iba tan bien que decidimos hacer las ruedas cuadradas y vender el producto fresco como si fuera seco, todo empaquetado. Y nos equivocamos", reconoció hace unos meses el presidente de Mercadona.

Tras la fruta, la verdura y el pescado, cuya venta al peso se ha ido implantando en los últimos meses, la cadena ha iniciado ya la implantación de carnicerías y charcuterías en sus tiendas. Será un proceso progresivo que requerirá una inversión millonaria, como anticipó Roig el año pasado. Todo para recuperar la confianza del consumidor.

"Tenemos que conseguir vender lo mismo en secos -productos envasados de otras secciones del supermercado- que de frescos", dijo Roig el año pasado. Para conseguir ese objetivo la cadena estimó necesario no solo recuperar la venta al peso sino mejorar la calidad del producto que ofrecía, por lo que empezó a firmar acuerdos con productores agrícolas y con lonjas de pescado para cpmpetir con tiendas especializadas que aprovechaban las carencias de la cadena para instalarse en sus inmediaciones. "Queremos que el jefe (el cliente) haga la compra completa con nosotros", dijo Roig.

Desde ahora hasta el próximo mes de mayo, Mercadona implantará los mostradores de carne y charcutería en 248 supermercados. Esta primera fase, que se completará posteriormete en el resto de la red, supondrá una inversión de 14,8 millones de euros.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Borja escribió
21/02/2014 08:52

Ahora que la fruta sea de calidad porque no tiene sabor... y mucha fruta viene de fuera porque se vende antes de que en españa empiece la temporada....

IBERTIENDA escribió
20/02/2014 16:34

Roig ha entendido muy bien lo que la gente necesita y lo aplica con éxito. .Felicidades

consumidor escribió
20/02/2014 09:37

Sinceramente siempre pense que fue un error de libro suprimir la venta detall de charcuteria y carniceria, pero a mi juicio la reposicion efectuada queda lejos de lo que fue, tanto en calidad producto como en espacio de venta y exposición, nada que ver con area pescado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad