X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa descuenta un inminente acuerdo de Sacyr en Panamá

LUIS A. TORRALBA. 18/02/2014 Los títulos de la constructora española alcanzan en el parqué máximos de diciembre de 2011

VALENCIA. Hoy expira el plazo impuesto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para cerrar el principio de acuerdo alcanzado con el consorcio liderado por Sacyr con el fin de retomar las obras de ampliación de esta megainfraestructura.

Y a fe que el mercado da por hecho que se llevará a buen puerto -nunca mejor dicho- porque los títulos de la cotizada presidida por Manuel Manrique echaron el cierre ayer en máximos de diciembre de 2011, tal y como se puede observar en el gráfico adjunto.

Lo hizo tras anotarse una simbólica subida del 0,07% y despedir la primera sesión de la semana en los 4,083 euros.

VOLATILIDAD

Todo ello después de vivir otra volátil jornada, dado que marcó un mínimo de 4,061 y un máximo de 4,189 euros.

"Los especuladores de turno han encontrado un filón en Sacyr ante la incertidumbre sobre su negociación en Panamá aunque el acuerdo está cada día más cerca y hoy podría certificarse", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

Y no les falta razón porque ya en la última comunicación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado 7 de febrero, las posiciones cortas se habían elevado hasta el 0,96% del capital social de la constructora frente al 0,69% anterior. Cierto es que no había ningún 'corto' con nombre y apellido, pero se trata del porcentaje más elevado desde mediados de noviembre pasado cuando representaba el 1,14%.

IDAS Y VENIDAS ESPECULATIVAS

Las idas y venidas de los inversores -muy especialmente de la 'fauna especulativa'- han provocado un aumento de la contratación de acciones de Sacyr en bolsa, cuya media diaria anual supera los 10 millones de títulos, según los datos oficiales de Infobolsa, e incluso llegando a rozar los 20 millones en hasta tres sesiones este año: precisamente las dos primeras y la del pasado miércoles.

Mientras tanto, Sacyr presenta una revalorización anual del 8,30%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 1.902 millones de euros, lo que la convierte en la penúltima por valor en bolsa por encima de Viscofán (1.767 millones).

La Autoridad del Canal y el grupo Unidos por el Canal, encargado de las obras de ampliación, siguen negociando mientras hoy concluye el plazo de una semana que el organismo gestor fijó para ratificar un acuerdo que permita retomar las obras del proyecto, paralizadas desde el pasado día 5 de febrero.

El principio de acuerdo que reveló la ACP gira en torno a la propuesta planteada por Zurich, la aseguradora del proyecto de ampliación. El plan pasa por convertir la garantía de 400 millones de dólares (unos 292 millones de euros) que dio a la obra en un préstamo para financiar su continuación.

APORTACIÓN FINANCIERA

Además, contempla una aportación de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) tanto por parte del consorcio como de la Autoridad, y que ésta además alargue los plazos a las constructoras para devolver los adelantos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros) ya abonados.

Según detalló el administrador del Canal, el pacto quedó pendiente de cerrar "varios aspectos" y de que Zurich se sumara al mismo.

MECANISMOS

En este sentido, en fuentes de Zurich consultadas por Europa Press aseguraron que la firma se siente "cómoda" con su actual nivel de "exposición" en el proyecto, "limitada" por los mecanismos de reaseguro y su "tolerancia al riesgo", si bien aseguraron seguir en conversaciones.

El grupo de constructoras contratistas de la obra, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, no se ha manifestado tras trascender el principio de acuerdo.

Por su parte, el Gobierno de Panamá manifestó este pasado viernes que ha reiterado su confianza en que se logre el acuerdo final, pero reiteró que el país culminará las obras bien con el consorcio o con los medios propios de la Autoridad del Canal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad