X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Concede su I Premio a Ford España

Conexus: "La deriva" de Cataluña refuerza el eje de estabilidad Madrid-Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2014 Manuel Broseta afirma que es "cierto" que en el mapa geopolítico las actuaciones de los demás pueden dar actualidad a la del resto

VALENCIA (EP). El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha recalcado este miércoles que esta organización empresarial "no está contra nadie", pero que es "obvio" que "la deriva" soberanista que está adoptando Cataluña "puede dar más fuerza" al eje Madrid-Comunitat Valenciana y "claramente nos posiciona como dos comunidades esenciales en este país, que comparten un eje de estabilidad política dentro del marco constitucional". 

Broseta ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las actividades que desarrollarán este año para conseguir su objetivo fundacional de "estrechar los lazos económicos, sociales y culturales entre Madrid y la Comunitat Valenciana", entre los que destaca la concesión de su I premio, que ha recaído en Ford España, y que se entregará el próximo día 25 en un acto celebrado en el Casino de Madrid con la presencia de los presidentes autonómicos, Ignacio González y Alberto Fabra.

Al respecto, ha explicado que Conexus "nunca actúa contra nadie", sino que trabaja "a favor del eje" Madrid-Comunitat Valenciana, pero es "obvio que si España es un país que tiene que buscar la estabilidad política e institucional Valencia siempre ha sido un apoyo de ese eje y defensor de esa estabilidad institucional y constitucional". En ese sentido ha constatado que es "cierto" que en el mapa geopolítico "las actuaciones de los demás pueden dar más actualidad a la nuestra".

Broseta, ante las próximas elecciones autonómicas de 2015, ha recalcado que trabajan para conseguir este objetivo "con independencia de que haya un gobierno de un color o de otro" ya que para lograr que esta Fundación perdure en el tiempo durante sus tres años de existencia los 38 patronos que la constituyen "han hecho gala de independencia política y así sigue siendo".

Asimismo, ha señalado que trabajan para mejorar la imagen que se tienen de la Comunitat en España y en el exterior ante "las muchas noticias negativas" que se dan y que "nosotros mismos proporcionamos que lleguen". Por ello, ha realizado una llamada para que "seamos conscientes todos los valencianos, empresarios, políticos, sociedad y medios de comunicación, que tiramos piedras contra nuestro propio tejado". Así, ha comentado que cosas que ocurren en otras comunidades si provienen de Valencia "se eleva a noticia nacional".

Al respecto, el vicepresidente Javier Serratosa ha citado como ejemplo de esas noticias positivas que hay que potenciar la superficie del cava y calidad de los cavas valencianos o la posibilidad de potenciar al puerto de Valencia como origen de cruceros para extranjeros gracias al enlace con el aeropuerto de Barajas a través del AVE.

"PORTAVOZ DE BUENAS NOTICIAS"

Ante esta situación, Conexus quiere ser "portavoz y altavoz" de las noticias positivas de la Comunitat y para ello ha elaborado un programa de actividades en 2014 que comenzará con la cena anual de empresarios del próximo día 25 en la que se entregará el I premio de esta fundación con el que se reconocer a la persona física, jurídica o institución que más haya fomentado los intereses comunes de ambas comunidades.

En esta ocasión se a concedido a Ford España, que recogerá su presidente, Antonio Machado, por "el plan muy ambicioso de inversiones" que está realizando y demostrar "la excelencia y la competitividad" que puede alcanzar la Comunitat. En ese mismo acto, se presentará un directorio con los principales valencianos que viven fuera de la Comunitat. De momento, ya han reunido cerca de 200 nombres.

Del mismo modo, con los cerca de 200.000 euros de presupuesto con el que cuentan gracias en exclusiva a las aportaciones personales o empresariales de sus patronos prevé realizar reuniones periódicas empresariales, dos jornadas de debate, se presentará el Estudio Complementariedad, se becará a un madrileño para estudiar en la Berklee y se potenciará en Madrid la gastronomía y sus imagen en la Comunitat.

PREVISIONES

Por otro lado, Serratosa ha señalado que 2014 será "el año de inflexión" ya que se prevé un crecimiento "pequeño que no es suficiente, pero que es bastante ilusionante". Así, ha destacado que todas las empresas lo han pasado "fatal" y han tenido que aplicar "ajustes muy, muy costosos en personal y procesos". Sin embargo, ha destacado que gracias a ellos están "muy preparados" para acoger un aumento de las ventas, tanto en España, que están estabilizadas, como en las exportaciones.

Comparte esta noticia

2 comentarios

JMiguel escribió
20/02/2014 22:27

¿Fomentar un eje Madrid-Comunidad Valenciana? ¿No se considera estratégica nuestra conexión con Europa? ¿No se considera estratégica nuestra conexión con el Norte de España a través de Teruel-Zaragoza? No hace falta que clamemos por ligarnos a Madrid. Madrid ya se encarga de ligarnos a nosotros. Lo que pasa es que perseguir nuestros intereses (aprovechar nuestro puerto, nuestra situación geográfica equidistante entre Madrid y Barcelona, acercarnos a Europa,...) choca contra la pretensión "madrileña" de absorberlo todo.

Fart escribió
20/02/2014 10:37

Desde tiempos inmemoriales sabemos que nuestros más preclaros líderes luchan, y consiguen, que el camino más "corto" entre la C. Valenciana y los mercados de la Unión Europea pase por Madrid. Tan lógico que sobran comentarios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad