X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero anunciará al nuevo ministro de Trabajo tras el debate parlamentario de los Presupuestos Generales

18/10/2010 El jefe del Ejecutivo advierte que no habrá más cambios en su equipo de gobierno

LEÓN (VP/EP).El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombrará al nuevo ministro de Trabajo inmediatamente después del debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que culminará este próximo miércoles, según ha dicho en una conversación informal con periodistas en la que ha añadido que no habrá más cambios en el Ejecutivo.

Zapatero ha manifestado que no le parecía apropiado nombrar al nuevo ministro en plena negociación presupuestaria pero ha añadido que el elegido ya "intuye" que lo es.

El jefe del Ejecutivo había dicho que esperaría a contar con un nuevo ministro para emprender la tarea de recuperar la confianza con los sindicatos después de la huelga general, aunque ha reconocido que va a ser muy difícil recuperar esa confianza. Además, les ha vuelto a pedir que esperen, al menos seis meses, para valorar la reforma laboral.

Como próximo paso, ha confiado en que los agentes sociales pacten la reforma de la negociación colectiva y que este proceso tenga un clima menos crispado que el de la reforma laboral, pero ha advertido de que, si no hay acuerdo, el gobierno legislará.

Además, ha reconocido que el Gobierno tendrá difícil lograr el consenso para aprobar la reforma de las pensiones, tanto con los sindicatos como con los partidos políticos, pero ha dejado claro que el Gobierno mantiene su propuesta de elevar la edad de jubilación a 67 años.

AYUDAS AL CARBÓN

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que a la comarca del Bierzo "llegará un tren de velocidad alta" y mostró su confianza de que las ayudas al carbón autóctono se prolonguen más allá de 2014.

Zapatero ha sido interpelado por los periodistas ante el anuncio de que no llegará el ave, a lo que ha manifestado que el Bierzo "tendrá cubiertas sus necesidades con un tren de velocidad alta", lo que reafirma así lo anunciado por el ministro de Fomento en la línea de que Ponferrada contará con una lanzadera que la conectará con León capital.

En esta misma charla, el presidente se ha referido al futuro del carbón autóctono y ha mostrado su confianza en que las ayudas al sector "sigan más allá de 2014". Sobre la posibilidad de que esas ayudas se prolongasen hasta el 2020, como afirmó el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, Zapatero ha reconocido que no podía "concretar", puesto que "hay una tarea que hacer con Alemania y Francia", a lo que ha añadido que los primeros "son más receptivos".

Asimismo, ha subrayado que el carbón "tiene futuro si logramos capturar el CO2", aunque ha advertido que la investigación "exige mucho dinero", al tiempo que reafirmó su compromiso con el proyecto de la Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada.

Por último, Zapatero se ha referido a la polémica sobre la gestión del Duero, de lo que ha emplazado a los periodistas a "esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad