X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts reducen de 29 a 18 los miembros del Comité Económico y Social

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2014

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los votos a favor del PP y PSPV y la abstención de EU y Compromís, la modificación de la ley del Consejo Económico y Social (CES) para reducir de 29 a 18 los miembros de esta institución, lo que requería una mayoría de tres quintos de la Cámara.

El presidente y los miembros de esta institución han seguido, desde la tribuna de invitados, el debate sobre la reforma del CES, que quedará formado por 18 miembros, incluido el presidente de la institución, cuyo nombramiento corresponderá al Gobierno valenciano.

Junto a este integrarán la institución cinco representantes de organizaciones sindicales, otros cinco de las organizaciones empresariales, un representante de la economía social, del sector primario, de los consumidores y vecinos, de las entidades locales y de las Cámaras de Comercio, así como dos expertos.

El popular Rubén Ibáñez ha valorado que la ley salga adelante sin votos en contra pues eso demuestra "una madurez parlamentaria importante", y ha agradecido "a todos los grupos sin excepción el trabajo desarrollado en este tiempo para lograr mejorar, con mayor o menor acierto, esta ley".

Ha asegurado que es más lo que une a los diputados que lo que les separa en este asunto, pues, según ha dicho, esta reforma se fundamentaba en cuatro pilares que se han cumplido "uno por uno".

En concreto, ha asegurado Ibáñez, la ley buscaba reducir los miembros; reestructurar contenidos para facilitar la lectura y comprensión de la norma; adecuarla a la reforma estatutaria de 2006, y cumplir con la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

El socialista Jordi Serra ha mostrado el apoyo del PSPV a la reforma porque cuenta con el visto bueno del CES y de los agentes sociales y porque con ella no se produce "la merma democrática" que, en su opinión, "el PP plantea en otros organismos estatuarios".

No obstante, ha señalado que se trata de un "acuerdo de mínimos" y ha reclamado que este tipo de consensos vayan "más allá", al tiempo que ha manifestado que la reducción de miembros "apenas afecta a la cuestión presupuestaria".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que la abstención de su grupo es una "abstención crítica" porque, a su juicio, se ha perdido la oportunidad de mejorar el marco normativo del CES y convertirlo en una institución "más democrática y libre" y ha calificado la reforma de "operación de maquillaje pura y dura".

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha justificado la abstención de su grupo porque están satisfechos por el papel del CES, pero se ha quejado de que su grupo no ha tenido la posibilidad de "sentarse a debatir en profundidad" lo que, a su juicio, "debería haber sido una nueva ley basada en el consenso y la prudencia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad