X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El 'viejo IVAM' sedujo a la Reina Sofia 25 años después

CARLOS AIMEUR. 19/02/2014 Las obras adquiridas en la primera etapa del IVAM fueron las que más llamaron la atención de la Reina este martes. Doña Sofía repetía la visita realizada hace ahora 25 años cuando inauguró el museo Fotogalería de la inauguración

FOTO: EVA MÁÑEZ.

VALENCIA. El IVAM, un centro inspirado por Tomás Llorens, y dirigido por Carmen Alborch y Vicent Todolí, fue el primer museo de arte moderno de España como se encargó de recordar el comisario de la exposición conmemorativa, Francisco Jarauta, este martes, a las puertas del edificio. Cuando nació hace 25 años, meses antes que el Reina Sofía, era una incógnita y pronto fue un modelo. Dio primero, dio dos veces.

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el centro valenciano abría este martes sus puertas para una exposición conmemorativa que, de nuevo, inauguraba la Reina Doña SofíaColección del IVAM XXV Aniversario reúne 412 obras, ordenadas cronológicamente. Permite realizar una panorámica por el arte de los últimos cien años, desde las primeras vanguardias hasta la época contemporánea, con unos modos más propios de otros tiempos, más propios del 'viejo IVAM'. 

La exposición que abrirá sus puertas hoy al público en general llega patrocinada por las Cortes Valencianas y con la colaboración de Ford. Es una muestra de una sorprendente brevedad, apenas dos meses y medio, desde este martes y hasta el 4 de mayo. Un aspecto que fue comentado durante la rígida inauguración. 

Uno de las virtudes de Colección del IVAM XXV Aniversario es su valor como metáfora del trabajo que se ha realizado en este último cuarto de siglo. Con sus vaivenes, idas y venidas, el centro ha atesorado a lo largo de estos 25 años miles de obras de arte, un 63% donaciones, cuyo valor material supera las decenas de millones de euros. 

La selección de Jarauta, menos de un 5% del total de obras de la colección, ha contado con la inestimable colaboración de la plantilla del museo, otro de los grandes patrimonios del centro. Y está llena de nombres (Miró, Rauschenberg, Warhol, Lüpertz, Lipchiltz, González, por supuesto,...), pero sobre todo tiene coherencia. 

"El concepto sigue funcionando", se decía por los pasillos. Los montajes gráficos de John Heartfield así como una obra de Bruce Nauman, fueron algunas de las muchas piezas que contempló con detenimiento la Reina durante su recorrido. Doña Sofía repetía así la visita que realizó en 1989 cuando inauguró el IVAM y eran obras de ese primer museo, compradas por los directivos de ese 'viejo IVAM' que ahora muchos reivindican, por las que se interesaba. 

FOTO: EVA MÁÑEZ.

El bucle se cerraba y lo hacía con algunos de los protagonistas de aquella primera etapa y unos pocos de las últimas. Tomás Llorens, quien fue saludado expresamente por Doña Sofía, así como Carmen Alborch y J. F. Yvars se hallaban en la primera comitiva, junto a las autoridades; los periodistas, ‘empotrados'; y después, una segunda comitiva, la más amplia, en la que se encontraba por ejemplo el exconseller Ciprià Císcar, impulsor político del museo, hermano de la actual directora, Consuelo Císcar, quien quedaba relegado al grupo de invitados generales. El que fuera conseller de Cultura con Joan Lerma, recibía primero el cariño de sus correligionarios del PSPV y más tarde de la Reina, que llegó hasta él conducida por la propia Consuelo Císcar al final de la inauguración, durante las despedidas.

La inauguración de este martes también tenía algo de adiós, de fin de una etapa, según reconocía un antiguo vocal del Consejo Rector del instituto. "Hay algo extraño", refería, haciendo alusión al rumor insistente de que la Generalitat se plantea realizar un concurso en 2015 para el nuevo director, siguiendo el modelo del Reina Sofía. La Asociación Valenciana de Críticos de Arte hablaba de "ocaso", en clara alusión al "desprestigio" del museo y a la pérdida, tanto de presupuesto como de independencia.

La comitiva real recorrió las galerías cinco, seis y siete, en más de una hora. Medio millar de personas. No estaban todos los que eran y faltaban algunos de los que son (desde exdirectores a artistas valencianos, todos ausentes por 'motivos de agenda'), pero el acto, con presencia eclesial y militar incluida, estuvo más marcado por los que sí acudieron, una cincuentena de creadores. Con ellos posó la Reina y después, por indicación del veterano fotógrafo José García Poveda, El Flaco, con los reporteros gráficos. 

Artistas valencianos como José Sanleón, Miquel Navarro, Natividad Navalón, Ramón de Soto o el conquense pero valenciano de adopción José María Yutrralde, se encontraron junto a un listado reducido de artistas nacionales, como Bernardí Roig, Martín Chirino o Alberto Corazón. Ese es un detalle que algunos resaltaron. Cuando el museo abrió sus puertas en 1989 atrajo la presencia de la mayoría de las principales figuras de la pintura española. Este martes no. 

Esther Pastor y Lola Johnson

Comparte esta noticia

1 comentario

petra merino escribió
19/02/2014 21:28

!Pues adelante!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG