X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN EL TSJCV

El juez del caso Emarsa cita a declarar como testigos a Juan Cotino y Maritina Hernández

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2014 La acusación popular, que ejerce el PSPV-PSOE, solicitó que se citara al presidente de Les Corts como testigo, debido a que fue presidente de Epsar

VALENCIA (EFE). El juez que investiga el supuesto saqueo de los fondos públicos de la depuradora de Pinedo, el denominado caso Emarsa, ha citado a declarar como testigos a los exconsellers de Agricultura Juan Cotino y Maritina Hernández, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Dado que Cotino es actualmente presidente de Les Corts Valencianes, podrá declarar desde su despacho oficial, ya que la ley de Enjuiciamiento Criminal señala que los presidentes de las asambleas legislativas de las Comunidades autónomas están exentos de concurrir ante el juez, pero no de declarar.

La exconsellera y actual diputada autonómica del PP Maritina Hernández declarará como testigo la semana que viene, el día 27 de febrero.

La acusación popular, que ejerce el PSPV-PSOE, solicitó que se citara a Cotino como testigo, debido a que fue presidente de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) a partir del fallecimiento del anterior presidente, José Ramón García Antón.

Los socialistas señalan que Cotino fue quien, por resolución del 14 de mayo de 2010 y como presidente del consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), aprobó el presupuesto estimativo para el año 2010 correspondiente al convenio suscrito en febrero de 2004 por importe de 16,3 millones de euros.

La acusación popular y el Ministerio Fiscal entienden que su declaración es "de crucial interés" con respecto a la aprobación de la financiación a Emarsa durante el periodo en que ocupó la presidencia de la Epsar, la entidad que otorgaba fondos a la depuradora mediante convenios para su explotación.

"Este hecho de por sí justificaría" la "pertinencia" de la declaración, indica el auto, que añade que además puede permitir conocer "el nivel de información" facilitado al presidente de la Epsar por el exgerente de esa entidad José Juan Morenilla y el exjefe de departamento Ignacio Bernácer, y su relación con el expresidente de Emarsa Enrique Crespo.

Además, indica que Cotino puede explicar lo que acaeció durante el periodo de tiempo transcurrido desde que asumió la presidencia de la Epsar y la disolución de Emarsa.

La solicitud de declaración de Maritina Hernández se debe a que ocupó tras Cotino la presidencia de la Epsar y "podría aportar a la causa hechos distintos" a los de las diligencias, debido a lo manifestado por ella y publicado en distintos medios y en el diario de sesiones de Les Corts.

También está citada a declarar, el 26 de febrero, la que fuera vicepresidenta de la Epsar entre 2004 y 2009, por si puede contribuir a esclarecer la actuación de Morenilla y Bernácer en relación con la aprobación de los incrementos en la financiación de los costes de explotación de Emarsa.

A estas peticiones de declaraciones no se han opuesto ni el fiscal ni la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), aunque esta última señala que la posición de la Epsar en cuanto a la corrección de precios con los que financió a Emarsa está "sobra y reiteradamente acreditada" en la causa mediante los informes aportados y las testificales practicadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad