X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las sicavs de los Abelló, en máximos

LUIS A. TORRALBA. 18/02/2014 Inversiones Naira y Arbarin echaron el cierre al pasado año superando por primera vez la barrera de los 200 millones de euros de patrimonio conjunto

VALENCIA. Los Abelló están de enhorabuena con sus dos vehículos de inversión, Arbarin e Inversiones Naira, que despidieron el pasado año con sus mejores números en cuanto a patrimonio se refiere, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Entre ambas sicavs superaron por primera vez la barrera de los 200 millones de euros, sin duda aprovechándose de la más que notable mejora experimentada por los mercados financieros, tanto de renta variable (bolsa) como de renta fija (bonos).

Ambas sociedades de inversión de capital variable comparten el común denominador de ser 'autogestionadas' y estar domiciliadas en Madrid, amén de cotizar como el 99% de las 3.000 sicavs que circulan en España en el segmento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y superar el mínimo legal establecido de los 100 accionistas, con 146 y 127 respectivamente.

DIFERENCIA PATRIMONIAL

Sin embargo, la diferencia patrimonial entre una y otra es más que evidente: Arbarin, que vio la luz en febrero de 2000, cerró 2013 con un patrimonio de 125,23 millones de euros, un 16,37% más que lo que tenía a finales de 2012.

Por su parte, Inversiones Naira, que se estrenó en octubre de 2002, mejoró su patrimonio en un 7,64% al pasar de los 70,19 millones de euros hasta los 75,55 millones.

SUBIDA A PULSO

En ambos casos el repunte fue a pulso y no debido al fuerte aumento de acciones en circulación, según se puede observar en los informes semestrales.

También la diferencia a la hora de invertir es más que relevante, dado que los perfiles son completamente opuestos. Así, Arbarin, que está presidida por Anna Isabel Gamazo Hohenlohe, tenía más de dos tercios de su cartera en posiciones de renta variable.

Todo lo contrario que Inversiones Naira, presidida por Juan Claudio Abelló Gamazo -uno de los vástagos de Juan Abelló y Anna Gamazo casado con Marta Álvarez, hija del presidente de El Corte Inglés-, donde más del 90% estaba invertido en renta fija.

SUBIDA A DOBLE DÍGITO

Arbarin se anotó una revalorización anual del 16,21% durante 2013, el mejor registro de los últimos años, con un puñado de inversiones en renta fija -tanto soberana como corporativa y participaciones en instituciones de inversión colectiva-, pero con una potentísima cartera de bolsa.

De puertas adentro destacaban las inversiones en Almirall, con 4.086 acciones, Telefónica (2.267), Rovi (2.349), Mapfre (1.556) y Sabadell (1.177) entre una lista de 16 cotizadas españolas.

MÁS DE 100 COTIZADAS

De puertas afuera, cuya relación superaba la centena, sobresalían las inversiones en acciones de Tesoro Petroleum (2.886), Cameco (2.637), Schlinder Holding (2.191), Tag Inmobilien (1.968) y Heineken (1.620).

Por su parte, Inversiones Naira, cuya rentabilidad a lo largo del pasado año se elevó hasta el 7,82% -récord desde los el 12,67% de 2010-, cimentaba sus inversiones en gestoras de IIC de la talla mundial de, entre otras, Carminagc, JP Morgan, Pimco y Schroder. Un puñado de acciones (449) de Bankinter era la única presencia de una cotizada española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad