X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
exdirector general de la cam

La Audiencia envía a juicio a Roberto López Abad y le impone una fianza de 1,9 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 18/02/2014 Gómez Bermúdez ha concedido un plazo de 24 horas para depositar la fianza, que en el caso del expresidente de Juan Ramón Avilés es de 6,6 millones

MADRID (EFE). La Audiencia Nacional ha abierto juicio oral al ex director general de CAM Roberto López Abad y al exdirectivo Juan Ramón Avilés, a los que ha impuesto una fianza civil de 1,9 y 6,6 millones, respectivamente, por irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de 17 millones en préstamos a este último.

En un auto, el juez Javier Gómez Bermúdez acusa a los dos de apropiación indebida, administración desleal y un delito societario, pero añade para Avilés, que fue director de la Comisión de Control de la caja alicantina, el de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

López Abad se enfrenta a unas solicitudes de pena de cuatro años por parte de la Fiscalía, de seis por la acusación ejercida por la CAM a través del FROB y de 14 por parte de la Plataforma de Afectados, mientras que en el caso de Avilés pasan por dos años y medio, diez y 16 y medio, respectivamente.

Asimismo, Gómez Bermúdez da un plazo de 24 horas a los acusados para abonar estas cantidades que, en el caso de López Abad, deberá pagar de forma solidaria junto a otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones (TI), sociedad participada por la CAM, que cobraron de forma presuntamente irregular dietas de entre 9.566 y los 308.000 euros que se embolsó el propio Avilés en lugar de los 15.000 que le correspondían.

Gómez Bermúdez considera a todos ellos partícipes a título lucrativo de los hechos, por lo que deberán devolver las dietas que cobraron como miembros de la Comisión de Control de TI más el tercio de esa cantidad que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con lo que las cifras a pagar oscilan entre los 12.000 y los 386.600.

También considera partícipes a título lucrativo a la mujer de Avilés, Inmaculada Alcaraz, su hermana, Josefa, y su hijo Ginés, si bien archiva la acción penal respecto a ellos tres. De no pagar ese dinero, el magistrado subraya que se procederá al embargo de "bienes suficientes para cubrir dicha suma" en el caso de que no acrediten antes su insolvencia.

La Fiscalía ha pedido para el primero cuatro años de prisión por apropiación indebida agravada, por el que le reclama también una multa de 90.000 euros, y para Avilés rebaja la pena a dos años y medio por un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

Asimismo, quiere que ambos indemnicen al Banco Sabadell -al que se le adjudicó la CAM por un euro tras su intervención-, con casi 1,5 millones de euros de forma solidaria junto a los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones.

La CAM, por su parte, representada por el abogado designado por el FROB Carlos Gómez-Jara, considera que, además de la pena de cárcel, Avilés debe pagar una indemnización de 4,9 millones de euros por el "quebranto" derivado de los préstamos que le concedió la entidad. Sin embargo, opina que esta cantidad debe ir a parar al Fondo de Garantía de Depósitos, ya que este organismo le inyectó 5.249 millones antes de la venta de CAM al Sabadell.

De todos ellos, solo López Abad ya sabe lo que es dormir en prisión, donde ingresó bajo fianza de 2,5 millones -que abonó en apenas seis días- por haber desviado presuntamente 247 millones a un paraíso fiscal en el Caribe a través de la sociedad Valfensal. Se trata del segundo juicio que abre la Audiencia Nacional a los gestores de las antiguas cajas tras el de los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès Ricard Pagès, Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas, que deberán sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 19 de mayo donde se enfrentarán a penas de entre tres y tres años y medio de cárcel que reclama para ellos Anticorrupción.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Ana escribió
18/02/2014 16:30

¡Que vayan cayendo!

P-Lib C.V. escribió
18/02/2014 15:35

- REFLEXION LIBERAL DEL DÍA - López Abad se suma a la lista de directivos que, con la perspectiva del tiempo, descubrimos ególatras e irresponsables sobre todo en lo referente al dinero de los demás. Resulta paradójico que la solución que más se vocea al respecto del sistema financiero sea siempre la de la intervención masiva, nacionalización de las entidades y creación de bancos públicos. Habida cuenta del origen de la crisis (cajas públicas, el 60% de nuestra red) y su solución (rescate masivo), es difícil cuando no imposible entrever en algún momento un atisbo de política liberal. Los liberales ya de base pensamos que hay que evitar cualquier competencia del estado en éste o cualquier otro sector industrial, dejando que sea la iniciativa privada la que fluya a merced de sus objetivos de crecimiento y no que obedezcan a promesas electorales o fines aún más turbios. Además, en el caso concreto del sistema financiero, NUNCA hubiéremos adoptado una socialización de las pérdidas, sino que aplicando un "bail in" la quiebra controlada de Bankia, Banco de Valencia o la CAM (por citar algunos ejemplos cercanos) bastaría para regular su balance y sin necesidad de afectar a los depositarios, sino haciéndolo directamente sobre sus accionistas y continuando según el orden de prelación. De nuevo, Libertad es Prosperidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad