X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN

Moragues: "El respaldo de Bruselas a la SGR evita un quebranto de 294 millones de euros a la Generalitat"

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2014 El conseller de Hacienda se ha reunido con la presidenta de la SGR para celebrar que la Comisión Eurioea admite que el aval de 200 millones del Estado es compatible

VALENCIA (EP).El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha destacado este lunes que la aprobación de Bruselas a la ayuda para la reestructuración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es "una gran noticia" porque ha evitado la liquidación de esta sociedad, la cancelación anticipada de las operaciones de financiación concedidas a 8.000 empresarios y, por tanto, un "quebranto" económico para la Generalitat de 76 millones a corto plazo y en el medio y largo de cerca de 294 millones.

Moragues se ha reunido este lunes con la presidenta de la SGR de la Comunitat Valenciana, Dolores Cortés, y miembros del consejo para comentar esta "gran noticia" de que la Comisión Europea admite que el aval de 200 millones es "ayuda de Estado pero compatible". Al respecto, ha explicado que se trata de "un rescate financiero" de la Generalitat valenciana, que ha comparado con el que se aplicó la UE con Bankia.

La reestructuración de la SGR consiste en una inyección de capital de 60 millones y un aval de 200 millones, a cambio de una reducción "significativa" del tamaño de la compañía, una mejora de la gestión, y la retirada de los segmentos de mercado con mayor riesgo.

Al respecto, Moragues ha explicado que si Bruselas se hubiera opuesto a este plan la SGR "hubiera caído, habría entrado en concurso de acreedores, y hubiese desaparecido", lo que "hubiera provocado que todas las aportaciones de 8.000 empresarios hubiesen desaparecido, y las operaciones de financiación sustentadas por la SGR se habrían cancelado anticipadamente".

Además, ha señalado que esta cancelación "habría provocado una merma financiera en esas empresas y para la Generalitat un quebranto considerable de 76 millones a corto plazo y, como reavalista si hubiera caído la SGR, en el medio y largo de cerca de 294 millones. Por contra, al contar con la aprobación de Bruselas, ha recalcado, "aquí salimos ganando todos: la SGR, la Generalitat y la economía valenciana".

De este modo, ha recalcado que la SGR, "la más importante" de toda España, "persiste, sobrevive, sale fortalecida, saneada y validada por todas las autoridades" y ha destacado la importancia que va a tener como "instrumento de apoyo a las pymes" ya que a partir de ahora "empezará a tener una actividad responsable y ordenada" y será "un instrumento clave" para el fomento del tejido empresarial valenciano.
CONDICIONES

Moragues ha detallado que en esta operación de refinanciación, en la que participó un 'pool' bancario compuesto por un total de 35 entidades financieras, va ligada a un plan de viabilidad, un plan de reestructuración y un plan de negocio para los próximos cinco años. Asimismo, siguiendo la petición del Ministerio de Hacienda, se ha impuesto el límite de que la Generalitat no puede tener más del 50 por ciento del riesgo vivo de la SGR para que "no se computara como deuda y déficit".

Del mismo modo, ha explicado que se coordinó la labor con Tesoro. Así, se han establecido dos instrumentos de control, de funcionamiento y de cumplimiento: un control interno, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y un control externo, a petición de la Comisión Europea, que ha aceptado que sea a través del Banco de España.

Al respecto, ha aclarado que la Comisión Europea ha entendido que "dada la dimensión de la SGR, no estamos hablando de una entidad financiera como Bankia, con el control del Banco de España sería suficiente para verificar el cumplimiento de ese plan a cinco años". Tras ese plazo, "entendemos que una vez verificado y cumplido el plan de viabilidad los propios mecanismos que ya existen de supervisión y control de las entidades financieras, como el propio que realiza el Banco de España, será suficiente para verificar el correcto funcionamiento" de la SGR.

PRINCIPIO DE UNA ETAPA

Por su parte, la presidenta de la SGR, Dolores Cortés, ha destacado que se trata de "un gran logro" y que esta reestructuración "no es el final de una etapa sino el principio". "Es un punto de salida para que la SGR vuelva a ser lo que siempre ha debido ser: un apoyo para la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos". En ese sentido, ha destacado que van a trabajar "mucho" para que "todo esto crezca y redunde en el crecimiento de la Comunitat".

Al respecto, ha garantizado que tanto el Consejo como los propios trabajadores de la SGR tienen "muy, muy asumido" que "todo lo que se haga tiene que estar perfectamente dentro del plan de reestructuración y ser muy estrictos en el control".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad