X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN EL JUICIO COMPARECERÁN COMO TESTIGOS EL EXPRESIDENTE CAMPS Y EL CONSELLER BLASCO

El juicio de Gürtel-Fitur empezará el 31 de marzo y se alargará hasta entrado octubre

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2014 Entre los 13 procesados que se sentarán en el banquillo están las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such acusadas de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental

VALENCIA (EFE).- El juicio oral contra los 13 procesados por la pieza separada del caso Gürtel referida a los contratos de la Generalitat con la trama para Fitur, entre ellos las exconselleras de Turismo y actuales diputadas del PP Milagrosa Martínez y Angélica Such, comenzará el 31 de marzo y se prolongará hasta octubre.

El juicio se abre por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos en la contratación de la Generalitat con Orange Market -empresa de la trama Gürtel- por el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009, durante la etapa de gobierno de Francisco Camps.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, presidirá este juicio, del que se celebrarán 43 sesiones, las dos primeras de las cuales se reservarán a las cuestiones previas, según han informado hoy fuentes del tribunal.

Las declaraciones de los procesados comenzarán el 3 de abril, con la exempleada de empresas de la trama Gürtel Mónica Magariños y el que fuera consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero.

También se sentarán en el banquillo el resto de la cúpula de Gürtel y Orange Market (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez e Isabel Jordán), el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y otros cuatro empleados públicos de la Generalitat (Isaac Vidal, Jorge Miguel Guarro, Ana María Grau y Juan Bover).

El 4 de abril será el turno de Álvaro Pérez; el 11 de abril declararán Crespo y Correa, y el 5 de mayo será el turno de las dos exconselleras de Turismo.

En calidad de testigos, el 17 de julio comparecerá el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, y el 29 de julio el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Esta es una de las seis piezas separadas dentro de la supuesta financiación irregular del PPCV que investiga el TSJCV, la número tres, cuya investigación es la más avanzada, dado que es la primera en la que se ha concluido la instrucción y se ha dictado la apertura de juicio oral.

Los hechos que se juzgarán se refieren a las adjudicaciones de la Agencia Valenciana de Turismo -entidad pública de la Generalitat- a la mercantil Orange Market de los contratos relativos a la construcción, montaje y desmontaje de los expositores de la Comunitat Valenciana en la feria turística Fitur de 2005 a 2009.

Según la instrucción, hay indicios de que el grupo mercantil se aprovechó de las relaciones personales de sus gestores con las máximas autoridades del Gobierno valenciano para lograr esas adjudicaciones, a pesar de que sus ofertas eran las más caras y de que no reunían las condiciones técnicas y económicas necesarias.

La Fiscalía Anticorrupción reclama once años de prisión para la exconsellera Milagrosa Martínez, actual diputada autonómica del PP y alcaldesa de Novelda (Alicante), y para Rafael Betoret, quien fue condenado ya en el conocido como "caso de los trajes".

Para la exconsellera Angélica Such, la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación, y reclama siete años de prisión para la coordinadora de las ferias de la Agencia Valenciana de Turismo Ana Grau, once para el exjefe del área de Mercados de la Agencia de Turismo Isaac Vidal y siete para el jefe del servicio de Promoción de esta entidad Jorge Guarro.

Por lo que respecta a los cabecillas de la trama Gürtel, la Fiscalía solicita diez años de cárcel para Correa, once para Crespo, diez para Pérez, seis para Herrero y seis para Jordán. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad